La Secretaría de Marina premia la creatividad de los ganadores del Concurso Nacional de Pintura Infantil que nació hace más de 40 años.
Como se ha hecho por más de 40 años, el pasado 19 de julio, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoció el talento de 30 niñas y niños, ganadores del XLII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar”, el cual tiene como objetivo fomentar en las niñas y niños mexicanos, un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica-marítima.
El evento realizado en el marco de los eventos conmemorativos al 1 de junio de 1942, “Día de la Marina”, tuvo lugar en el edificio sede de esta Secretaría y fue presidido por el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, en compañía de autoridades navales y civiles, quienes entregaron un reconocimiento y un obsequio a cada uno de los ganadores.
En este XLII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y La Mar” participaron más de 17 mil niñas y niños a nivel nacional, de los cuales los ganadores del primer lugar de cada estado se hicieron acreedores a los siguientes premios: un viaje en compañía de un adulto a la Ciudad de México donde visitaron el edificio sede de esta Institución y al Puerto de Veracruz, donde conocieron la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México y la Base Aeronaval de Veracruz; asimismo, vivieron la experiencia de navegar en un buque de la Armada de México.
En el caso de los ganadores del segundo y tercer lugar, sus reconocimientos y premios serán remitidos por servicio de mensajería a los coordinadores estatales designados por cada estado, quienes se encargarán de la entrega correspondiente a cada uno de ellos.
Impacto positivo del certamen
Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Marina señaló que “lo que hoy es imaginación y sentimientos plasmados en un lienzo, el día de mañana puede convertirse en una realidad; una realidad que contribuya de manera positiva a trabajar a favor del medio marino. Por ello, y por muchas cosas más, las y los marinos navales creemos firmemente que el arte sí nos puede ayudar a cambiar el mundo”.
Agregó que “la Secretaría de Marina, en su ejercicio como Autoridad Marítima Nacional, entre otras responsabilidades, cumple con el compromiso de proteger y preservar los recursos marítimos, fluviales y lacustres de la Nación. Una labor que evidentemente requiere un gran compromiso de nuestra parte, pero también del apoyo social, cimentado en una sólida cultura marítima por parte de cada mexicana y mexicano”.
Conciencia ecológica
Asimismo, los niños Regina Romano Zamudio y José Francisco Pérez Arellano, representantes de los estados de Veracruz y Zacatecas, respectivamente, a nombre de los ganadores, expresaron “creemos que ha sido increíble tener la oportunidad de conocer de cerca a las mujeres y hombres de la Secretaría de Marina-Armada de México. Así pudimos ver el trabajo que realizan todos los días en las inmensas playas y mares de nuestro país, para cuidarlo y cuidarnos.
Es importante que pongamos nuestro granito de arena para cuidar los mares y a todos los seres vivos que habitan en ellos, porque queremos seguir disfrutándolos en armonía”.