Celebra el presidente de la República el 106 Aniversario del Ejército Mexicano en la tierra que dio origen al Instituto Armado.

La cuna del Ejército Mexicano, Coahuila, fue el lugar donde el presidente de la República acompañó a los soldados de la Patria para celebrar el 106 Aniversario del Ejército Mexicano, donde reconoció lo valioso de su servicio.

El evento, que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en Saltillo, Coahuila, fue presidido por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; quien estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República; el general Luis Cresencio Sandoval González; secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; la doctora Olga Sánchez cordero, secretaria de Gobernación; el doctor Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila; entre otras autoridades civiles militares y navales.

Durante el evento, el presidente de México exaltó la importancia de contar con un Ejército leal para enfrentar los problemas de inseguridad en el país, por lo que exhortó al Poder Legislativo para que apruebe la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional. Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército Mexicano es un aliado en la transformación del país que ha emprendido el Gobierno Federal.

Para corresponder al servicio leal del personal militar, durante el evento se dio a conocer que el Artículo 16 de la Ley del ISSFAM queda derogado, por lo que los militares que se vayan de retiro podrán ostentar las jerarquías del grado inmediato superior, beneficio que será retroactivo a quienes se fueron desde el año 2013, cuando se suspendió dicho beneficio.

Con esta acción de mando que se concretó mediante un decreto presidencial, se benefició a más de 22 mil militares, entre generales, jefes, oficiales y personal de tropa que se encuentra en la honrosa situación de retiro y a quienes se retiren en el futuro.

En el acto, la Banda de Música de la Décimo Primera Región Militar interpretó la pieza de música Lealtad. Asimismo, la Banda de Guerra del 69 Batallón de Infantería, ejecutó el toque militar Tres de Diana, como muestra de júbilo por el personal ascendido.

Total respaldo de las Fuerzas Armadas

Luego de recordar el origen del actual Ejército Mexicano, el presidente de México destacó el papel de las Fuerzas Armadas para lograr los objetivos de Gobierno: “Además de mantener los principios de lealtad y patriotismo que lo han caracterizado desde su fundación, en 1913, el Ejército Mexicano ha sido fundamental en el éxito de las primeras acciones del gobierno federal para hacer valer la ley y restablecer el orden en el país. Por ello, resulta prioritario que una reforma Constitucional proporcione a las Fuerzas Armadas el marco legal para que colabore en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad”.

Señaló que en la evolución el Ejército siempre se ha caracterizado por el respeto a la autoridad civil, y agregó: “En eso también se distingue de otros ejércitos: siempre actuando con lealtad, no sólo la lealtad a los altos mandos, no sólo la lealtad al presidente, sino la lealtad al pueblo y a la patria. Por eso celebro que estemos aquí iniciando una nueva etapa, porque les necesitamos; el pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”.

Recordó que, desde el inicio de su gestión, el Ejército ha respaldado las primeras decisiones para restaurar el estado de Derecho: “Estoy muy satisfecho del apoyo, del respaldo del Ejército y de la Marina, sin el apoyo de ustedes no tendríamos resultados como ya se están logrando; resultados en cuanto a poner orden y hacer valer la justicia. Sin ustedes no hubiésemos podido tomar la decisión de enfrentar el robo de combustible. He tenido el apoyo de soldados, de marinos, para cuidar los ductos y están hablando los hechos.”

Por ello, reiteró el exhorto para lograr la aprobación de la reforma que permitirá al Ejército Mexicano actuar en un marco de legalidad mediante la figura de la Guardia Nacional: “Para eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional, para que en las misiones del Ejército esté también de manera transparente, no encubierta, sin simulación, la tarea de garantizar la seguridad pública, que siga teniendo la misión de la defensa nacional, de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga ayudando como lo ha hecho.

Yo estoy seguro que, primero los senadores y luego los diputados, van a aprobar las reformas a la Constitución para que tengamos la Guardia Nacional y que podamos constituir, crear esta corporación con el profesionalismo, la disciplina, la experiencia que se tiene en el Ejército”.

