Firma del convenio de colaboración entre la Sedena, el ISSFAM y la FND para otorgar créditos al sector militar dedicado a las actividades agrícolas.

 

El 16 de mayo pasado, se llevó a cabo la firma de un acuerdo que beneficiará al a la gran familia militar, ya que se trata de un instrumento por el cual el personal de las Fuerzas Armadas y sus derechohabientes podrán tener un financiamiento que les permita inversiones productivas en el sector agropecuario.

Con este fin, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND).

 

El acuerdo, fue signado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el maestro Enrique Martínez y Morales, director de FND, en el salón de actos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

 

Dicho convenio permitirá al personal militar en servicio activo, situación de retiro y a sus derechohabientes acceder a créditos para emprender un negocio, sembrar o comprar cabezas de ganado, entre otras productos y servicios de FND, a tasas preferenciales anuales.

 

Con lo anterior, se beneficiará a quienes busquen impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y las vinculadas al medio rural tales como: la construcción o ampliación de granjas de tipo avícola, porcícola y ganadera, así como de huertos frutales y de hortalizas.

 

Mediante este convenio, la Sedena y el ISSFAM, fungen como promotores de los créditos ante el personal militar y la FND será la que proporcione los requisitos que deberán cubrir los interesados para que les pueda otorgar directamente el crédito.

 

Acuerdo que fortalece la moral del personal militar

Al hacer uso de la palabra, el general de división ingeniero constructor D.E.M., Francisco Ortiz Valadez, director general del ISSFAM, destacó la importancia del acuerdo:  “Con ese acuerdo se cumple un importante logro para dos instituciones que son fundamentales en la estructura económica y social de nuestro país: El sector agropecuario, rural, forestal y pesquero, y las Fuerzas Armadas mexicanas”.

 

Señaló el propósito de la FND: “La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito público, que tiene por objeto otorgar créditos de manera sustentable y otros servicio financieros a los productores e intermediarios financieros rurales, procurando su mejor organización y mejora continua”.

 

Explicó de dónde se desprenden acuerdos como este: “La firma del convenio de colaboración entre la Sedena, el ISSFAM y la FND, es un proyecto que cubre las expectativas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece como objetivo general llevar a México a su máximo potencial.

 

Para lograr este objetivo se requieren de factores tales como entrega, compromiso unidad y buena voluntad entre las instituciones del Estado mexicano, tendientes a otorgar a cada persona, las herramientas vastas y suficientes para enfrentar día a día los retos que se van encontrando en el camino, para la consecución de las metas trazadas”.

 

Finalmente subrayó los beneficios en el personal militar a partir de la firma del acuerdo: “Mediante este convenio se promoverá la difusión de los financiamientos que la FND otorgará a personal militar en activo, en situación de retiro y sus derechohabientes, que tengan una actividad relacionada con este tema y de esta manera se fortalecerá la moral del personal del Ejército y Fuerza Aérea”.

 

Acuerdo impulsado por el alto mando

Por su parte, el maestro Martínez y Morales, aseguró que la firma de esos importantes acuerdos surgieron de la preocupación del general Cienfuegos de que su personal tenga mejores oportunidades para que tenga un ingreso extra en lo personal, y agregó: “Es importante destacar que quienes se acojan a este convenio se les va a otorgar condiciones muy favorables para que puedan emprender un negocio, para que puedan sembrar hectáreas de maíz y para que pueda comprar vacas, entre otras cosas.

 

Señaló el grave problema que existe en el campo y cómo se busca solucionarlo: “Actualmente en el sector rural hay un problema muy serio, quienes no tienen acceso al sector financiero formal tienen que caer en  las manos del agio, que les cobran tasas de interés de hasta tres dígitos.

 

Lo que busca la financiera con estos préstamos y con otros programas que tiene, es romper con estos círculos viciosos, principalmente con este programa llamado Pro Defensa, que es un programa dirigido a los militares para que puedan tener crédito de 6.5 por ciento de interés para mujeres y 7 por ciento para varones, en una tasa anual fija, y de esta forma podamos romper con estos círculos viciosos”.