Entrevista con el licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante y presidente saliente de la CIP.

En el marco de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el presidente saliente del Comité Ejecutivo este organismo internacional, el licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, quien reveló importantes las cifras que se alcanzaron en los puertos mexicanos, gracias a las obras de infraestructura que se realizaron en la presente Administración para mover a México.

En la entrevista, pudimos conocer que durante la gestión del licenciado Ruiz de Teresa se repotenciaron los puertos de nuestro país, gracias a ello, buques de mayor calado hoy en día pueden llegar a las costas nacionales, lo que antes era imposible y, por ende, más carga transita por ellos, lo que ha detonado la industria marítima de nuestro país.

Puertos y Marina Mercante

El licenciado Ruiz de teresa comenzó por explicar que es el organismo que el encabeza: “La Coordinación de Puertos y Marina Mercante es la encargada de llevar las políticas públicas de todo aquello que está relacionada con los puertos y la Marina Mercante. Como Coordinación, nos encargamos de la dirección de cada uno de los puertos y la integración en una sola política pública de todos.

Realizamos la promoción comercial, promoción operativa, y al mismo tiempo, a través de nuestras universidades del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), se ve la capacitación y la generación de nuevo personal para la Marina Mercante”.

 Señaló el estado de los puertos de nuestro país: “Los puertos de México están muy bien, en esta Administración han crecido prácticamente al doble de lo que habían crecido en toda su historia, tan es así que por eso era presidente de la CIP, porque México es el país latinoamericano, que más dinero y esfuerzo invirtió en la construcción de ampliación y creación de nuevos puertos. En esta reunión lo vimos hay un reconocimiento importante ese trabajo de México”.

Destacó la importancia de invertir en puertos: “Sin puertos no podría crecer la economía de México. Un caso concreto es la gran inversión que se ha hecho en automóviles, estamos creciendo su producción a 3.5 millones de automóviles, de los cuales exportamos 2.4 millones, lo que nos da el cuarto lugar de exportación de automóviles del mundo y en el año 2021 seremos el segundo exportador a nivel mundial, es decir, vamos a producir 5 millones de vehículos y a exportar casi 3.5, esa cantidad de vehículos no se podrían exportar si no tuviéramos los puertos que hoy tenemos. Además, hay que recordar que de cada vehículo que exportamos, importamos el .42 por ciento de ese vehículo. 

Por eso los puertos son un factor fundamental para la creación de empleos y la inversión del país. Un ejemplo de ello es que todo el Cluster de automóviles del norte no existirían si no tuviéramos los puertos cercanos. 

Lo mismo pasa en el Bajío, donde hay una gran inversión de las nuevas compañías solo porque hay puertos, eso significa que tenemos puertos eficientes y con las mejores condiciones para que puedan salir los productos.

Si no tuviéramos puertos no tendríamos exportación, ni toda la cantidad de industrias que se desarrollan y que finalmente terminan por exportar sus productos o importando insumos, por eso, más que contabilizar como participan los puertos, puedo asegurar que sin puertos no habría economía”.

Destacó una de las obras portuarias más importantes de los últimos cien años: “El puerto de Veracruz es el más importante que tenemos, es un puerto que tiene 17 años desde que se planteó la posibilidad de ampliarlo y nos comprometimos en este sexenio a hacerlo, lo que se hizo sin dinero público, eso es muy importante decirlo, porque prácticamente de toda la inversión de 31 mil millones de pesos, 25 millones es inversión privada, gracias a la confianza en la presente Administración y en la potencia económica que representa México, por eso necesitamos esos espacios”.

Ante el cambio inminente de Administración dio a conocer el estado de los puertos: “Los puertos los vamos a entregar muy bien, creciendo y con una gran capacidad; no van a estar saturados, ya que tendrán una capacidad tal que en los próximos dos o tres años estarán holgados, lo que significa de manera personal la satisfacción por el deber cumplido”.

Finalmente señaló el significado de participar en la Comisión Interamericana de Puertos: Fui presidente de la CIP y lo que implica este cargo es que las políticas públicas que estamos desarrollando, también les damos impulso a través de este organismo.

El día de ayer ya di un reporte de lo que hicimos y como lo hicimos, yo creo que fue un papel fundamental la participación de México porque sirvió para dar un paso más en todo el camino que está recorriendo la CIP”, concluyó.