El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del triunfo de las armas nacionales sobre el Ejército Francés.

El pasado 5 de mayo, México celebró el triunfo de las armas nacionales, hecho de armas sucedido en Puebla en el año 1862, cuando el las tropas mexicanas comandadas por Ignacio Zaragoza derrotaron al Ejército francés.

El evento conmemorativo se llevó a cabo en Piedras Negras, Coahuila, estado natal del General Zaragoza, ceremonia que fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien estuvo acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; así como el Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del estado de Coahuila. 

En el marco de la celebración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, soldados y marinos del Servicio Militar Nacional de la Clase 2000 anticipados, remisos y mujeres voluntarias, Juraron Bandera ante el presidente de México, con lo que dichos elementos se comprometen a defender el símbolo nacional hasta alcanzar la victoria o perder la vida.

Escenario de tres grandes transformaciones

Al hacer uso de la palabra, el mandatario resaltó que Coahuila ha sido escenario de sucesos de las tres grandes transformaciones del país y que “el norte, a diferencia de lo que suele pensarse, siempre ha sido liberal, progresista, nacionalista”.

Recordó que la gesta heroica del 5 de mayo de 1862 reafirma la vocación soberana de los mexicanos porque el país se ha mantenido, pese a las dificultades, como una nación libre e independiente, y añadió: “Nos invadieron porque querían quedarse con nuestro territorio, tenían la intención de nuevamente volvernos colonia, querían conquistarnos otra vez. Inventaron que había una deuda enorme y sí existían deudas con particulares conservadores, no con el gobierno”.

Reconoció el sentido nacionalista del General Ignacio Zaragoza: “Fue un militar destacado y comandante del Ejército de Oriente, responsable de la operación de defensa de Puebla y quien fuera originario de Coahuila cuando Texas todavía pertenecía a nuestro país”.

El presidente destacó la resistencia, perseverancia y firmeza de Benito Juárez al no aceptar la imposición del mandato extranjero en el país.

Después de las tres transformaciones, Independencia, Reforma y Revolución, el presidente afirmó que ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública de México, desde abajo, de manera pacífica y sin violencia, y expresó su importancia: “Significa acabar con la corrupción, la impunidad y los privilegios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Detalló algunas de las acciones que se realizan en el Gobierno de México en beneficio de los sectores menos favorecidos de la población y se comprometió a resolver los problemas en educación y salud con la cancelación de la reforma educativa y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Reafirmó que se debe cumplir con la ley al aplicar las medidas contempladas dentro del programa Zona Libre de la Frontera Norte, principalmente el aumento del doble de salario mínimo a los trabajadores de empresas manufactureras y reiteró que la frontera norte es una importante cortina de desarrollo que frenará la migración.

Finalmente, el presidente agradeció el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas de México: “No nos cansaremos de expresar que el Ejército es pueblo uniformado, nunca ha dado un golpe de Estado desde su surgimiento, nunca han desobedecido a la autoridad civil, porque son profesionales y honestos. No hay elementos que pertenezcan a la mafia del poder”.

Reseña histórica

Por su parte el General de División D.E.M., Raúl David Guillén Altuza, comandante de la XI Región Militar, dio lectura a la reseña de la Batalla de Puebla, la cual concluyó con el parte de batalla del General Zaragoza y que refleja el momento de gloria vivido por las tropas mexicanas: “A las 17:49 horas del 5 de mayo de 1862, se recibió en la capital mexicana el parte de batalla que indicaba: Excelentísimo señor Ministro de Guerra, las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria, el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del cerro de Guadalupe y fue rechazado tres veces en completa dispersión.

Sírvase usted dar cuenta de este parte al ciudadano Presidente. Rúbrica: General Ignacio Zaragoza”.

Recuadro 1

La Secretaría de Marina realiza Ceremonia de Protesta de Bandera 

En el marco de la conmemoración del CLVII Aniversario de la Gesta Heroica de la “Batalla de Puebla”, en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de Bandera para los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2000, en donde Marineros de Infantería de Marina, Anticipados y Remisos, así como Mujeres Voluntarias, juraron lealtad a nuestro Lábaro Patrio.

La Toma de protesta de bandera alienta a los conscriptos a cumplir con el juramento de lealtad al lábaro patrio, forjando en cada uno de ellos el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo que distingue al Personal Naval, así mismo, se refuerza el compromiso de cumplir con el mandato constitucional que hace referencia al Servicio Militar Nacional, en el que se señala el deber de todos los mexicanos.

El propósito del Servicio Militar Nacional es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar; inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares logrando con esto su superación personal basada en honor, deber, lealtad y patriotismo; valores que distinguen al personal naval.

A partir del año 2000, la mujer mexicana participa activamente en el Servicio Militar Nacional en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y su decisión en forma voluntaria.