La Secretaría de la Defensa Nacional y la Embajada Nicaragüense rinden homenaje al llamado General Nicaragüense Augusto C. Sandino.
El 20 de marzo pasado, en la Escuela Superior de Guerra, en la zona conocida como Plaza de las Américas, la Sedena y la Embajada de Nicaragua en México, rindieron un homenaje al general y héroe nicaragüense, Augusto C. Sandino, con motivo del 124 aniversario de su natalicio.
Presidieron la ceremonia el general Cruz Eduardo Vega Rivera, director de la Escuela Superior de Guerra; y Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, excelentísimo embajador de la República de Nicaragua en México.
Patriota nicaragüense
Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació en Niquinohomo el 18 de mayo de 1895 y murió en Managua un 21 de febrero de 1934. Más conocido como Augusto César Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense.
Augusto Sandino fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner a su frente al general Anastasio Somoza García, quien a traición, acabaría ordenando asesinar a Sandino por órdenes de la Embajada norteamericana.
Se le considera Héroe Nacional de Nicaragua y se le llama “General de Hombres Libres”. Sus ideales y enseñanzas fueron retomados años más tarde por Carlos Fonseca Amador junto a otros compañeros, en la fundación del grupo marxista-leninista Frente Sandinista de Liberación Nacional, el antiguo, original e histórico FSLN. Es oportuno aclarar que la reivindicación de Sandino y de su ideario, es hecha por otros grupos disidentes del actual Gobierno Sandinista.