Presente el Ejército en cada transformación

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, aseguró que Coahuila, es la tierra que vio nacer al Ejército Mexicano y tierra de ilustres coahuilenses como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, y destacó que el Ejército ha estado en cada una de las transformaciones del país: “El Ejército ha estado presente en cada transformación que ha tenido nuestro país, aunque con diferentes denominaciones, siempre abrazando las mejores causas de libertad, justicia e igualdad. El Ejército fue el componente fundamental para consolidar la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Producto de esta última etapa, y ante la situación inestable que se vivía en el país, el 19 de febrero de 1913, conforme a las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso del estado de Coahuila al entonces gobernador de la entidad, don Venustiano Carranza, inició la organización de fuerzas para sostener el orden constitucional amenazado, acción que se vio consolidada el 26 de marzo de 1913 con la firma del Plan de Guadalupe, en la hacienda del mismo nombre, a unos cuantos kilómetros de esta ciudad de Saltillo.

Dicho plan le dio a Carranza el carácter de primer jefe y, a las fuerzas revolucionarias surgidas del pueblo el nombre de Ejército Constitucionalista, que tiempo después recibiría el nombre de Ejército Nacional, para adoptar por último la denominación de Ejército Mexicano como hoy se conoce”.

Aseguró que las instituciones nacionales se edificaron con la visión, esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de mujeres y hombres, y destacó su origen popular: “El Ejército Mexicano se ha forjado con la voluntad, el valor y el trabajo de muchos ciudadanos que, portando con orgullo el uniforme que nos ha concedido nuestro México, han dado solidez, cohesión y prestigio a nuestra institución.

Hoy, al celebrar sus 106 aniversario, afirmamos que el Instituto Armado tiene su origen en el pueblo al que sirve, en la historia de la nación y en los ideales de la Revolución. Todo lo antes expuesto hace constar que, desde su gestación, hasta nuestros días, el Ejército Mexicano ha sido garante de la vida institucional de nuestro país”.

Subrayó las misiones del Ejército Mexicano, la capacidad de este y sus valores: “El Ejército nació para defender la democracia, para preservar las instituciones legalmente establecidas y para respaldar las aspiraciones y objetivos nacionales. Así se ha mantenido por 106 años y así seguirá.

Actualmente nuestro Ejército cuenta con capacidades para responder a los retos y desafíos que enfrenta nuestro país, un Ejército en el que se expresa nuestra diversidad étnica, regional y cultural, porque sus integrantes provienen de todos los estados, municipios y comunidades del territorio nacional.

Un Ejército cuyos ejes rectores en el servicio a la Patria son: disciplina, honor, valor, lealtad, patriotismo, honradez, abnegación y espíritu de cuerpo; principios axiológicos que de manera integral, racional y patriótica cimientan la formación militar y la actuación del soldado mexicano”.

Señaló que trabajan por México, con la satisfacción y el honor del deber cumplido en el servicio a los demás, sin embargo, dio a conocer algunas disposiciones del comandante supremo de las Fuerzas Armadas en Beneficio del personal militar: “En cumplimiento a las instrucciones del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, de fomentar el equilibrio entre las obligaciones militares y las responsabilidades familiares, se han implementado medidas diversas para fortalecer la moral y la disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea, con el único fin de alcanzar el bienestar de los miembros del instituto armado y sus familias.

Ejemplo de ello es la derogación del artículo 16 del Reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, con lo cual restituye el derecho de portar las insignias del grado que es conferido para efectos de retiro. Gracias, señor presidente, por este acto de reconocimiento y justicia con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Los soldados de México agradecemos su apoyo, comprensión y sentido humano, pero sobre todo su confianza y expresión pública sobre la lealtad del Ejército y el reconocimiento a nuestros orígenes. Eso nos motiva y nos compromete a no fallarle al país, a no fallarle a usted y a no fallarle al pueblo de México”.

Aseguró que el Ejército seguirá siendo leal a sus principios y valores que le dan solidez y que lo colocan como una institución fundamental al servicio de la democracia y de la república y que seguirá contribuyendo en la construcción de la paz por la seguridad de la sociedad conforme a la estrategia trazada por el Gobierno”.

Finalmente destacó el espíritu de servicio del Ejército y que son aliados de la transformación: “Somos un Ejército cuya única aspiración es servir con profesionalismo, honor y lealtad a México. Un Ejército que hace equipo con la Armada y la Fuerza Aérea en el servicio a la nación. 

