Cien Años de la Nacionalización de la Marina Mexicana.

El puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, uno de los más importantes de México, fue el escenario donde el pasado 1 de junio se llevó a cabo la ceremonia del 75 Aniversario del Día de la Marina, celebración en la que se festejaron también Cien Años de la Nacionalización de la Marina Mexicana, ya que fue el 1 de junio, pero de 1917, cuando por primera vez zarpó un buque con tripulación cien por ciento mexicana.

La ceremonia fue encabezada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; quien acudió acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; y el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, entre otras autoridades, civiles, navales y militares.

Durante la Ceremonia Solemne de Evocación a los Marinos Caídos, el presidente de la República acompañado por los funcionarios, depositó una ofrenda floral a bordo del Buque ARM Usumacinta, con la que rindieron homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, seguida de un toque de silencio en honor a esos hombres de mar que contribuyeron al desarrollo de nuestro país.

Luego de la Ceremonia, el primer mandatario abanderó los Remolcadores Mextug “Lerma”, “Balsas” y “Duero”; y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, el cual es un grupo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de las medidas de Protección Marítima y Portuaria y la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios; el CUMAR se encuentra integrado por un Centro de Coordinación y Análisis, además de una Torre de Control.

Transformación integral de la industria marítima

Durante su intervención, el presidente de México señaló la necesidad que existía de una transformación en el sector marítimo: “Es tal la importancia de nuestros mares, que lograr el crecimiento económico que nos propusimos al inicio de la Administración requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima.

Estamos convencidos de que el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasan necesariamente por el impulso y desarrollo de nuestro sector marítimo.

A casi cinco años de distancia, hoy podemos decir que la transformación de nuestro sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado”.

El primer mandatario destacó que, para ello, el primer paso era ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional, y agregó: “Al inicio de la presente Administración nuestros puertos se encontraban saturados. Gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012.

Ya tenemos importantes avances, hoy alcanzamos un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada, y habremos de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, lo que significará prácticamente duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos”.

Puntualizó que lo importante no solo es la capacidad sino también de seguridad: “No se trataba únicamente de incrementar la capacidad de carga de los puertos, había que avanzar al mismo tiempo, en lograr puertos y aguas de navegación que fueran más seguros para esa carga adicional, por ello, impulsamos la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria”.

Subrayó que en esta nueva época marítima, la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental: “Uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección de nuestras zonas marinas. Además, a partir del próximo 17 de junio, la Secretaría de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional.

Con ello se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria. Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas”.

Precisó que estas nuevas atribuciones, son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos.

Mencionó que la celebración de este año tiene un valor especial, al conmemorarse el Centenario del nacimiento de la Marina Nacional: “Este hecho histórico permitió afianzar un profundo nacionalismo, identidad y orgullo entre las mujeres y los hombres de mar.

En estos cien años, los marinos navales, así como quienes integran las tripulaciones de la marina mercante, pesquera, petrolera o turística, han sido actores protagónicos de nuestra historia nacional”.

El primer mandatario expresó su felicitación y reconocimiento a quienes dedican su vida a surcar los mares. Su invaluable trabajo de todos los días es una fortaleza para el desarrollo de México”.

Finalizó recordando la riqueza de nuestros mares: “Mar adentro tenemos una gran fuente de riqueza en forma de petróleo, gas y minerales. Asimismo, nuestras aguas son símbolo de apertura al mundo, al vincularnos con todos los continentes, con sus mercados y con sus turistas”.

Autoridad Marítima Nacional

 

Por su parte, el secretario de Marina, destacó que el gran apoyo que el presidente Peña Nieto ha brindado al sector marítimo nacional no tiene precedentes: “El proyecto de Nación de su Gobierno ha hecho posible que hoy estemos transformando a México, en especial a nuestro sector, para consolidarnos como una plataforma logística global, un objetivo que, estoy cierto, alcanzaremos. Gracias a esta visión estratégica, en el mar y su entorno, han sido establecidas las bases para fortalecer la operatividad de los puertos del país.

Como sector marítimo nacional modernizamos a México con puertos de última generación que son nuestra conexión con el mundo entero. Gracias a las últimas reformas de ley impulsadas por la Presidencia de la República hoy por hoy hemos logrado consolidar la autoridad marítima nacional”.

Destacó que es un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito marítimo a nivel internacional, y añadió: “Se trata de una autoridad marítima que ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales en funciones de Guardia Costera.

Con esta autoridad se fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria mexicana, lo cual nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo. El sector marítimo, aseguró, se encuentra en la ruta correcta”.

Se dirigió al presidente de México para agradecerle su apoyo: “Le agradecemos el gran apoyo que le ha brindado al sector marítimo nacional, a través del gran proyecto de Nación, objetivo que se alcanzará gracias a su visión estratégica del mar, donde se han establecido las bases para fortalecer la operatividad de los puertos del país.

A cien años de la nacionalización de nuestra Marina, quienes integramos el Sector Marítimo, le manifestamos que redoblaremos esfuerzos para impulsar aún más: La educación naval, náutica y técnica del país; la industria naval, a través de la construcción de buques; los sistemas portuarios integrales a la altura de los mejores del mundo; la vigilancia de nuestras costas y mares con tecnológica de última generación; y la seguridad y protección marítima y portuaria, a través de la Autoridad Marítima Nacional”.

Instituciones ejemplares

 

El gobernador del Estado de Michoacán, destacó que “la sociedad michoacana tiene claro que en esta entidad estamos avanzando y no habrá retorno hacia la inestabilidad; esto es resultado de la cercanía y el acompañamiento del Gobierno del presidente Peña Nieto a través de todas las instituciones, y de manera particular, de las instituciones de seguridad”.

Reiteró la voluntad de su Gobierno para seguir fortaleciendo la colaboración y la coordinación institucional en la construcción de una sociedad con paz y con tranquilidad”.

Aseguró que Michoacán, reconoce a nuestras Fuerzas Armadas, a la Marina Armada de México y al sector marítimo en general, como instituciones ejemplares del Estado mexicano: “Los logros y avances que a Michoacán le han permitido tener un escenario de gobernabilidad y tranquilidad social, difícilmente podrían haberse alcanzado sin el trabajo coordinado con la Federación, y con todas las instituciones del Gobierno de la República.

La promulgación de las reglas para el establecimiento de la Zona Económica Especial, es una de las mayores apuestas que se realiza de manera coordinada para detonar el crecimiento y desarrollo en los territorios con mayor desigualdad, como es el caso de Guerrero y Michoacán”.