Bicentenario de la Consumación de la Independencia

La Secretaría de la Defensa realiza puesta en escena para festejar los 200 años del México independiente.

En el marco de los “200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México”, el 27 de septiembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó una representación “Histórica-Cultural”, en la Plaza de la Constitución de esta Ciudad capital, misma que fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por su señora esposa, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

En el evento, se presentó un espectáculo que escenificó los principales pasajes históricos de México que lo condujeron a consumar su Independencia, tras 11 años y 11 días de la lucha por conseguirla.

Este proceso histórico es uno de los capítulos más trascendentes de nuestra historia, por lo que más de mil 400 militares, entre mujeres y hombres del Ejército Mexicano con vestuario de época y ganado equino, presentaron escenas, que al combinarse con la tecnología multimedia destacaron las acciones que dieron patria y libertad al pueblo de México.

Acompañaron el presídium al Jefe del Ejecutivo, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de países amigos, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Durante el evento, expresaron su felicitación al pueblo de México por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Nikola Selakovic; el ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Anton Kotyakov; la ministra de Transición Ecológica de la República Francesa, Barbara Pompili y el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede.

Mensaje de paz y fraternidad

Previo a la representación Histórica-Cultural, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia a exaltar la importancia de las relaciones de amistad con todas las naciones del mundo: “Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar. Sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”.

Reafirmó que México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo: “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo”.

Destacó las relaciones de cooperación con Rusia, Francia, China, Japón, Italia, Irlanda, Bangladesh, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Bolivia, Guatemala, Cuba, Canadá, Estados Unidos y otros países del mundo, al tiempo que reconoció su apoyo y solidaridad en momentos difíciles.

Para concluir, aseguró que gran parte de la política exterior siempre estará fundamentada en el pensamiento del presidente Benito Juárez García, quien sostenía que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo”.

El pueblo unido para alcanzar una aspiración legítima

Luego de agradecer la presencia de representantes de naciones amigas, el Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que “la consumación de la independencia de México, es un acontecimiento histórico trascendental, que entraña una lucha de once años, en la que todo un pueblo, conformado por religiosos, militares, criollos, campesinos, obreros, artesanos, peones de las haciendas, entre muchos otros, se unieron para alcanzar una aspiración legítima: La libertad”.

Señaló que en busca de ese derecho fundamental se dio la primera transformación de nuestro país, y dio a conocer el contenido de la puesta en escena: “Para los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, es motivo de orgullo presentar al pueblo de México y al mundo entero, el devenir de la Patria en siete escenas, que describen los hechos y personajes más importantes: Desde el período prehispánico al virreinato; el grito de independencia, del 16 de septiembre de 1810; los sentimientos de la Nación de José María Morelos, cuyos preceptos de autonomía, libertad e igualdad, son perenes; así como el ideal de Vicente Guerrero: La Patria es Primero; el Plan de Iguala, del 24 de Febrero de 1821; los Tratados de Córdoba, del 24 de agosto de ese mismo año; la Entrada Triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821; y la firma del Acta de Independencia, el 28 de septiembre del mismo año”.

Destacó que “a través de estos momentos históricos, es como surgió nuestra Nación mexicana, un día como hoy hace 200 años, el 27 de septiembre de 1821, cuando entró triunfal hasta este lugar el Ejército de las Tres Garantías, acto que simbolizó la consumación de la independencia nacional, que se ratificó un día después con la firma del acta que daba fe de este gran suceso”.

Señaló el significado de la escenificación: “Esta representación histórica-cultural es un homenaje a las valientes mujeres y hombres héroes, conocidos y anónimos, que participaron en el movimiento de independencia por el que dieron su vida, dejando un valioso legado de entrega y convicciones, que sigue vigente hasta nuestros días y siempre será motivo de reconocimiento por parte de todos los mexicanos que celebramos con júbilo la libertad y la justicia.

