En un oasis verde, urbano, pulcro, ubicado frente a enormes edificios de la Avenida Reforma, en el Campo Deportivo Militar Marte, la Secretaría de la Defensa Nacional conmemoró el 199 Aniversario del Día del Estado Mayor, organismo que este 2022 cumplió también un año de haber adoptado una nueva “fisonomía como Estado Mayor Conjunto.

“199 años han pasado, desde la creación del primer Estado Mayor en México, y uno de haber adoptado su más reciente fisonomía—5 de septiembre de 2021—, al constituirse en Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, ratificado por el decreto presidencial del 19 de febrero de 2022, así lo informó el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, en el Día del Estado Mayor. Explicó que el Estado Mayor “se consolida como el “principal órgano colaborador inmediato a disposición del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la planeación, coordinación, supervisión de asuntos relacionados con la Defensa Nacional y Seguridad interior”.

La ceremonia conmemorativa inició con el protocolo militar y las instrucciones de la Banda de Guerra, así como los acordes de la Banda de Música del Instituto Armado, en el Campo Deportivo Militar Marte. El Secretario de la Defensa Nacional estuvo acompañado en el presídium por funcionarios, Jefes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Generales, comisarios, jefes, inspectores, oficiales y personal de tropa.

ORGANISMO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

 El General Secretario explicó que la evolución del Estado Mayor tiene como eje los “nuevos retos y desafíos que afrontaba nuestro país al inicio de la presente administración”, por lo que la constitución del Estado Mayor Conjunto “sienta la bases que definan el nuevo rumbo de la Sedena como Secretaría de Estado, y con ello el inicio de una época trascendental para la Fuerzas Armadas de Tierra y Aire”.

“Hacia el interior, dijo, (es) un engranaje técnico operativo que permite el empleo sincronizado de recursos humanos, materiales y presupuestales, que la Nación pone en nuestras manos”.

«Al exterior es un organismo de dirección estratégica con gran capacidad de adaptación para concretar los proyectos y directrices del Mando Supremo a través de los Estados Mayores de las Comandancias del Ejército y de la Fuerza Aérea, para la adecuada materialización de las operaciones en sus áreas de responsabilidad”, precisó.

ASESOR DEL ALTO MANDO EN SEGURIDAD

El cambio implicó también la reasignación de funciones de la Administración Pública Federal a la subsecretaría del Defensa Nacional y Oficialía Mayor, la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y su Estado Mayor, y la reestructuración del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, además de la creación de diversos organismos, destacando la Dirección General de Pilotos Aviadores.

Precisó: “Una tarea fundamental y relevante es la participación proactiva del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional como asesor del Alto Mando en el seno del gabinete de Seguridad, donde el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas define la política de seguridad para que la Institución de nivel estratégico de planeación de carácter civil, materializado por la Guardia Nacional, lleve a cabo las acciones puntuales de la estrategia nacional de Seguridad pública, con el apoyo decidido de las Fuerzas Armadas, implementando acciones entre las que se destacan las siguientes:

1. Despliegue estratégico. La reorganización del despliegue nacional y la constitución de fuerzas polivalentes de rápido despliegue, con movilidad estratégica y potencia de fuego necesaria, a disposición del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar acciones focalizadas de corta duración para contribuir a garantizar la seguridad de la sociedad mexicana.

2. Infraestructura. La coordinación de diversas acciones para coadyuvar en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria e hidráulica, así como la creación, constitución y administración de las empresas de participación estatal mayoritaria, para la dirección, administración y control de las mismas, contribuyendo significativamente a la seguridad de la nación.

3. Coordinación de organismos. Lo anterior ha requerido del impulso de las bases de coordinación y cooperación entre el Ejército, la Fuerza Aérea, y recientemente con la Guardia Nacional, para garantizar que las acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades institucionales se articulen en tiempo y espacio en beneficio de la seguridad y desarrollo de México.

ESTADO MAYOR CONJUNTO GARANTIZA LA SEGURIDAD PÚBLICA

 En este escenario conmemorativo, el General de División DEM Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (Sedena), refirió que “el Estado Mayor Conjunto de la Sedena solo atiende aspectos técnicos de las Fuerzas Armadas, en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Institución por excelencia para garantizar la seguridad pública, en beneficio del pueblo de México”.

El Estado Mayor Conjunto, agregó, es un organismo superior dinámico, ágil y flexible de la Sedena, creado hace 12 meses, el cual ha “impulsado cambios trascendentales con el fin de sincronizar las acciones, tiempo y espacio del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”. Esto, en el marco de la estrategia nacional de Seguridad Pública, implementada por las autoridades civiles.

Destacó la capacidad de previsión y reacción inmediata del Estado Mayor Conjunto, por lo que enumeró lo hecho por este organismo a un año de su operación —septiembre de 2021 a la fecha—:

•  Creó dos fuerzas de Tarea de reacción inmediata, una Regional relacionada con cada Mando Territorial. La otra es la Fuerza de Tarea Conjunta Nacional: México. “Las dos fuerzas están integradas por 6,800 elementos, equipados, los que han asido adiestrados para atender escenarios críticos de todo el país en un mínimo de tiempo”.

•  El Jefe del Estado Mayor Conjunto informó que mediante 250 operaciones en las jurisdicciones de los 12 mandos territoriales redujeron de manera sostenida los Índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

•  Mediante una operación conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional restablecieron el Estado de derecho, la seguridad y la paz en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, además de proteger a la población y recuperar vías de comunicación en cinco municipios.

•  Del combate al crimen organizado, mencionó que actúo con inteligencia en operaciones conjuntas con la Guardia Nacional y las autoridades ministeriales con un menor uso de la fuerza. Detuvo a líderes de los carteles CJNG, del Pacífico, Noreste, del Golfo, y un Grupo delictivo Los Mezcales. Destacó la detención de Erick N. Alías el 85, cofundador del CJNG, quien será extraditado.

Mencionó que aseguraron 358 laboratorios clandestinos, además de garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional. Aseguró más de dos toneladas de cocaína y 13 aeronaves ilícitas.

Finalmente, informó que este año planean realizar, en Santa Gertrudiz, Chihuahua, la Educación y Adiestramiento mediante ejercicios conjuntos de Seguridad pública, Seguridad interior y de Defensa Nacional con la participación de 5,939 elementos y 33 aeronaves del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.