75 Años del Estadio Ciudad de los Deportes

Hace 75 se inauguro este estadio construido inicialmente para partidos de futbol americano y posteriormente fue la casa del equipo de futbol soccer Cruz Azul, cerca de la famosa plaza de toros México.

Su inauguración ocurrió el 6 de octubre de 1946 con el nombre de Estadio Olímpico de la Ciudad de los deportes, con un partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, dicho encuentro finalizó con una victoria para los Pumas de 45-0. Tiene actualmente una capacidad de 36 mil espectadores.

En 1950 se volvieron a enfrentar nuevamente en dos partidos, con victoria de los pumas en ambos.

En 1952 el Heroico Colegio Militar se enfrentaría por ultima vez a los Pumas, ya que en ese año se retiraba de la liga mayor, en aquella ocasión perdieron por 34-14.

Y pasaron 67 años para que nuevamente el Colegio Militar y los pumas se enfrentaran en la conmemoración de los 75 años de la apertura del estadio.

El 10 de octubre bajo un sol radiante empezó a llegar la gente al estadio en un ambiente familiar y desde el principio se escuchaban las Porras, la goya de la universidad y el calar del colegio militar.

A las 11 en punto ya con los equipos en el emparrillado, se inició la ceremonia, con una entrada magistral de los cadetes del Heroico Colegio Militar, portando su uniforme de gran gala, iniciando su desfile con tres cadetes que llevaban tres águilas mascotas del plantel, seguido de la banda de guerra y de música y posteriormente el coro de Ejército para terminar con dos compañías del colegio que portaban la bandera monumental, que se desplego al centro del estadio luciendo los colores verde, blanco y rojo.

Posteriormente, en forma muy respetuosa, se entono el himno del Heroico Colegio Militar y luego el de la Universidad Autónoma de México, para terminar con la entonación del Himno Nacional Mexicano, que fue interpretado por todos los asistentes, una ceremonia brillante para esta ocasión.

Inicia el juego y recibió el balón los pumas y en primera jugada anotaron en una carrera de 75 yardas, dejando ver la superioridad desde el inicio del juego un equipo que se ha venido preparando para iniciar próximamente su participación en la liga mayor.

Por su parte, el Heroico Colegio Militar se prepara para iniciar su participación en una  liga Intermedia, a pesar de la diferencia de peso y experiencia, el Colegio se mantuvo en la competencia y al término del primer medio el resultado era favorable a los pumas 17-0,  los ánimos tanto de la ofensiva y defensiva del Colegio se mantuvo competitiva. Hubo una ocasión de que el Colegio llego a estar a 10 yardas de anotar, sin embargo,  su pase fue interceptado dentro de las diagonales.

Durante el intermedio, la banda de música del Heroico Colegio Militar, toco diversas piezas, realizando varios movimientos con excelente sincronización, siendo del agrado de todo el público.

En la segunda mitad se nivelo el juego, ya que los pumas hicieron varios cambios entrando jugadores nuevos y fue en el último cuarto cuando el colegio militar con un pase de aproximadamente ocho yardas logro la anotación, finalmente el marcador termino 31-6.

A pesar de este marcador, hay que destacar el ambiente en las tribunas, siempre fue en apoyo a sus equipos y respetando al contrario, se oían las porras hasta fuera del estadio, con la caballerosidad deportiva que siempre ha distinguido a ambas instituciones educativas, ambos equipos se despidieron, quedando el equipo de los pumas frente a la porra del Colegio Militar, quien les aplaudió, en tanto se escuchó la porra de la Universidad, mientras algo similar pasó frente a la porra de los pumas, donde aplaudieron al equipo del Heroico Militar.

No pudo haber mejor celebración, que el encuentro entre estos dos equipos después de 75 años en un ambiente respetuoso, familiar y deportivo.

El evento se engalano con la presencia del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, apoyando al equipo de su alma mater, el Heroico Colegio Militar y al deporte.

Solo queda agregar que ojalá no pasen otros 75 años para volver a ver a estos dos equipos enfrentándose nuevamente en el emparrillado.

Como un hecho anecdótico de tan relevente encuentro, entre las tribunas se encontraba un aficionado: Felipe Armas Cárdenas, quien asistió en el primer encuentro y hoy nuevamente como lo manifestó: estaba muy contento viendo a mi Colegio Militar jugar.