Gracias a la determinación de nuestros héroes, hoy México es un país libre, independiente y soberano, que expresa su respeto y amistad a todos los pueblos del mundo. Un país que se transforma y se esfuerza para alcanzar el progreso y el bienestar de su gente, un país que reconoce en sus héroes y en su historia su indudable grandeza”.

El Secretario de la Defensa Nacional, concluyo su intervención agradeciendo nuevamente a todas las naciones que se unieron a esta conmemoración y solicito a sus representantes que lleven a sus países un mensaje de afecto y amistad de todos los mexicanos.

De esta manera, a través de la representación Histórica-Cultural, el Instituto Armado, participó en los festejos de los 200 años de vida independiente de nuestro país, con ello, los integrantes del Ejército Mexicano trabajan para el pueblo de México realizando acciones cívicas, mismas que permiten la difusión de la memoria histórica y fortalecen el nacionalismo e identidad que conforman la cultura de esta gran Nación.

Espectáculo Digno de 200 Años de Independencia

La representación histórica en el Zócalo capitalino fue interpretada por personal del Instituto Armado, quienes encarnaron a los héroes y los hechos que llevaron a la libertad de la Nación, apoyados con escenarios multimedia en siete períodos:

Periodo prehispánico al Virreinato. Etapa de la historia anterior a la conquista del país en la que florecieron las grandes culturas de Mesoamérica, hasta llegar a la colonización española a partir de 1521, cuando inició el sometimiento del pueblo al yugo de ese país europeo.

Grito de Independencia del 16 septiembre de 1810. Ocurrida durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en al poblado de Dolores, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso “grito» en el que llamaba a la sublevación contra el gobierno español. Con ello empezó la Guerra de Independencia de México.

Sentimientos de la Nación. Documento que fue dictado por José María Morelos y Pavón entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813 y redactado por Don Andrés Quintana Roo, para ser leído el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Ideal de Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”. Ante la muerte de Morelos, Guerrero se encargó como principal líder durante la etapa de Resistencia (1815-1821). En 1815 Juan Pedro Guerrero, padre de Guerrero, fue contactado directamente por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para que le ofreciera el indulto a su hijo, sin embargo, lo rechazó absolutamente: Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es Primero.

Plan de Iguala del 24 febrero de 1821. Es un documento político, proclamado por Agustín de Iturbide, que logró la conciliación entre realistas e insurgentes; también propició el nacimiento de la bandera, dio sustento al Ejército Trigarante o de las Tres Garantías (religión, independencia y unión) y fue el instrumento normativo que fundamentó su actuar hasta la consumación de la independencia.

Tratados de Córdoba del 24 agosto 1821. Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Trigarante, y por Juan O’Donojú, Jefe político superior de la Provincia de Nueva España.

Entrada Triunfal del Ejército Trigarante del 27 septiembre de 1821. Entró a la ciudad de México formando una columna al frente de la cual iba Agustín de Iturbide, lo que motivó una gran celebración en la capital, con la gente luciendo el verde, blanco y rojo que fueron designados como los colores nacionales, y que incluyó desfile, Te Deum en la Catedral, diversos discursos, banquetes y la entrega de la llave de la ciudad a Agustín de Iturbide. Por ello, el 27 de septiembre de 1821 fue descrito como el día más feliz en la historia nacional por Lucas Alamán.

Firma del Acta de Independencia del 28 septiembre de 1821. Tras 11 años de lucha contra el ejército español, con la firma de este documento, el Imperio Mexicano consumaba la independencia de la Corona Española, en la que el mismo Iturbide es uno de los firmantes.

Todos estos capítulos por los que transitó la Nación mexicana, desde la época prehispánica hasta la consumación de la independencia, tuvo una representación escénica multimedia, que se desarrolló con tecnología de vanguardia, animaciones artísticas, y rayos láser multicolores.

Posteriormente el cantautor Jaime Flores, interpretó “Desde la Raíz”, acompañado de un espectáculo piro-musical; de igual forma, la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la “Canción Marcial”; el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, un popurrí mexicano, y la Banda de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Himno Nacional Mexicano con el que concluyó el acto conmemorativo.