Ceremonia conmemorativa del Bicentenario del Plan de Iguala.

Con el izamiento de la Bandera monumental en la Ciudad de Iguala, Guerrero, cuna del pabellón tricolor, dio inicio la ceremonia conmemorativa al Bicentenario del Plan de Iguala el pasado 24 de febrero.

El Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías, fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad que lleva su nombre en el estado de Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente, fecha en la que por primera vez se izó el pabellón tricolor, razón por la cual es este día se celebra el Día de la Bandera.

La ceremonia fue encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; quien acudió acompañado por el Licenciado Alberto Ángel Fernández, Presidente de Argentina; el General de División D.E.M., André Georges Foullon Van Lissum, Subsecretario de la Defensa Nacional; y el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina; así como el Gobernador del Estado de Guerrero y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entre otras autoridades.

Durante el izamiento de la bandera, nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, surcaron el espacio dejando a su paso los colores del lábaro patrio, que con la Bandera monumental ondeando, formaron una digna postal del Bicentenario.

Luego de rendir protesta de bandera, los representantes de unidades de las Fuerzas Armadas, dependencias de Gobierno y escuelas del sistema educativo, recibieron la Bandera nacional, en un acto significativo con el que se comprometieron a honrarla y defenderla con lealtad y constancia.

Esta ceremonia, representa el inicio de importantes festejos que este 2021 se llevarán a cabo en nuestro país para celebrar el curso de los trascendentales acontecimientos que desembocaron en la consumación de la Independencia de México, por lo que el próximo 27 septiembre, estaremos celebrando los 200 años de haber alcanzado la libertad y soberanía como Nación.

Historia ejemplar

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México aseguró que la independencia de nuestra nación, como la de Argentina y de otros países hermanos de América Latina, se consiguió, por el debilitamiento del poder de la corona española y también por el empeño y la lucha de los pueblos de América y sus dirigentes para abolir la esclavitud y hacer valer la justicia.

Recordó lo sucedido en ese lugar hace dos siglos: “Aquí, en Iguala, Guerrero, hace 200 años, Agustín de Iturbide, representante del ejército realista y Vicente Guerrero, auténtico líder popular, acuerdan consumar la Independencia de México.

En un día como hoy, pero de 1821, se proclamó aquí el Plan de Iguala, de las tres garantías: independencia, unión y religión”.

También recordó el nacimiento del lábaro patrio hasta llegar a la independencia de México: “Como símbolo del surgimiento de la nueva nación, se confecciona y enarbola la primera bandera del México independiente, con sus tres colores: verde, blanco y rojo, colocados en franjas diagonales; finalmente, tras la firma de los Tratados de Córdoba, Veracruz, y de otros arreglos y acuerdos políticos, el 27 de septiembre entra triunfante a la Ciudad de México el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, en compañía de militares del antiguo ejército realista y de caudillos independentistas como Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y destacadamente, aunque sin mucho protagonismo, de Vicente Guerrero, quien llevaba diez años en la lucha libertaria y fue subordinado leal de José María Morelos, el Siervo de la Nación”.

Señaló que muchas luchas por la justicia, la libertad y la democracia, han acontecido desde que se proclamó el Plan de Iguala hasta nuestro tiempo, y agregó: “Muchos han sido los sacrificios del pueblo y de sus dirigentes leales para enfrentar la reacción de los hombres del poder y de los grupos de intereses creados que se opusieron a la Independencia, la Reforma y la Revolución”.

Para concluir, agradeció al Primer Mandatario de Argentina por su presencia en el país: “Agradezco su compañía y la de su esposa en este acto de conmemoración de los 200 años de nuestra Independencia. Se ha dicho muchas veces y lo repito, y aquí se expresó en la bienvenida en Iguala, México y Argentina son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia y por la defensa de la soberanía, y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado”.

Llamado ala unión de América Latina

Por su parte, el Presidente de Argentina recordó la historia que une a ambas naciones: “Argentina y México tienen tiempos parecidos, inclusive los tiempos que necesitaron para poder lograr la Independencia del imperio español, de aquel entonces. Allá, en la Argentina, con una asonada, en Buenos Aires, la Revolución de Mayo de 1810; aquí en el Grito de Dolores, en 1810 también, con Hidalgo a la cabeza.

Aseguró que hay momentos cuando es conveniente recordar a los próceres de América Latina para seguir en la lucha por los más necesitados: “Cuando el desánimo aparece, la verdad, tenemos que encontrar en los San Martín, en los Belgranos, en los Güemes, en Juana Azurduy, en Bolívar, en Guerrero, en Hidalgo, los nombres que nos den la fuerza para volver a ponernos de pie, para recupera la lógica que nos ha hecho llegar hasta acá, que no fue otra que la de preocuparnos por los más humildes, por lo que menos tienen para fortalecer una igualdad que, como bien se ha dicho aquí, en América Latina no existe”.

Recordó el significado de los colores patrios: “Esta bandera maravillosa, que flamea en un mástil inmenso, que según me decía el Presidente, debe ser el mástil más alto, que el mundo ha puesto sobre la tierra, tiene tres colores, que representan lo que fue las bases sobre la que funcionó el Plan de Iguala. Los colores eran la garantía de lo que había que respetar hasta lograr la Independencia absoluta. Y entre un ejército de hombres y mujeres, salidos del pueblo, construyeron un ejército distinto a todos los ejércitos que conocimos en América Latina, era el Ejército Trigarante, era el ejército que venía a garantizar las tres reglas, que esa bandera, en cada color impone”.

Convocó a las naciones de América Latina para integrarse a las mejores causas: “Nosotros debemos hacerlo posible, porque no es un sueño pensar en una América Latina integrada, unida, que luche en conjunto para sacar de la pobreza y de la marginalidad a los millones de compatriotas, de la Patria Grande, que están sumidos en ese lugar.

Podemos hacerlo y cuando sentimos que no podemos recordemos a Guerrero; recordemos a San Martín; recordemos a Güemes; recordemos a Belgrano; recordemos a O’Higgins; recordemos a Bolívar; recordemos a Juana Azurduy; recordemos a Artigas, en el Uruguay y démonos cuenta que se puede. Nunca bajemos los brazos, el Plan de Iguala es un ejemplo de que, en la diversidad, que no es otra cosa, que la diversidad de siempre, la diversidad entre el pasado y el presente puede haber un punto de encuentro, donde los pueblos se hagan libres y las sociedades más justas”.

Recuadro 1: Este recuadro hay que hacerlo como una infografía utilizando al frente un soldado saludando pero con los mismos elementos.