Homenaje a quienes navegando los océanos contribuyen al desarrollo de las naciones.
El Día de la Gente de Mar, que se celebró el 25 de junio pasado, se estableció en una resolución adoptada por la Conferencia Diplomática de 2010, que tenía por objetivo adoptar el Convenio de formación.
Fue el 24 de junio 2010, cuando la Conferencia de Manila de 2010 en la Resolución 19, decide declarar el 25 de junio de cada año, a partir de ese año, «Día de la Gente de Mar», que es un día oficial de observancia internacional de las Naciones Unidas. Está organizado por la Organización Marítima Internacional y tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los mas de 1.5 millones de marinos del mundo por la contribución que hacen al bienestar de todos.
El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la Gente de Mar. Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.
El término «Gente de Mar» se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima dentro de una embarcación y los que brindan apoyo y seguridad desde tierra.
Entre la Gente de Mar se encuentran los tripulantes de buques: en las áreas de cubierta (Capitán, oficiales, pilotos y marineros), máquinas (jefe de máquinas, oficiales maquinistas, mecánicos, electricistas, foguistas), comunicaciones (personal asignado a las instalaciones radioeléctricas y de sistemas de comunicación), administración (personal encargado de las tareas contables, servicios de alojamiento y alimentación de tripulantes y pasajeros), sanidad (Oficiales médicos, enfermeros y asistentes) y practicaje (personal dedicado al asesoramiento náutico y legal), personal terrestre (profesional y técnico) que ejerce funciones en jurisdicción portuaria, pescadores de altamar, entre otros, y no está de más mencionar a quienes en México integra a la Fuerza Armada que resguarda la seguridad de los puertos y las aguas nacionales, la Armada de México.
Campaña de la Gente de Mar 2021
A raíz de la pandemia de COVID-19, la gente de mar se encontró a sí misma en primera línea de la respuesta mundial y sometidos a difíciles condiciones de trabajo en torno a la incertidumbre y las dificultades de acceso a los puertos, el reabastecimiento, los cambios de tripulación, y la repatriación, entre otros.
En vista de ello, la campaña del Día de la Gente de Mar 2020, centró su mensaje en instar a los gobiernos a reconocer a la gente de mar como trabajadores esenciales y a suavizar las restricciones de viaje para facilitar los cambios de tripulación.
La campaña del Día de la Gente de Mar de 2021 continúa alentando a los gobiernos a que apoyen a la gente de mar durante la pandemia, y además, extiende su mensaje a la recuperación posterior para pedir un futuro justo para la gente de mar.
Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México, cuyos integrantes son también Gente de Mar, han decidido apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal para mitigar dicha pandemia, poniendo a disposición de la Nación a sus integrantes, aeronaves y unidades de superficie, con ello, los efectos cada vez son menores.
Por todo ello, es pertinente felicitar a marinos mercantes y navales, quienes con su trabajo crean las condiciones necesarias para que los puertos de México sean verdaderas ventanas de oportunidad por donde transita el comercio mundial con seguridad, y con ello, el desarrollo económico sea de beneficio para todos.