172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El pasado 13 de septiembre, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la ceremonia del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en el Altar a la Patria, ubicado en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Acompañaron al mandatario en el presídium, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; así como los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial: Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; y el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la ceremonia, el Presidente de México pasó lista de honor para recordar a los alumnos del Heroico Colegio Militar que participaron en la defensa de la patria el 13 de septiembre de 1847 y alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar que cayeron defendiendo el Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914. 

Una sección de fusileros del Heroico Colegio Militar, ejecutó una salva de honor en memoria de sus hermanos mayores que cayeron en cumplimiento de su deber.

Asimismo, entregó espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar, que simbolizan el mando y la responsabilidad que la Patria les confiere; para finalmente colocar una ofrenda floral en memoria de los héroes de la Gesta de 1847.

Sentir de la juventud Militar

Como única oradora, la Cadete Irma Lorena Loza Melgoza, recordó lo sucedido en esa Gesta Heroica: “Aquel 13 de septiembre de 1847, fecha inolvidable en la historia nacional, a través de una muestra de heroísmo y lealtad que dejó huella en la defensa del Castillo de Chapultepec, ya que sin importar la desigualdad numérica y las escasas posibilidades de alcanzar la victoria, un grupo de jóvenes mexicanos ofrendaron sus vidas convencidos de la importancia que tenía resguardar los intereses supremos de la patria, como la preservación de la integridad territorial, su independencia y la seguridad de todos los mexicanos. Jóvenes conscientes de que para servir a México era necesario el bien supremo para salvaguardar nuestro honor con valentía, sacrificio y valor.

Hoy, a 172 años, recordamos aquel suceso en el que el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez ofrendaron su vida convencidos de que su entrega forjaría nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con esta gran Nación”.

Señaló el significado que tiene hoy en día ese suceso histórico: “De aquel episodio de nuestra historia, los cadetes, soldados y marinos, que ahora dirige nuestro comandante supremo, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, heredamos el compromiso ineludible de luchar permanente por hacer de este gran país un espacio donde todos disfrutemos de paz, bienestar y tranquilidad”.

Aseguró que quienes portan el uniforme militar tienen el privilegio de trabajar con vehemencia por México, y agregó: “Como integrantes de las Fuerzas Armadas, somos pueblo, surgimos de él y a él nos debemos. Tenemos como objetivo final servir con voluntad y entrañable pasión a nuestra sociedad.

México vive tiempos de cambios, cambios que requieren de ciudadanos comprometidos para hacerles frente y de esta manera alcanzar con paso firme el perene progreso del país. La juventud de hoy es un actor fundamental con la suficiente capacidad para transformar a nuestra sociedad”.

A nombre de sus compañeros se comprometió trabajar para recompensar la confianza depositada en las Fuerzas Armadas, y añadió: “Tenga la seguridad que todas y cada una de nuestras acciones estarán siempre encaminadas al fortalecimiento de nuestro país y a la defensa de la legalidad.

Tenemos la certeza que a través de la educación sentaremos las bases para velar por el respeto a los derechos humanos y a la garantía del Estado de derecho. Sin importar las adversidades, demostraremos la fidelidad siempre, siempre por amor a México”.