“La Armada de México recuerda su pasado, pero también reconoce a los héroes de nuestro presente”.

La Armada tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina el 4 de octubre de 1921 al cual quedo adscrita. Posteriormente fue parte de la SEDENA, hasta que, en la presidencia de Manuel Ávila Camacho, se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, el 31 de diciembre de 1940.

Fue el 21 de noviembre de 1991 con la  propuesta del secretario de marina de entonces, cuando se dispuso que cada 23 de noviembre se conmemorará el día de la Armada de México; celebrando a los marinos que preservaron la soberanía, integridad territorial y que mantuvieron el estado de derecho en la mar aquel 23 de noviembre de 1825 bajo el mando del Capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, imponiendo un bloqueo definitivo a la resistencia española, que ocupaba la fortaleza de San Juan de Ulúa.

-o-o-o-

El 23 de noviembre pasado, se realizó la celebración del “Dia de la Armada de México, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, la cual fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; acto  en el que además de celebrar a los héroes del pasado, se reconoció a los héroes del presente.

Homenaje a quienes pusieron en riesgo sus propias vidas

Durante el evento, se llevó a cabo un homenaje al esfuerzo y a la lucha sin cuartel de los marinos que lamentablemente han perdido la vida durante la batalla contra la pandemia por COVID-19, interpretando el toque militar de Silencio y guardando un minuto de silencio. Acto seguido, el Comandante de las Fuerzas Armadas, en compañía de los integrantes del presídium, develó la placa en reconocimiento a todo el personal de salud naval que ha participado en esta lucha, en la que se inscribió la siguiente leyenda:

“En homenaje al personal de sanidad naval y de los diferentes servicios de este Centro Médico Naval, que se desempeñó en todo momento con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo para hacer frente al embate de la pandemia que originó el virus SARS-CoV-2.

Exaltamos así la valentía, el profesionalismo y la vocación de servicio demostrados ante la adversidad, virtudes que permitieron brindar alivio a miles de pacientes y familias.

Sirva esta placa conmemorativa para hacer un sincero y bien merecido reconocimiento a todos ustedes que, desde sus respectivas trincheras, lucharon a favor de la salud de la Gran familia naval, en el mar, en el aire y la tierra”.

Finalmente, se otorgaron 30 ascensos y nueve Condecoraciones al Mérito Especial a personal de Sanidad Naval, quienes han mostrado su compromiso de servir a México ante las circunstancias que se viven por el COVID-19, incluso poniendo en riesgo su propia vida, distinciones otorgadas de acuerdo con la Ley de Ascensos de la Armada de México.

La misión: preservar y recuperar la salud de las familias mexicanas

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina, manifestó que la independencia que hoy disfrutamos es la suma de esfuerzos y sacrificios de vidas que desde entonces perfilan su valor para servir a la Patria, contribuyendo así a preservar la soberanía, integridad territorial, así como mantener el estado de derecho en la mar, ya agregó: “De esta manera, honramos la memoria de quien hoy define la identidad de todo un pueblo y que no se rinde y que lucha hasta alcanzar la anhelada victoria”.

El Secretario de Marina destacó que, este 23 de noviembre, “la Armada de México recuerda su pasado, pero también reconoce a los héroes de nuestro presente, dejando patente dicho reconocimiento en cada una de las clínicas y hospitales navales del país”.

Destacó la oportunidad inigualable que tiene la institución para consolidar un México de bienestar y de justicia, al sumarse al Ejército Mexicano y a la Guarda Nacional para servir al pueblo de México.

Destacó el espíritu de sacrificio de las Fuerzas Armadas: “De igual manera en la Semar queremos expresar nuestro apoyo al Ejército, como nuestro compañero de armas. Como bien lo dijo el General Luis Cresencio, las Fuerzas Armadas no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado. Tenemos disciplina y espíritu de sacrificio, lo que nos hace ser lo que somos: personas emanadas del pueblo con valores y principios inculcados para servir a México. Que quede muy claro, somos personas que servimos a México por convicción, y no esperamos nada a cambio.

Sin duda vivimos tiempos extraordinarios que nos han puesto a prueba como sociedad, en un mundo donde la pandemia del COVID-19 ha impuesto una nueva normalidad. La Armada, compuesta con moral de vencedor ha sabido capotear los temporales y mantener el rumbo fijo hacia un rumbo seguro”.

En este contexto, rindió un homenaje “al personal de médicos, enfermeros y servicios especiales, donde las mujeres y hombres de la salud se han mantenido en la línea de batalla con disciplina y humanismo, brindando esperanza y atención a quien más lo han necesitado. Preservar y recuperar la salud de las familias mexicanas, es y será su principal misión”.

