Anuncia el Presidente de México el inicio de las operaciones del nuevo cuerpo de seguridad creado para salvaguardar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
Durante la conferencia matutinal del pasado 24 de mayo, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dio a conocer que un día anterior, El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las Leyes Secundarias que dan el marco legal para el funcionamiento y organización de la Guardia Nacional.
Dicho paquete legislativo pasó primero por la Cámara de Senadores, mismo que fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados que también aprobó las cuatro leyes reglamentarias para la operación de la Guardia Nacional en el país y a su vez fue turnado al presidente de la República para su promulgación.
El paquete legislativo incluye la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley sobre el Uso de la Fuerza, Ley del Registro Nacional de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Paquete Legislativo
La Ley Orgánica. Fue aprobada con 427 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Dicha Ley define a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública, de carácter civil, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, y contempla funciones, estructura jerárquica, la creación de una carrera para ingresar, así como profesionalización y evaluaciones periódicas a los integrantes.
La del Uso de la Fuerza. Fue aprobada con 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones. Esta Ley regulará el actuar de las instituciones de seguridad pública, así como de las Fuerzas Armadas que participen en estas tareas. Establece normas para el uso de armamento, principios para el uso de la fuerza con perspectiva de derechos humanos, la prohibición de uso de armas en manifestaciones o reuniones pacíficas, así como protocolos de actuación.
Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones. Aprobada con 425 votos a favor y tres en contra, dicha ley busca regular un banco de datos actualizado que permita identificar y localizar a las personas de manera inmediata tras su captura, ya sea por un delito o por una infracción administrativa. Contempla además que la Secretaría de Seguridad opere y administre este registro, que se documente cada detención realizada y que se inicie un sistema de consulta para la población.
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Fue aprobada con 421 votos a favor y dos en contra, modifica las bases para un nuevo modelo de formación policial y precisa que la operación de la Guardia Nacional se base en una doctrina civil, que se inicie un Sistema Nacional de Información consultable y reconoce al 911 como el número único para denuncia de emergencias a nivel nacional.
Inicio de operaciones de la Guardia Nacional
Al hacer uso de la palabra, el presidente de México celebró la aprobación de las leyes secundarias para la Guardia Nacional: “Se terminó ya todo el proceso que incluyó la reforma constitucional que fue aprobada por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados, de manera unánime en el caso de los senadores, creo que un voto en contra en la Cámara de Diputados y también en las 32 legislaturas locales por mayoría. Eso, en cuanto a la reforma constitucional, es un hecho histórico.
Y el día de ayer se terminó el proceso de aprobación de las leyes secundarias o de la creación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional. Y, miren, quiero agradecerles mucho a los legisladores de todos los partidos. En el caso de paridad de género que también se aprobó, fueron 445 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones”.
Puntualizó las votaciones para que estas leyes fueran aprobadas: “Guardia Nacional ahí están los resultados, en lo general 429 a favor, uno en contra. El uso de la fuerza, en lo general, 436 a favor, uno en contra. Registro de detenciones, en lo general, 430 a favor, uno en contra. Reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 428 a favor, uno en contra. Fue un hecho histórico”.
Informó del proceso de capacitación que ya se está llevando acabo en el Instituto Armado para la formación de la primera generación de oficiales de la Guardia Nacional y la fecha en la que entrará en operación: “Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación de integrantes para la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio, para entonces ya van a estar los primeros elementos formados porque están ahora en capacitación.
Entonces, es un buen resultado, una buena noticia, porque nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos, que haya paz y que haya seguridad pública”.