Feria Aeroespacial México 2021

La cuarta edición del evento de la industria aeroespacial más importante de Latinoamérica fue todo un éxito.

Todo un reto resultó la puesta en marcha de la Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX 2021), ya que solo tres semanas antes de la fecha de inicio, todos los planes para su realización tuvieron que cambiar para llevarse a cabo en la recién inaugurada Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, donde a pesar de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, se pudo realizar sin contratiempos, lo que implicó un doble esfuerzo para los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

El evento, aunque tuvo una reducción en el número de empresas participantes, alcanzó excelentes resultados, gracias al empuje de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, encabezados por el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A., César Tapia Jiménez, Presidente del Comité Organizador de la FAMEX 2021, quien dando ejemplo de determinación para alcanzar los objetivos planteados, impulsó a trabajar a quienes integran este organismo.

De esta forma, la FAMEX 2021, fue inaugurada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el pasado 22 de julio, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Estado de México, donde acudió acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el General de División Piloto Aviador D.E.M.A., José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; así como los gobernadores del Estado de México e Hidalgo; así como el Señor Kenneth Lee Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

La construcción del AIFA incluye modernas y funcionales instalaciones, que a partir de la fecha de inauguración de la FAMEX 2021, permitió el uso de uno de sus salones como centro de negocios de la misma feria, donde se llevaron a cavo encuentros de negocios entre empresas interesadas en la inversión del ramo aeronáutico, con lo que se fomenta el desarrollo de la aviación nacional.

La Feria Aeroespacial México, evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, inició en 2015 surgiendo como una iniciativa para impulsar a México en el Desarrollo Económico en el sector aeronáutico nacional, otorgándole la dirección del proyecto al Comité Organizador; responsable de la planeación, organización y materialización del evento.

Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa, teniendo como sede en sus cuatro ediciones la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México.

La FAMEX es un evento singular en el mundo, ya que desde la primera edición ha sido organizado por las Fuerzas Armadas de México y tiene actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México, Cumbre de Rectores, Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, y encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves, y en esta cuarte edición dos espectáculos aéreos y una exhibición estática a todo lo largo de la Base Aérea Militar No. 1, donde destacaron dos de las aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, país que en esta ocasión fue el partner country.

Fue el 25 de septiembre, cuando se pronunció la declaratoria de clausura de la FAMEX 2021, por parte del General de División Piloto Aviador D.E.M.A., José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien dio a conocer los resultados obtenidos en esta jornada de trabajo que buscó detonar la industria aeroespacial de México, así como atraer la inversión extranjera en el sector.

Un evento en beneficio de todos

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2021 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, afirmó que “afortunadamente se advierte el regreso a la normalidad, a la recuperación económica y a lo más importante: que estamos venciendo la pandemia”.

Sostuvo que el país vive una nueva etapa caracterizada por el progreso con bienestar, y agregó: “Estamos optimistas recuperándonos. Los datos económicos muestran que vamos a crecer este año a más del seis por ciento.

Ya estamos recuperando todos los empleos perdidos por la pandemia. Tenemos estabilidad económica monetaria, no hay devaluaciones en el país, hay una inflación controlada, está creciendo como nunca la inversión extranjera, de modo que hay futuro para todos, para invertir en México, para producir en México, para vivir en México, para ser feliz en este nuestro querido México”.

Aseguró que “la industria aeroespacial de México se encuentra en un proceso acelerado desarrollo, que a su vez detona el potencial turístico nacional, una de las actividades económicas más nobles porque se invierte, se generan empleos y hay distribución del ingreso y distribución de la riqueza”.

Agregó que “esta feria es un ejemplo de que se va a continuar progresando, a seguir prosperando; se va a seguir modernizando nuestro país y va a ser en beneficio de todas y todos porque buscamos la modernidad forjada desde abajo”.

Reafirmó el compromiso de respetar y fomentar la inversión privada buscando el equilibrio entre el sector público y las empresas, y subrayó: “Hemos respetado y así se mantendrá, la política de concesiones en la administración de aeropuertos. Vamos a seguir promoviendo la inversión extranjera y nacional”.

Para concluir, subrayó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, impulsa la integración de esos países y México con respeto a las soberanías de cada Nación.

Objetivo del evento

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México 2021, dio a conocer el propósito del evento: “El objetivo del evento es desarrollar conciencia aeroespacial, a través de una feria sustentable con prestigio y liderazgo, que atraiga inversión, genere empleos e impulse el crecimiento de la industria aeroespacial de defensa”.

Recordó que, con las ediciones anteriores, se consolidó como la principal plataforma de negocios en el ramo y se ha convertido en un referente a nivel internacional en el ámbito de las ferias aeroespaciales, y añadió: “En este escenario están presentes los tres sectores: el de Gobierno, el empresarial y el académico, que conforman un exitoso modelo conocido como la triple hélice y que es impulsado por la FAMEX”.

Expresó a nombre de sus compañeros la satisfacción por llevar a cabo el evento: “Para quienes integramos las Fuerzas Armadas de tierra y aire, es satisfactorio contribuir desde esta Feria Aeroespacial al progreso de México y el bienestar de su sociedad”.

Aseguró que México es reconocido como uno de los países más competitivos del mundo en manufactura avanzada, con una población joven y con talento, y agregó: “Por esta razón la FAMEX es el entorno ideal para que empresas y jóvenes actúen en un ambiente profesional en beneficio mutuo”.

Dio a conocer que la Agencia Espacial Mexicana tendrá una presencia especial con sus similares del mundo, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos satelitales y espaciales en la región.