Celebrando el humanismo de la Armada de México

Por su parte, el Presidente de México, manifestó que la Marina-Armada de México siempre se ha destacado por el servicio prestado a la población, sobre todo en tiempos difíciles de calamidades y tragedias, y agregó: “Se reconoce la importancia del Plan Marina, como está sucediendo en estos días, en que muchos mexicanos están padeciendo de inundaciones, ahí están los marinos ayudando, a la población damnificada y ha sido algo extraordinario el aporte, el apoyo, la solidaridad de los médicos y enfermeros de sanidad naval para enfrentar esta pandemia del COVID-19 que tanto daño, tanta tristeza, tanto dolor, nos ha dejado a los mexicanos”.

Destacó que al comenzar la pandemia, el sistema de salud pública no contaba con los medios necesarios para atender la situación que se avecinaba y fue entonces que se recurrió al Plan DN-III-E y Plan Marina para apoyar el déficit que atraviesa el país en materia de salud: “Se autorizaron recursos a ambas instituciones, para contratar personal médico, para adquirir equipos, para ampliar la infraestructura hospitalaria y atender enfermos y eso ha sido fundamental porque con el apoyo de ustedes, doctores, enfermeros, trabajadores de salud, de sanidad naval, se han salvado muchas vidas y eso se agradece de corazón, por eso celebro que este Día de la Armada esté dedicado a reconocer el humanismo de todos ustedes”.

El presidente de México destacó que, al iniciar la pandemia solo se contaban con 3 mil camas y 3 mil ventiladores mecánicos para atender a enfermos que necesitarían terapia intensiva, y se requería contar con 12 mil ventiladores y 12 mil camas: “fue aquí en la Semar donde un grupo de técnicos médicos especialistas, se dedicó a la reparación de ventiladores y logramos tener los primeros ventiladores que se utilizaron para enfrentar la emergencia, cerca de 2 mil ventiladores.

Felicitó el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de esta gran institución, por el trabajo heroico que han realizado en la actual crisis sanitaria: “Muchas gracias de todo corazón”.

Una lucha sin cuartel contra el COVID-19

En su momento, la Capitán de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Laura Serrano Salinas, realizó la semblanza conmemorativa al festejo, resaltando que “ayer fueron batallas en la mar, hoy son gestas de profesionalismo y humanismo en nuestros hospitales”; refiriéndose a la actual lucha que enfrenta el país contra la pandemia mundial y al trabajo que realiza la institución a través del Plan Marina contra el COVID-19.

En esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México, recuerda con orgullo que, el 23 de noviembre de 1825, la Independencia de México se consolidó en el mar, gracias a la valentía del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y de sus marinos, quienes cimentaron el compromiso inquebrantable con esta nación.

A 195 años de tan nobles hechos, la Armada de México continúa dando su mejor esfuerzo para velar por la soberanía nacional, en el mar, en el aire y en la tierra; con una sólida formación profesional y capacitación para proporcionar atención médica de calidad; sumándose al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para atender a pacientes afectados por la pandemia, mediante el Plan Marina COVID-19.

Acciones de Marina contra la Pandemia por COVID-19

  • Se desplegaron 12 mil 508 elementos navales para realizar labores sanitarias y brindar atención al requerimiento de las autoridades locales.
  • Se integraron centros coordinadores locales, en colaboración con los tres niveles de gobierno.
  • Se emitieron directivas, procedimientos sanitarios y protocolos a fin de evitar contagios.
  • Se fortaleció la estrategia de educación a distancia, enfocada a la homologación de protocolos.
  • Se reconvirtieron nueve hospitales navales a hospitales-COVID en: Tampico, Matamoros, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México.
  • Para la atención de los casos positivos con sintomatología leve, se activaron 10 centros de aislamiento voluntario en: Veracruz, Guerrero y Estado de México, proporcionando alojamiento, alimentación y atención médica entre otros.
  • Se inició contratación de personal especialista de la salud, causando alta a la fecha un total de 490 elementos.
  • La fábrica de vestuario y equipo de la Semar, inició la fabricación de equipo de protección personal, como: cubrebocas, botas, pijamas y batas quirúrgicas, entre otros.
  • Se llevó a cabo la adquisición de equipo electro-médico y medicamentos para la atención de los pacientes.
  • Ingenieros biomédicos navales repararon ventiladores mecánicos de la Secretaria de Salud, permitiendo fortalecer la capacidad de atención crítica.
  • Se establecieron módulos de información COVID en diferentes lugares públicos como plazas, parques y áreas adyacentes a hospitales en los litorales del país, para brindar orientación, medidas para la prevención, contención y mitigación del COVID-19.
  •  Se brinda seguridad física a cuatro hospitales nacionales, seguridad perimetral y recorridos disuasorios a los almacenes de insumos médicos pertenecientes al Instituto de Salud para el bienestar (INSABI).
  • Se realizan a nivel nacional, recorridos para invitar a las personas a permanecer en sus casas, repartición de despensas y elaboración de alimentos para personas de escasos recursos, mediante empleo de cocinas móviles.
  • Se efectúan traslados de equipos médicos vía terrestre y aérea.
  • Se realizan traslados con ambulancias aéreas.
  • Se proporciona equipo de reacción medica con personal de sanidad naval, para reforzar la capacidad de respuesta a los hospitales de municipios con mayores incidencias.