Colegio de Defensa- Seminario Desarrollo Nacional del Estado Mexicano
La Pandemia Covid 19 marcó el agotamiento del desarrollo industrial seguido por nuestro país y el mundo desde finales del Siglo XVIII, por lo que a partir del parteaguas sanitario se “buscan nuevos derroteros”, advirtió el académico Ricardo Uvalle Berrones, Miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conacit), quien dictó la conferencia magistral del Seminario Desarrollo Nacional del Estado Mexicano, organizado por el Colegio de Defensa Nacional, de la Sedena, los días 12 y 13 de febrero de 2024.
Ricardo Uvalle Berrones destacó el agotamiento de la sociedad industrial, pues ya no es posible mantener “una prosperidad con base en chimeneas, envenenamiento de la atmósfera y disminución de la calidad de vida, sin pensar en las consecuencias del futuro”.
El también coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública, de la UNAM, advirtió que tal agotamiento del modelo de desarrollo implica también “el agotamiento de las capacidades de gobierno”, del cual dijo que “no es una anomalía”, sino el “resultado de los ciclos de la vida”.
CRECIMIENTO INTELIGENTE, NUEVA OPCIÓN
Propuso adoptar el concepto crecimiento inteligente, cuyo pensamiento rector sea la vida humana, su crecimiento y desarrollo. Subrayó así los elementos que tendría el crecimiento inteligente: “procesar mejor los desafíos globales; bajar la contaminación de los canales, ríos y mares y evitar los elementos nocivos del cambio climático; ingresar a nuevos territorios de innovación y competitividad; que la generación de riqueza no sea solo lo importante, sino crearla con valor agregado, un modelo en el que participan gobiernos, empresas, organizaciones, a través de una inteligencia colectiva, estatal.
ECONOMÍA CIRCULAR + SUSTENTABILIDAD
Como modelo de crecimiento planteó la economía circular, base de la sustentabilidad y del desarrollo mediante la gobernanza colaborativa. Se refiere a cuidar la producción de alimentos, las áreas vedes, los recursos naturales y la calidad de vida, así como la protección de la biofísica.
Comentó que la economía circular significa que el desarrollo está sujeto a la innovación tecnológica, gestión del conocimiento, la formación de capital humano, investigación, y descubrir nuevas tendencias y procesos, acompañado de los gobiernos y sociedades.
La sustentabilidad es un asunto de mercado, de la sociedad, organismos sociales y de los estados, finalizó.
El académico Ricardo Uvalle Berrones propuso la economía circular para suplir el modelo de desarrollo industrial seguido desde finales del Siglo XVIII.
¿CÓMO APROVECHAR EL NEARSHORING?
El Nearshoring fue el tema abordado por panelistas, el cual definieron como “acercar la producción al lugar del consumo”.
Explicaron que este fenómeno empresarial está asociado al restablecimiento de un orden económico, político y social que beneficia a nuestro país, derivado de la pandemia del Covid19, del freno de flujos de los chips, pero también de la competencia hegemónica entre China y Estados Unidos, que la aceleró en los últimos años.
“La geografía nos favorece porque somos parte de América del Norte porque tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Si sabemos aprovecharlo, comentaron, sería el nuevo milagro mexicano, pero antes se requiere resolver cuatro restricciones:
- Resolver en el corto plazo la escasez de mano de obra altamente calificada, con tiros de precisión.
- Escasez de agua, que es real, profunda. Sin ella no aprovechamos la oferta. Se necesita invertir.
- Demandan energías limpias. Se debe apostarles a ellas.
- Mejorar la seguridad pública, jurídica, el Estado de derecho
Tal estrategia demanda esfuerzo nacional y concertación con los sectores privado y a academia.
Los panelista que participaron en el Panel de Expertos 2, son los doctores, Miguel Ruiz Cabañas, Óscar Marcos Fonseca, y Juan Carlos Rivera López.
En el panel de expertos 1 se abordó el tema: La educación para la innovación tecnológica, como detonador nacional del Estado Mexicano.
México aprovechará el Nearshoring si resuelve la escasez de mano de obra altamente calificada, con tiros de precisión; la falta de agua, que es real, profunda. Se necesita invertir; si le apuesta a las energías limpias; y mejora la seguridad pública, jurídica y el Estado de derecho.