Destacó que se haya realizado el evento en esa sede: “La Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, con su moderna infraestructura, es el escenario idóneo al disponer con instalaciones apropiadas y espacios abiertos que permitan conducir a la FAMEX con sana distancia y para el desarrollo de todas las actividades programadas”.

Subrayó que “al ser FAMEX un evento que impulsa el desarrollo económico, en esta cuarta edición se colabora en la reactivación del turismo con la promoción de los pueblos mágicos de México que entrañan una gran diversidad cultural”.

Finalmente, pidió a las naciones amigas que visitaron la feria, que lleven un mensaje de amistad, de hermandad y de inclusión al mundo, por parte de esta gran Nación que es México.

Es así como durante cuatro días se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria Aeroespacial 2021, evento que a pesar de los retos que se presentaron, se pudo realizar gracias a la determinación de los integrantes del Instituto Armado, quienes una vez más han demostrado su enorme lealtad y amor por México, ya que es una realidad que el evento es un detonante de la industria aeroespacial, y por lo tanto, de la economía nacional.

Espectáculo Aéreo FAMEX 2021

En el marco de la Feria Aeroespacial México 2021, pilotos aviadores de Fuerza Aérea Mexicana le regalaron a los asistentes, durante los días 23 y 25 de septiembre, dos espectáculos aéreos impresionantes, donde participaron aeronaves de ala fija y ala rotativa, así como personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y de Fuerzas Especiales.

Fueron 90 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, los que haciendo gala del adiestramiento con el que cuentan los pilotos de las Fuerzas Armadas, tuvieron una participación memorable ante la presencia de miles de personas que acudieron a presenciar el espectáculo.

El evento, tuvo que ser presentado en dos días debido a las medidas implementadas por la contingencia sanitaria, a fin de evitar una afluencia mayor en las instalaciones y por seguridad de los propios asistentes.

El evento, tuvo a Estados Unidos como partner country, por lo que en el marco del espectáculo aéreo, se realizó una exposición estática, que contó con dos de las aeronaves más grandes de la Fuerza Aérea de ese país.

Durante los dos días, en punto de las 12 del día, luego de una hora de retraso por las condiciones meteorológicas, hicieron su aparición dos helicópteros MI-17 y nueve aviones de combate que pintaron el cielo tricolor, para dar paso a dos helicópteros que portaban la bandera nacional y la de la FAMEX 2021.

Le siguió el ejercicio de infiltración y exfiltración por parte de elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano desde helicópteros multipropósito EC-725AP Cougar, en tanto dos helicópteros MD 500 Defender realizaban una maniobra de protección llamada sombrilla aérea.

Asimismo, elementos de la Brigada de Fusileros paracaidistas, descendieron luego de un salto en caída libre, trazando una ruta por la que transitaron en su descenso hasta llegar a tierra para recibir el aplauso del pueblo de México, quien reconoce en las aerotropas a esos soldados que no solo luchan por recobrar la paz y la seguridad en el territorio nacional, sino que también son un componente importante durante la aplicación del Plan DN-III-E.

Los aviones de carga CASA C-295, Spartan C-27J, y Hércules C-130, así como los helicópteros Mil Mi-17 y Sikorsky UH-60 Black Hawk, también realizaron distintas pasadas para deleite del público. Son aeronaves que también han servido para apoyar a la población civil durante la aplicación del Plan DN-III-E durante el rescate de personas que quedan aisladas o para llevar víveres o vacunas, como ha ocurrido durante la presente pandemia o bien para combatir incendios forestales.

Fue el turno de los potentes aviones caza F-5 Tiger, que a velocidades de más de 800 kilómetros por hora, realizaron diversas maniobras y ejecutaron un acompañamiento como aeronaves escolta de un Boeing 737.

A los aviones de combate siguieron las maniobras ejecutadas por aeronaves Grob G-120,  Pilatus PC-7 y Texan T-6C, que son utilizados para adiestramiento de los pilotos militares e intercepción de naves ilícitas en tareas de seguridad del espacio aéreo.

Fueron las propias aeronaves Texan T-6C las que en formación de diamante, dieron el adiós a los asistentes pintando en el cielo de Santa Lucía con estelas de humo blanco, con ello, los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana pudieron decir: Misión cumplida.

Es así que la Fuerza Aérea Mexicana, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2021, tuvo su participación para disfrute de los asistentes, con lo que demostró una vez más su alto grado de adiestramiento y espíritu de servicio, lo que hace de esta fuerza armada del aire un componente indispensable para la seguridad de los cielos mexicanos.

Resultados en Ediciones Anteriores FAMEX

En su primera edición (FAMEX-2015) participaron las principales 240 empresas aeronáuticas del mundo de 16 países, 32 aeronaves en exhibición, 3 mil 500 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 32 mil visitantes del sector, convirtiéndose en el principal evento aeronáutico en México.

En su Segunda Edición (FAMEX-2017) participaron 505 empresas aeronáuticas del mundo de 35 países, 48 aeronaves en exhibición, 4 mil 600 encuentros de negocios, con una asistencia de alrededor de 45 mil visitantes del sector; convirtiéndose en la Segunda Feria más importante en América Latina.

En su tercera edición (FAMEX-2019) participaron 635 empresas líderes en el sector aeroespacial de 39 países, 61 aeronaves en exhibición, 5 mil 800 encuentros de negocios, una asistencia de 52 mil visitantes especializados del sector, convirtiéndose en la Feria más importante en América Latina, habiéndose tenido a Canadá como Partner Country.