La audacia de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana estuvo de manifiesto en Santa Lucía, Estado de México.

El espíritu intrépido de los pilotos, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, una vez más se manifestó ante más de 200 mil personas que visitaron la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, para presenciar el Espectáculo Aéreo que se realizó durante el acto de clausura de la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX).

El evento, que se realizó el pasado 27 de abril, fue presidido por el general de división piloto aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien realizó la declaratoria de clausura, en compañía del general de ala piloto aviador D.E.M., Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del Comité Organizador de la FAMEX 2019; funcionarios de la Plana Mayor de la Fuerza Aérea; así como los comandantes de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Guatemala y Ucrania, entre otros funcionarios civiles y militares.

El Espectáculo Aéreo, es un evento cuyo poder de convocatoria ha ido en aumento, ya que la sociedad mexicana se ha sentido cada vez más complacida por los pilotos militares, quienes a pesar de lo arriesgado de las maniobras que realizan, lo hacen convencidos de que su gente se merece un espectáculo de calidad, donde la adrenalina es el ingrediente principal, además de la belleza de las aeronaves que surcan el cielo con gran precisión, lo que hace de la Fuerza Aérea Mexicana una fuerza armada que enorgullece a nuestro país.

Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

Al hacer uso de la palabra, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, señaló que la FAMEX fue todo un éxito: “Apreciamos con gusto que la proyección planteada se ha cumplido exitosamente, colocando a nuestro país como un referente en este tipo de encuentros de talla internacional”.

Recordó el objetivo de este evento de clase mundial: “Nuestro objetivo principal es y será, favorecer el desarrollo, el intercambio comercial y el fomento a la investigación en el ámbito aeroespacial, para fortalecer las relaciones multinacionales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos”.

Aseguró que el apoyo al desarrollo a la industria aeronáutica y espacial, pone de manifiesto el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional en ese ramo, ya que impulsa la economía de México, y agregó: “Esta feria se perfila para convertirse en uno de los eventos aeronáuticos más importantes en Latinoamérica, por ello, nuestro país avanza con paso firme al lado de sus naciones amigas en el ámbito de la industria aeroespacial”.

Expresó su gratitud y reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, por el apoyo brindado, quienes hicieron posible el cumplimiento de los objetivos del evento.  

Por último, destacó el gran objetivo de las Fuerzas Armadas: “El objetivo más importante de nuestro Instituto Armado es el bienestar del pueblo de México, y es precisamente con eventos como la FAMEX, que se favorece al impulso del desarrollo económico del país, al generar empleos y promover inversión extranjera”.

Un espectáculo emocionante

El espectáculo Aéreo lo abrieron los modernos Texan con maniobras de alto riesgo que hicieron que el público asistente mantuviera el aliento por segundos; mismos que observaron también al equipo acrobático del Colegio del Aire con sus aviones Pilatus, los cuales hicieron derroche de destreza en cada pasada al ir de menos a más en el grado de peligrosidad de sus evoluciones.

Los helicópteros Sikorsky, se detuvieron en el aire para que un equipo de Fuerzas Especiales realizara una maniobra de infiltración ante el asombro de la gente que veía como descendían por medio de la soga rápida, para dar lugar a los helicópteros rusos MI de transporte de carga, cuya potencia fue más que evidente al transportar helibaldes que rociaron agua con los colores de la bandera.

Un desfile multicolor llegó cuando el equipo de salto en caída libre de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en compañía del equipo acrobático de paracaidismo Mextreme, cubrieron el cielo de Santa Lucía para regocijo de la gente, quienes aplaudían esas muestras de audacia. 

Los poderosos F-5 Tiger surcaron el espacio a velocidades supersónicas, mostrando porqué son un ícono de la aviación mexicana, aeronaves que también realizaron pasadas custodiando a los modernos aviones de pasajeros Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Tocó el turno a las aeronaves de carga CASA, aeronaves multipropósito que son utilizadas tanto en transporte de tropas, traslado de víveres, así como ambulancias aéreas, en la aplicación del Plan DN-III-E para auxilio en casos de desastres.

Luego de este derroche de talento por parte de pilotos mexicanos, el espectáculo aéreo concluyó con una pasada de dos helicópteros Sikorsky con las banderas de México y el emblema de FAMEX 2019, mientras por el centro una escuadrilla de Texanos dejaba una estela de humo blanco para despedir a los asistentes quienes batían sus manos y saludaban a estos modernos héroes, quienes arriesgaron todo por complacer al pueblo de México.