32 Años Venciendo con la Fuerza del Blindaje

Recorrido por el 3/er. Regimiento Mecanizado de San Juan Teotihuacán

El Arma Blindada es conocida como el Arma más joven del Ejército Mexicano, misma que el pasado 16 de abril conmemoró su 32 Aniversario, sin embargo la historia de los vehículos acorazados en México se remonta a más de 100 años en el pasado.

Primeras unidades acorazadas del Ejército Mexicano

El primer antecedente del vehículo blindado en México data del año 1917, cuando Alberto Salinas Carranza llevó a cabo la construcción del vehículo TNCA Salinas y que fue conocido como: “Tanque Salinas”; construido en los Talleres Nacionales de Construcción Aeronáutica en Balbuena, Ciudad de México. Es importante resaltar que la construcción del tanque Salinas, fue mucho antes que los Estados Unidos y Alemania comenzaran con la construcción de tanques.

Lógicamente los vehículos eran muy diferentes a los que conocemos, eran vehículos muy sencillos que solo llevaban conductor y tirador, por lo anterior nuestro adiestramiento se enfocaba solo a la conducción de estos vehículos para misiones de reconocimiento.

Fue en 1919 cuando México comenzó con la ampliación de su material blindado con la compra de dos tanques tipo Mark 8 y en 1938 se formó la primer unidad blindada denominada: “Compañía Reducida de Tanques Ligeros” bajo la gestión del General Lázaro Cárdenas, Presidente de la República; mismo año en que se adquirieron nueve tanquetas Marmon- Herrington a Estados Unidos de América.

Fue en 1942 cuando se llevó a cabo una importante reorganización en el Ejército y como producto de ella se creó la Primera Brigada Moto-Mecanizada con cuatro tanques Marmon-Herrington y 25 tanques M3-A1 comprados al país vecino del norte.

En 1947 se compraron vehículos blindados de transporte de personal media oruga y vehículos blindados M8, así como 17 tanques ligeros M5 y con este material se creó el 12/o. Regimiento de Caballería Mecanizado, que fue una unidad emblemática en el Ejército Mexicano.

Con esta misma dinámica se adquirieron  vehículos blindados como el Mark I y el Henschel en 1963 y  25 vehículos blindados ligeros MOWAG Roland comprados a Suiza en los años 70. Hasta que en la década de los ochenta ocurrió un parteaguas en la historia del blindaje de nuestro país,  cuando el Ejército compró a Francia un lote de vehículos blindados Henschel HWK 11 Ultra, creándose así el 25/o. 26/o. y 27/o. Regimientos de Vehículos Blindados.

En la misma década de los 80, el Ejército Mexicano adquirió a la empresa DINA vehículos blindados DN-4 Búfalo y DN-5 Toro, marcando el precedente para la consolidación de una ensambladora militar en México y construcción de blindaje en nuestro país.

En 1988 se creó el Centro de Mantenimiento Blindado para dar cuidado a los vehículos acorazados con los que contaba el Ejército y que además fue ese momento cuando el Ejército Mexicano identificó que ya poseía una gran variedad de vehículos blindados y sumado al avance de la tecnología, se vio en la necesidad de que el material blindado o las unidades blindadas ya no dependieran de la Dirección General de Caballería, creándose así la Dirección del Arma Blindada, esto se llevó cabo en el año de 1990 cuando el General Antonio Riviello Bazán era Secretario de la Defensa Nacionla”.

Arma Blindada para la defensa exterior del país

Actualmente el Arma Blindada se conforma por la Dirección General del Arma Blindada, nueve Regimientos Blindados de Reconocimiento, ocho Regimientos Mecanizados y una Escuela Militar de Blindaje que se encuentra en la Ciudad de Puebla, Puebla.

El perfil de ingreso para el personal del Arma Blindada es contar con la capacidad de trabajo en equipo,  habilidad de desempeñarse en espacios cerrados y temple para efectuar misiones de reconocimiento, así como habilidades para el uso de aparatos de radiocomunicación y armamento, es decir un firme carácter para efectuar las misiones más duras para la defensa exterior del país.

Así como ha evolucionado la tecnología, el adiestramiento también lo ha hecho, el aspirante del Arma Blindada acude como todo integrante del Ejército Mexicano al Curso de Adiestramiento Individual y posteriormente toma su primera capacitación en la Escuela Militar de Blindaje, donde se especializa en la conducción de vehículos blindados, manejo de armas ó sistemas de radiocomunicaciones entre otros. Al salir adquiere el grado de Soldado, Cabo ó Sargento para integrarse a los diferentes Pelotones, Secciones y Escuadrones de los diferentes regimientos del Arma Blindada.

Una vez concluido su adiestramiento en la Escuela Militar de Blindaje, el adiestramiento del personal es constante, no solamente en temas que competen a la táctica del empleo de las unidades blindadas, si no también en la labor social y en la aplicación del Plan DN-III-E.

3/er. Regimiento Mecanizado de San Juan Teotihuacán

El 3/er. Regimiento Mecanizado del Campo Militar de San Juan Teotihuacán, cuenta con más de 600 elementos entre Jefes, Oficiales y Tropa, quienes se encuentran organizados, equipados y adiestrados para llevar a cabo operaciones de alta movilidad con otras unidades blindadas mediante el apoyo y protección de vehículos blindados, distribuidos en tres Secciones de Fusileros Blindados, una Sección de Cañones y una Sección de Morteros.

Cuenta con vehículos blindados tipo AMX 13 que en el Ejército Mexicano se denominan DN C1 y vehículos de fabricación francesa Panhard, con Torretas Cal. 38 , otros con torretas T20 y algunos otros con Portamorteros, entre otros.

Estos vehículos blindados tienen un peso aproximado de 13 toneladas, un motor Diesel de 18 cilindros, un tanque con capacidad de 400 litros de combustible, una autonomía de más de 200 kilómetros y en promedio su tripulación oscila los nueve elementos.

Es así como el Arma Blindada cuenta con personal y vehículos lístos para cumplir con la misión, gracias a la mística de servicio a la Patria con las que realiza todos los días cada una de sus tareas poniendo muy en alto su exhorto: “Con la fuerza del Blindaje Venceremos”.