La Secretaría de Marina entregó la “Condecoración a la Distinción Naval de Segunda y Tercera Clase” a los agregados navales que terminan su gestión diplomática en el país.
El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Marina-Armada de México entregó la “Condecoración a la Distinción Naval Segunda y Tercera Clase” a los agregados navales que terminaron su gestión diplomática en nuestro país, lo anterior con base en la Ley de Recompensas de la Armada de México, del capítulo XII Condecoración a la Distinción Naval.
La ceremonia, que se realizó en la Sala de Protocolo del Alto Mando, en el edificio sede de la Institución, fue presidida por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien estuvo acompañado del almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina; y el coronel de artillería Javier Alberto Palazón, presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México, así como de autoridades navales, civiles y militares.
Durante la ceremonia se condecoró al coronel William Trajano de Andrade Costa, agregado de Defensa Naval del Ejército y Aéreo de Brasil; coronel Edward Monroy Bonfoey III, agregado de Defensa de los Estados Unidos de América; teniente coronel José Acevedo, agregado de Infantería de Marina de los Estados Unidos de América; mayor Brian Gray, agregado naval adjunto de los Estados Unidos de América; Luis Pérez Pabón, Oficial de Enlace de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur; y el señor Efrén González, director de Operaciones Aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes recibieron esta importante presea.
Con dicho reconocimiento se destaca la importante labor diplomática que llevaron a cabo los agregados navales durante su estancia en México y mediante la cual se fortalecieron las relaciones interinstitucionales e internacionales.
Comunicación entre las naciones
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Marina destacó que “como Fuerzas Armadas tenemos la misión de mantener la armonía y la tranquilidad en nuestras respectivas naciones, por lo que la resolución pacífica de posibles conflictos y la comunicación óptima, deben ser los ejes que nos lleven por ese camino.
Es justamente ese incansable esfuerzo el que hoy vemos cristalizado y por lo cual la Secretaría de Marina-Armada de México tiene el honor de imponer la Condecoración a la Distinción Naval Segunda Clase a los distinguidos Agregados Militares, Navales y Aéreos, aquí en nuestro hermoso país, que concluyen con total profesionalismo, compromiso y entrega su encomienda en nuestro país”.
Por último afirmó: “Sigamos trabajando de la mano y construyendo mejores condiciones de vida para los ciudadanos del mundo”, les recordó que “México siempre tendrá sus puertas abiertas para recibirlos”, asimismo les deseó “muy buena mar y mejores vientos”.
Voluntad por fortalecer la relación
Por su parte, el coronel William Trajano de Andrade Costa, agregado de Defensa Naval, del Ejército y Aéreo de Brasil, agradeció a esta Institución la oportunidad de ser partícipe a tan honrada condecoración: “Es un honor y un privilegio estar aquí en las instalaciones de la Secretaría de Marina para recibir esta tan distinguida encomienda, la Condecoración a la Distinción Naval”.
Destacó las muestras de respeto, amistad y voluntad para incrementar aún más la relación bilateral entre México y Brasil en términos de defensa y seguridad, y agregó: “Renuevo la confianza que Brasil y sobre todo la Marina de Brasil, tiene en la Marina de México, por sus tradiciones y profesionalismo sumamente reconocidos”.
Es así como, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoce al personal condecorado y refrenda su esfuerzo en aras de consolidar lazos de amistad, comunicación estrecha, y trabajo en conjunto y homólogo.