Un Ejército que da todo por la Patria y es aliado de la transformación que ha emprendido el gobierno de México para lograr el desarrollo, la paz y el bienestar social de los mexicanos y las mexicanas”.

Coahuila, tierra de héroes

En su momento, el gobernador del estado de Coahuila, aseguró que los coahuilenses se sienten orgullosos de su tierra y herencia histórica de lucha, de trabajo y patriotismo: “Héroes nacionales nacieron en Coahuila y desde aquí partieron para abanderar los movimientos sociales que cambiaron el rumbo de esta Nación.

En la antigua Villa de Santa Rosa nació Melchor Múzquiz, insurgente y presidente de México; en Parras, Francisco I. Madero; en Cuatrociénegas, Venustiano Carranza; en San Pedro, Francisco L. Urquizo; en Ramos Arizpe, Eulalio Gutiérrez, el general y presidente, y en Nadadores, Lucio Blanco.

De manera muy especial enaltecemos el orgullo de que Coahuila sea cuna de la revolución maderista y de la revolución constitucionalista, y por ello que aquí se encuentren las raíces profundas de ese árbol grande, generoso y lleno de vigor que es el Ejército Mexicano, defensor de la soberanía nacional, de la independencia y pilar de las instituciones de la República”.

Señaló que la historia de honor, valor y sacrificio del Ejército Nacional está unida a la historia y la fortaleza del pueblo de Coahuila, y añadió: “Desde entonces las mujeres y los hombres militares han escrito páginas de gloria en los momentos cruciales de la vida nacional.

El desarrollo social, político y democrático de México no se explicaría jamás sin la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas. Son una fuerza imprescindible para el ejercicio de las libertades de los mexicanos, para afianzar la unidad nacional y favorecer la convivencia armónica. En la vida moderna como nuestro pasado histórico, el Ejército Nacional se engrandece con mayores triunfos al servicio del pueblo”.

Señaló que el gobierno y el pueblo de Coahuila guardan una profunda gratitud con el Ejército y la Marina: “A nombre de los coahuilenses, expresamos de nueva cuenta nuestro agradecimiento al Ejército Mexicano y la Marina por su entrega desinteresada en múltiples tareas, pero en especial por su papel determinante en la misión que compartimos de mantener la tranquilidad y preservar el entorno de paz de los coahuilenses”.

Manifestó el apoyo de su gobierno para la conformación de la Guardia Nacional: “Porque tenemos la certeza de que este proyecto será congruente con las exigencias de los tiempos actuales y fortalecerá con una sólida estructura operativa y de organización en las estrategias para la seguridad pública a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Desde aquí, en el Día del Ejército Nacional, hacemos un llamado a las senadoras y senadores para que esta misma semana podamos tener conformada esta nueva estructura policial que nos garantice la tranquilidad y la paz a todos los mexicanos.

Aquí, desde la tierra de Carranza y Madero, refrendamos el afecto, aprecio y cariño al Ejército Mexicano, que vino a apoyar y a cambiar la situación que años atrás vulneraron a nuestra población, porque con las mujeres y hombres que conforman nuestras Fuerzas Armadas, fuerte Coahuila es”.

Gratitud por la acción de mando

Por último, durante su intervención, el general de división, Diplomado de Estado Mayor Silvestre Jorge Vázquez Benítez, a nombre del personal ascendido en es fecha, expresó su gratitud por el cambio a la Ley del ISSFAM: “Es un honor para mí expresar estas palabras en representación de mis compañeros de armas aquí presentes y de los que radican en diversas partes del país, que a partir de mayo de 2013 pasamos a situación de retiro y que, en su momento, se nos concedió el ascenso al grado que actualmente ostentamos únicamente para el cobro de nuestros haberes sin que nos fuera reconocido para portar las insignias correspondientes.

La derogación del artículo 16 del Reglamento de la Ley del ISSFAM, que se da en este día, es una noticia que nos llena de alegría, porque no solo beneficia a quienes nos encontramos retirados del servicio activo, sino que también en favor de quienes lo harán en el futuro”.

