75 Aniversario de la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en la Segunda Guerra Mundial.

El Escuadrón 201 fue el contingente que hace 75 años integró la Unidad de Combate que tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, como parte fundamental de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, comandada por el entonces Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

El escuadrón voló como anexo al Grupo 58/o. de combate de la 5/a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF por sus siglas en inglés), en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

El Escuadrón 201 ha sido el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero, bajo el amparo y custodia de la enseña patria, esgrimiendo la causa y el honor de México para lograr la independencia y la igualdad de los pueblos.

Antecedentes históricos

En diciembre 7 de 1941, el imperio japonés atacó sorpresivamente la base naval norteamericana de Pearl Harbor, ocasionando graves pérdidas al poderío naval de Estados Unidos, cuya reacción inmediata fue la declaración formal de guerra en contra de los paises del Eje: Alemania, Italia y Japón, que conducían a sus naciones a una hoguera que consumía pueblos, segaba vidas y arrasaba civilizaciones.

El hecho sacudió a todo el continente, pues si bien se repetía la historia de la Primera Guerra Mundial, en la que todos los países latinoamericanos se habían conservado al margen del conflicto, en esta ocasión, la hábil política del Presidente Roosevelt los había envuelto en tratados de defensa solidaria por los que se obligaban a la acción bélica, en caso de que cualquiera de ellos sufriera un ataque de fuerzas extracontinentales.

Fue el 13 de Mayo de 1942, cuando el barco petrolero mexicano “Potrero del Llano” fue hundido por un submarino de nacionalidad Alemana, muriendo sus 13 tripulantes.

El Gobierno de México envió, por mediación de Suecia, terminante reclamación exigiendo en plazo perentorio, una satisfacción por parte de los países del Eje, que incluyera la formal promesa de cubrir las debidas indemnizaciones. De esta actitud se dio conocimiento a los Gobiernos de todos los países latinoamericanos.

La nota fue rechazada por los altos funcionarios, según información de la cancillería Sueca, y con la acción se dio prueba irrefutable del despotismo del Reich Alemán, ya que a nueve días del primer atropello, en iguales circunstancias fue hundido el buque “Faja de Oro”, embarcación también Mexicana, en las cercanías de “Key West”.

Ante tal ofensa, el Gobierno tomó la única resolución que con dignidad se podía tener y con el apoyo unánime del pueblo Mexicano, declaró “Estado de Guerra” contra las potencias del Eje el día 22 de Mayo del mismo año ante el Congreso de la Unión, advirtiendo a su pueblo que era preferible arrastrar privaciones, sufrimientos y llegar aún a la pérdida de la existencia, que vivir hundidos en el deshonor de la Patria.

Es así como se formó una Unidad Aérea de Combate que por orden y clasificación de la Fuerza Aérea Mexicana fue designada con el número 201, integrada por elementos en el servicio del ejército con antigüedad y experiencia, así como por jóvenes recién egresados de las diferentes especialidades de colegios militares y completado por elementos civiles voluntarios provenientes de la Fabrica de Materiales de Guerra, para que, después de ser revistados por el Señor Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho y por el Señor Secretario de la Defensa Nacional, General de División Lázaro Cárdenas, fuera enviada para entrenamiento a las bases aéreas de los Estados Unidos.

Participación en el Teatro de Operaciones del Pacífico

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, estableció su base en Porac, Pampanga, en el complejo de Clark Field en la isla de Luzón, Filipinas y por primera vez izó su bandera un 2 de mayo de 1945 en ese país hermano donde se le rindieron los honores al lábaro patrio.

La unidad voló más de 95 misiones de combate, un total de más de mil 900 horas de vuelo. Participó en el esfuerzo aliado para bombardear Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de aquellas islas. Durante su lucha en las Filipinas, cinco pilotos del escuadrón murieron (uno fue derribado, otro se estrelló en combate, y tres se quedaron sin combustible durante misiones y murieron en el mar), y otros tres murieron en accidentes durante el entrenamiento.

Entre las misiones voladas por el Escuadrón 201, hubo 53 misiones de apoyo a tierra voladas en apoyo de la 25/a. División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, junto con el Ejército Filipino de la Commonwealth, unidades de policía, así como guerrilleros filipinos en el valle de Cagayan, entre el 4 de junio y el 4 de julio de 1945; 37 misiones de entrenamiento voladas del 14 al 21 julio de 1945 (incluidas las misiones de apoyo a transbordadores de la isla de Biak, Nueva Guinea); cuatro barridos de combate sobre Formosa del 6 al 9 julio de 1945, y una misión de bombardeo en picada contra el puerto de Karenko, Formosa, el 8 de agosto.

Cuando el Escuadrón 201 fue estacionado en las Filipinas no tenía a su disposición pilotos de reemplazo, pero las pérdidas de estos no obstaculizaron su eficacia. Cuando el Grupo de Caza 58/a. de la USAAF salió de las Filipinas con destino a Okinawa el 10 de julio, los mexicanos se quedaron atrás. Volaron su última misión de combate como un escuadrón completo el 26 de agosto en una misión de escolta de un convoy al norte de las Filipinas.

