74 Aniversario Luctuoso del Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.
La Segunda Guerra Mundial fue una confrontación que dejó millones de muertos, entre combatientes y no combatientes, soldados y personas desarmadas que nunca pidieron guerra pero que la muerte los persiguió hasta arrebatarles todo lo que tenían, incluso la vida.
En esta conflagración de carácter global, México también participó al ver amenazada su dignidad e integridad, por ello, en alianza con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, nuestro país mandó a sus mejores soldados, jóvenes patriotas que en la lucha encontraron una forma digna de defender a su Patria, ellos son los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201.
A 74 años de haber participado en esta guerra, los mexicanos recuerdan a los integrantes de ese agrupamiento, a quienes afortunadamente regresaron con vida y a quienes la perdieron en el cumplimiento de su deber, entre ellos a un veracruzano ejemplar, el Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander, quien fue el más joven de los pilotos del Escuadrón 201 y el primero en Morir en combate.
Para honrar su memoria, el pasado 1 de junio, la Fuerza Aérea Mexicana, a través de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, llevó a cabo la ceremonia luctuosa con motivo del 74 Aniversario de la Muerte de ese ilustre piloto en su tierra natal, Tuxpan, Veracruz, donde autoridades militares navales y civiles, se congregaron para honrar su memoria.
El evento, que se llevó a cabo en el busto del reconocido militar, estuvo encabezado por el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A., Juan Ángel Jardón Aguilar, Comandante del Ala de Combate, quien asistió en representación del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; acompañado por el General Brigadier D.E.M., Fidel Mondragón Rivero, Jefe de Estado Mayor de la 19/a. Zona Militar; el Licenciado Juan Antonio Aguilar, Presidente Municipal de Tuxpan, Veracruz; y el Contralmirante Cuerpo General D.E.M., Fidel Maldonado López, Comandante del Sector Naval de Tuxpan, Veracruz, así como veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, hicieron acto de presencia integrantes de la Asociación de Militares Retirados, integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Sub Zona Tuxpan; alumnos de la Escuela Primaria Fausto Vega Santander, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 20, Telesecundaria Belisario Domínguez y Escuela Primaria Benito Juárez, así como tropas del 39/o. Batallón de Infantería.
Un tuxpeño y mexicano ejemplar
Durante su intervención, el General Jardón Aguilar, inició con una reflexión: “A través de la historia, la guerra ha sido inevitable, y ese fue el caso en el que México se vio involucrado ante la artera agresión sufrida a nuestra Nación por parte de las Potencias del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial”.
Señaló el motivo de la ceremonia: “El día de hoy nos encontramos reunidos para honrar la memoria del Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander, celebre militar integrante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón Aéreo 201 y honorable tuxpeño”.
Aseguró que si bien no nos gusta la idea de tener que dejar a la familia y a nuestra tierra, nuestros compatriotas tuvieron que tomar las armas para defender una causa, y agregó: “Ese fue el caso de un puñado de valientes mexicanos, que ofrecieron sus servicios a costa de su vida para preservar el honor nacional que había sido mancillado por las potencias del eje.
Fue por estos valientes soldados del aire, que nuestro país pudo enfrentar las amenazas, para defender nuestra libertad, gracias a ellos y en especial a quienes sacrificaron sus vidas, a fin de vivir en una sociedad libre y próspera”.
Subrayó que Fausto Vega Santander es un piloto digno de ser recordado por ofrendar su vida en aras de la dignidad y soberanía de nuestra Nación, y agregó: “Durante las misiones confiadas al joven tuxpeño, este siempre se distinguió por su arrojo y pericia como piloto de combate. Por esto y por las aeronaves que piloteaba Vega Santander, se le encomendaron principalmente misiones de bombardeo en picada contra posiciones japonesas fuertemente protegidas, así como misiones de escolta, ametrallamiento y reconocimiento aéreo.
Sin embargo, el 1 de junio de 1945, el avión P-47 Thunderbolt que piloteaba, fue abatido por las defensas antiaéreas enemigas durante una misión de bombardeo en picada”.
Finalmente, destacó el legado valor del ilustre piloto: “No obstante que su vida fue segada de golpe, es considerado un ejemplo de valor y amor a la Patria, eso motivó que post mortem se le otorgara la medalla de Servicios en el Lejano Oriente, por su abnegación y patriotismo y salvaguardar la soberanía de nuestra tierra contra las potencias del Eje, aun a costa de su propia vida.
Cuando Vega Santander heroicamente perdió la vida sobrevolando el mar de las Filipinas, la Patria perdió a uno de sus mejores soldados, pero ganó para sus compatriotas un legado de honor, valor y lealtad, escribiendo en los anales de la historia de México y de Tuxpan epopeyas dignas de emular”, concluyó.