Destacó las virtudes necesarias para servir a la Patria y reconoció la sensibilidad del mando para beneficiar a sus tropas: “Quienes servimos a la patria desde el Ejército y Fuerza Aérea sabemos que la carrera de las armas exige del militar disciplina, honor, valor, lealtad, subordinación, obediencia, abnegación y sacrificio, virtudes que son indispensables para servir con dignidad y decoro a la patria.

Por ello, el reconocimiento que hace a partir de hoy a nuestro grado tiene un gran significado para nosotros. Es así porque habla de la sensibilidad, calidad humana y genuino liderazgo que poseen tanto nuestro Comandante Supremo como nuestro alto mando, pero no solo eso, habla también de respeto y consideración hacia quienes por muchos años servimos con entrega, honor y lealtad a nuestra querida institución y a México”.

Se dirigió al presidente de México para expresarle el significado de dicho ascenso: “La medida que en esta fecha se implementa es de gran importancia, porque trasciende también a nuestras familias que están sintiendo la misma emoción que experimentaban con nuestros ascensos cuando estábamos en servicio activo.

Es verdadero motivo de orgullo y satisfacción haber recibido las insignias de nuestro grado en el marco de esta importante celebración para los soldados de México, lo cual cobra mayor relevancia al recibirlas de manos de usted, nuestro comandante supremo”.

Destacó el liderazgo del presidente: “Uno de los deberes fundamentales de todo comandante es procurar el máximo bienestar a su personal y este se encuentra alineado al principio de don de mando que dicta: ‘conoce a tus hombres y vela por su bienestar’. Pero además existe también una característica del propio don de mando que se llama: justicia.

Hoy, señor presidente, a 81 días de iniciado su mandato constitucional, usted ha cumplido cabalmente con cada uno de esos preceptos y eso se reconoce y se agradece. En nombre de todo el personal que, a partir de esta fecha puede portar sus insignias en reconocimiento a su grado para efectos de retiro y de aquellos que lo recibirán cuando pasen a esta situación, así como de nuestras familias, de corazón le digo: Muchas gracias, señor presidente”.

Finalmente expresó su orgullo de ser militar: “Jamás olvidemos que somos soldados, porque nos sentimos orgullosos del uniforme que portamos, de las insignias que nos honran y de la bandera que guardamos. Jamás olvidaremos que, aun cuando dejamos la tropa, seguiremos siendo soldados”.

Recuadro 1

Ascenso al Personal Militar

En el marco del Día del Ejército Mexicano, el presidente de la República hizo entrega de jerarquía de ascenso a personal militar que pasó a situación de retiro.

General de División: Silvestre Jorge Vázquez Benítez, Francisco Tomás González Loaiza, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, Federico Antonio Reynaldos del Pozo.

General de Brigada, Fernando Ricardo Burgos Avelarde, Maximino Mondragón González, Antonio Sedano Lozano, Arnulfo Caballero Sánchez, Efraín Sánchez Velasco.

General Brigadier: Irma Julieta Wolburg García, Elvia Cruz Ruiz, César Moya Rodríguez.

Coronel: Maricela Olivia Franco Lira, Armando Hernández García, María de los Ángeles Madrigal de la Campa, Héctor Manuel Jiménez Cabrera.

Tenientes coroneles: Jorge Alberto Juárez López, Héctor Manuel Ávila Alejandre, Pompilio Olivares Juárez, Marco Aurelio Santiago Ávila.

Mayor: Ignacio Fausto López Ortiz, Wilberto Palacios Vélez, Maximino Vega Estrada.

Capitán primero: Antonio Carmona Jacinto, Bernardo Naves Jiménez, María de Lourdes Hernández Lizalde.

Capitán segundo: Luis Bernardo Piña Fraga, María de Jesús Greenwell Hernández, Ovidio Vázquez Gallegos.

Teniente: María Yolanda Arrojo Reséndiz, Luis Manuel Vega Rojas, Modesto Gaitán Soriano.

Subteniente: Guillermina Téllez Jurado, José Segura García.

Sargento Primero: Héctor Lara Trejo, Roberto Alfredo Martínez Montes, Raúl Axatécatl Hocua, Elizabeth Braga San Martín, Apolinar Hernández Hernández.

Sargentos Segundos: Hernán Morandes Álvarez, Juan Sánchez Mejía, Omar Chávez Olvera, Telésforo Chávez Ramírez y Cresencio Martínez Tenorio.