No sólo los pilotos entraron en combate, sino también algunos miembros del personal de tierra del escuadrón quienes se encontraron con tropas niponas con las que sostuvieron algunos tiroteos e incluso hicieron prisioneros. Al Escuadrón 201 se le atribuye poner fuera de combate a cerca de 30 mil soldados japoneses (aunque algunas fuentes dan cifras inferiores) y la destrucción de edificios enemigos, vehículos, tanques, cañones antiaéreos, nidos de ametralladoras y depósitos de municiones.

Los integrantes del Escuadrón 201 regresaron a la Ciudad de México el 18 noviembre de 1945 en un desfile militar en la Plaza de la Constitución y la posterior entrega de la bandera al presidente Manuel Ávila Camacho. La Fuerza Aérea Mexicana Expedicionaria se disolvió a su regreso de las Filipinas.

Escuadrón 201 en la actualidad

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue desintegrada el 1 de diciembre de 1945, reincorporándose sus elementos a la Fuerza Aérea Mexicana y reencuadrándose el Escuadrón 201 como unidad independiente bajo las órdenes directas del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ya en México, el Escuadrón 201 se estableció en la base de las Bajadas, en Veracruz; debido a que la pista del aeropuerto de Balbuena no tenía las dimensiones necesarias para la operación de los aviones P-47. Conforme se cambió con el tiempo las unidades aéreas y se construyó el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Escuadrón 201 regresó a la capital.

El Escuadrón Aéreo 201 moderno estaba compuesto solo por aviones Pilatus PC-7, encuadrados en la Base Aérea Militar No.4 de Cozumel, Quintana Roo, mismos que en 2012 empezaron a ser reemplazados por nuevos aviones T-6 Texan II en distintas etapas.

A 75 años de su participación en el Teatro de Operaciones del Pacífico, los sobrevivientes de esta legendaria unidad de combate se congregan en la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial A.C., agrupamiento que cada año recuerda las hazañas y el sacrificio de este estos héroes mexicanos que supieron defender con valor, lealtad y patriotismo el honor de México.

Recuadro 1

Héroe Centenario

El pasado 12 de mayo, el único piloto que sobrevive del Escuadrón 201, hasta nuestros días, cumplió 101 años de vida, el es el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Carlos Garduño Núñez, quien nació el 12 de mayo de 1919 y causó alta en las Fuerzas Armadas el 8 de Enero de 1937 en el Departamento de Ingenieros del Heroico Colegio Militar de donde se graduó como Subteniente de Infantería en 1940.

Realizó sus estudios de piloto aviador en Kelly Field, Texas, EUA, graduándose como Teniente Piloto Aviador en 1942. De diciembre de 1942 a junio de 1944 estuvo comisionado en el 2/o. Regimiento Aéreo y en la 2a. Zona Militar.

En Febrero de 1944 realizó el curso de bombardeo inclinado y ametrallamiento en aviones Douglas A-24 en la Base Naval de North Island, San Diego, California, Estados Unidos de América.

En Julio de 1944, se integró al contingente del Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, como Piloto Aviador proveniente del Escuadrón Aéreo 201, para recibir entrenamiento en los Estados Unidos y marchar posteriormente al Teatro de Operaciones en el Lejano Oriente.

En las Islas Filipinas fue Comandante de la Escuadrilla “B”y al término de la Guerra regresó a nuestro país, donde se hizo acreedor al ascenso al grado inmediato por los méritos en ampaña en el Lejano Oriente.

Posteriormente ocupó diversos cargos como asesor y piloto suplente del Presidente Adolfo Ruiz Cortinez, jefe de transportes aéreos y piloto del Presidente Adolfo López Mateos y asesor aéreo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

De 1975 a 1982 regresó al servico de las armas como 2/o. Comandante de la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca y en el Colegio del Aire como jefe de información.

Por su trayectoria y participación en la Segunda Guerra Mundial se hizo acreedor a las siguientes condecoraciones:

•          “Servicio en el Lejano Oriente” creada por Decreto Presidencial el 30 de Octubre de 1945 e impuesta por el entonces Presidente de la Republica Gral. Manuel Ávila Camacho el 21 de noviembre de 1945 en ceremonia realizada en el “Estadio Nacional”.

•          “Legión de Honor Mexicana” creada el 3 de Mayo de 1951. L-184.

•          “República de Filipinas” otorgada dicho Gobierno en el Campo Aéreo Militar No. 8, las Bajadas, Veracruz, el 18 de Noviembre de 1953.

•          “Legión de Honor de Filipinas” creada el 3 de Julio de 1947 e impuesta en la CDMX el 21 de Febrero de 2012.

•          “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana” impuesta el 20 de Noviembre de 2015 por el entonces presidente de la República Mexicana Lic. Enrique Peña Nieto.

•          “Air Medal” otorgada por el Gobierno de los EUA el 30 de Julio de 1950.

De igual manera las medallas otorgadas por el Gobierno de los EUA:

•          “Good Conduct Medal”, American Campaing Medal”.

•          “Philipine Liberation Medal”, “Victory Medal”.

Causó baja del Ejercito Mexicano y alta en Situación de Retiro el 27 de junio de 1973 con un tiempo total de servicios de 30 años, 11 meses y ocho días.