Encabeza Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas la Conmemoración del 194 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional.
El pasado 23 de noviembre, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, Ciudad de México, la Ceremonia Conmemorativa del 194 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional y Día de la Armada de México.
El 23 de noviembre de 1825, la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró la capitulación del último reducto español en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, por lo que las y los marinos navales podemos decir que la Independencia Nacional se consolidó en el mar.
Hace 194 años la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y la unión de los mexicanos; gracias a esa hazaña, hoy sabemos que los intentos por reconquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugnaba por la paz y la libertad
Durante la ceremonia, el Primer Mandatario de México estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Durante este acto, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas dio lectura a la Lista de Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar. Acto seguido, una sección de cadetes de la Escuela Médico Naval efectuó un toque de silencio y una salva de honor en memoria de aquellos hombres que dieron su vida por la patria.
Enseguida se dio lectura a la reseña histórica del Día de la Armada de México, fecha en la que se celebra un importante hecho que marcó el porvenir de esta Nación, pero también el devenir de una Armada para todos los mexicanos.
Posteriormente, el Presidente de México en compañía de los Secretarios de Marina y Defensa Nacional, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor frente a la tumba del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, a quien se reconoce como uno de los máximos próceres navales.
A casi dos siglos de ser una Institución al servicio de México, quienes portan el uniforme naval sienten el mismo amor patrio de aquellos que les antecedieron y así lo refrendaron el pasado 23 de noviembre, al ser una Armada forjada con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, para actuar en el Mar, en el Aire y en la Tierra. Una Armada humanitaria y respetuosa de los Derechos Humanos.
Consumación de la Independencia de México
En su intervención, el Presidente de México, recordó el extraordinario desempeño de Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, quien contribuyó a la consumación de nuestra Independencia, posterior a la proclama de 1810 a cargo de Miguel Hidalgo.
Destacó la labor del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México: “Termino haciendo un reconocimiento muy especial al Almirante José Rafael Ojeda Durán, un hombre leal. Celebro que no me equivoqué al nombrarlo Secretario de Marina. No nos conocíamos”.
Puntualizó: “En las instituciones se tiene que actuar con legalidad siempre y por eso decidí nombrar al Almirante José Rafael Ojeda Durán y ha sido un gran apoyo el que he recibido de él”.
Destacó el apoyo que ha recibido de las Fuerzas Armadas: “Nos han apoyado mucho, con mucha lealtad, tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina, ayudándonos ahora en la tarea tan importante de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, ayudándonos para que haya seguridad en nuestro país sin titubeos, ayudándonos para que la policía militar y la policía naval pasaran a formar parte de la Guardia Nacional para cuidar, proteger a nuestro pueblo.
Por último, señaló que la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina son dos pilares de la Nación, y reconoció su lealtad: “Reconozco la lealtad de los marinos y los soldados de México y juntos vamos a seguir haciendo historia. Vamos a seguir haciendo realidad principios, valores, preceptos como la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de nuestra soberanía nacional”.
La independencia se consolidó en el mar
Por su parte, el Secretario de Marina, aseguró que las y los marinos navales podemos decir con orgullo que nuestra Independencia Nacional se consolidó en el mar, asimismo agregó que celebramos este importante hecho que marcó el porvenir de esta Nación, pero también el devenir de una Armada para todos los Mexicanos.
Indicó que hace 194 años la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como del valor y de unión de todos los mexicanos. Gracias a esas enseñanzas que los intentos por reconquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza moral de un pueblo que pugna por la paz y la libertad.
Reafirmó su lealtad ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: “Para quienes formamos parte de la Secretaría de Marina-Armada de México es un honor que sea usted el Comandante Supremos de las Fuerzas Armadas, cuente siempre y bajo cualquier circunstancia con nuestra lealtad absoluta. Tenga usted por seguro que en cada uno de los Mandos Navales a lo largo y ancho de este grandioso país la lealtad es igualmente compartida”.
Finalmente señaló el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México: “Nuestra institución está lista para seguir velando por los intereses más importantes de nuestra Nación y de nuestras familias mexicanas, una Armada formada con honor, deber, lealtad y patriotismo en el mar, en el aire y en la tierra”.
De esta forma, el 23 de noviembre, Día de la Armada de México, honramos la memoria de quien contribuyó a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que nos llevaron hacia la victoria, y que actualmente pueden conducirnos a una paz sin precedentes, una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestro México.