En sesión solemne, la Cámara de Diputados inscribe en el Muro de Honor el Bicentenario de la Creación de la Armada de México.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Creación de la Armada de México, el pasado 21 de octubre, en sesión solemne en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, se inscribió en el Muro de Honor en letras doradas la leyenda “2021 BICENTENARIO DE LA ARMADA DE MÉXICO”, evento con el que el poder legislativo rindió homenaje a esta institución que nació al consumarse la independencia de México.

El evento, fue presidido por el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien tuvo como invitado de honor al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México. Ambos en compañía de miembros de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, develaron la inscripción que dará fe de tan trascendente aniversario para esta institución.

El evento cobra especial relevancia, porque es en el Muro de Honor, donde se encuentran inscritos los nombres de los próceres de México, instituciones que por su contribución se han ganado el reconocimiento de la Nación y frases célebres de personajes que le dieron rumbo a la historia de nuestro país, en suma, es un lugar que reconoce la trascendencia e importancia de la labor de la Armada de México durante estos dos siglos de vida institucional.

Durante la sesión solemne, en la que se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, hicieron uso de la tribuna representantes de todos y cada uno de los grupos parlamentarios, quienes reconocieron los principios de honestidad, gallardía y amor por México que la Armada ha dedicado y cuya labor es muy apreciada por el pueblo y que está contenida en las páginas más importantes de la historia nacional.

También asistieron el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el Oficial Mayor de Marina, César Carlos Preciado Velázquez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; y el Inspector y Contralor General de Marina, José Tomás Jorge Tress Zilly, entre otros funcionarios de la Secretaría de Marina.

Reconocimiento a una honorable institución

Fue el propio Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien al hacer uso de la palabra, expresó su mayor reconocimiento a esta honorable institución que desde su creación se ha mantenido al servicio del pueblo de México.

Aseguró que el Poder Legislativo reconoce a la institución militar, cuya misión es la de emplear el poder naval de la Federación en la defensa exterior y la seguridad interior, la protección de la soberanía nacional y el mantenimiento del Estado de derecho en zonas marinas mexicanas, y agregó: “Su nacimiento coincide con el año de 1821, en el que las y los mexicanos de entonces lograron consumar la independencia de nuestro país.

Por su invaluable labor en las causas más nobles en beneficio de los mexicanos y la lealtad con la que se ha desempeñado desde su nacimiento, se reconoce su misión en el Muro de Honor del salón de Plenos de esta Cámara”.

Homenaje a los marinos de hoy

Por su parte, el Secretario de Marina, afirmó que “somos una Armada de dos siglos, siempre presentes en el Mar, en el Aire y en la Tierra. Un periplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.

El Alto Mando de la Armada de México agradeció a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura de la H. Cámara de Diputados por la colocación de letras doradas conmemorativas al Bicentenario de la Armada de México en sentido homenaje que se une a los ya recibidos por la heroica defensa del Puerto de Veracruz en 1914 y a la Heroica Escuela Naval Militar, cuyas inscripciones relucen en los muros de honor de este recinto.

Finalmente, destacó el significado de tan relevante acto: “Con las letras de oro de la leyenda: 2021 Bicentenario de la Armada de México, además de enaltecer a nuestra Institución, se aplaude la labor de sus integrantes, de cada marino naval que con profesionalismo, entrega y dedicación ha forjado con sus actos la Armada de nuestros días”.

Es así que el nombre de la Armada de México queda inscrito en letras doradas como testimonio del reconocimiento que el pueblo de México hace, a través del Poder Legislativo, a las mujeres y hombres que integran esta noble institución que nació para servir a México.

Muro de Honor de la Cámara de Diputados

El pasado 19 de julio, se cumplieron 198 años de la publicación del primer decreto legislativo que ordenó inscribir en letras de “oro” los nombres de los primeros 13 personajes merecedores de un lugar en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, en 1823.

Actualmente, el muro sostiene nombres de mujeres y hombres destacados en la historia del país, nombres de instituciones de educación civiles y castrenses, y frases célebres.

Aparecen personajes como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc, Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, por mencionar algunos.

A lo largo de estos 198 años, el Muro de Honor ha sido colocado en diferentes sedes de la Cámara de Diputados. El más reciente y actualizado se erigió en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que entró en funciones en 1981.

Está formado por un conjunto de seis cuadriláteros de cantera blanca: una barra horizontal en la parte superior, cuatro verticales en los extremos y una cuadrada en el centro, de la cual penden dos banderas nacionales que custodian un escudo nacional.

Sobre la superficie de las barras están plasmadas las inscripciones, cuyas letras están hechas de bronce con un acabado dorado.

En la barra horizontal superior, que encabeza el muro, destaca la frase célebre del Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Esta leyenda se inscribió en 1969, en razón del decreto publicado el 24 de diciembre de 1968 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En ese entonces, la sede la Cámara de Diputados era el Recinto Legislativo de Donceles, ubicado en la calle del mismo nombre, del Centro Histórico de la Ciudad de México.