Honorable Institución

Entrevista con el General de División D.E.M., Luis Arturo Oliver Cen, Comandante General de la Legión de Honor Militar Mexicana.

La Legión de Honor Mexicana, es una asociación civil cuyo propósito es honrar en vida a los militares que realicen actos heroicos y a los que en cualquier forma meritoria contribuyan a la defensa militar de la Nación, por ello, está integrada por personal militar y naval que en la prestación de sus servicios han tenido conductas reconocidas como meritorias en bien de la Nación.

Esta honorable institución, que busca genuinamente recompensar esas aportaciones para la grandeza de las Fuerzas Armadas y el bien de México, el pasado 6 de julio, sufrió un cambio importante, ya que fue nombrado el General D.E.M., Luis Arturo Oliver Cen como Comandante General de la Legión de Honor Militar Mexicana, con quien conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, para conocer un poco más de su vida militar y la función que cumple la agrupación que encabeza.

Vida Militar

El General es un orgulloso militar de caballería nacido el 23 de octubre de 1948, en Progreso, Yucatán, que como muchos de sus compañeros de armas vino a la Ciudad de México con muchas ilusiones a cuestas, convencido de que en el Instituto Armado encontraría una oportunidad para ser alguien en la vida y así fue, por eso, esa fue la mejor decisión que pudo haber tomado.

Al respecto indicó cuándo y cómo inició su vida militar: “Inició en el año de 1965 a la edad de 16 años a estas instalaciones del Heroico Colegio Militar de Popotla, que son muy significativas para nosotros.

La idea de ser militar viene desde mi educación primaria, ya que mi escuela colindaba con una aduana en Puerto Progreso, Yucatán. Desde mi ventana veía a los soldados haciendo instrucción de orden cerrado y su participaban en eventos cívicos en los desfiles y cuando llegó la invitación a la escuela secundaria para ingresar al Heroico Colegio Militar, ahí tomé la decisión.

Por ser plomero mi padre, me recomendaba que fuera maestro, sin embargo, al ser nueve hermanos en mi familia la situación era muy limitada económicamente, por lo que le pedí autorización para ingresar al Colegio Militar y afortunadamente tuve su anuencia y me presenté en estas instalaciones donde la vida me cambió por completo”.

En el General Oliver Cen hubo siempre un deseo de superación y las ganas de experimentar una vida de aventuras, por lo que ingresó al plantel de donde abrevó los valores militares y conocimientos en el arte de la guerra, hasta graduarse finalmente como subteniente de caballería, a pesar de lo duro de la disciplina castrense, con la meta de algún día ser Oficial de Estado Mayor, lo que años más tarde conseguiría, además de graduarse con la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, máxima casa de estudios militares, lo que le permitió ocupar los más importantes cargos, tanto en unidades operativas como en dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta ocupar el cargo de Oficial Mayor con el cual pasó a la honrosa situación de retiro.

Para el General Oliver Cen, lo más valioso en todos sus años de servicio fueron el ejemplo y la enseñanza que recibió de sus comandantes, lo que significó una guía de conducta para su vida militar: “Estoy convencido que en la vida militar quienes nos forman son nuestros comandantes, desde el comandante de pelotón que tenemos cuando somos cadetes, hasta los comandantes de las unidades a las que pertenecemos, de quienes aprendemos la forma correcta de portar el uniforme y la marcialidad y rectitud con la que se conducen, definitivamente es cuando decimos que queremos ser como ellos”.

Señaló aquello que le parece que es lo más gratificante de ser de caballería: “Anteriormente, el caballo era el medio de transporte de los que pertenecemos al arma, lo que con el tiempo evolucionó para ser caballería motorizada; sin embargo, el contacto con el caballo, la participación en deportes ecuestres, el espíritu del arma que prevalecía en el escuadrón de caballería y ese sentido de pertenencia, era algo muy especial”.

Para concluir envió un mensaje a sus compañeros de armas: “Vamos a seguir avanzando a pesar de los problemas de salud durante la pandemia, que ha detenido las actividades de la asociación, sin embargo, estamos retomando las actividades de la Legión de Honor para seguir avanzando y estimular a nuestros compañeros y recordarles que todos los días debemos cumplir con los valores militares y todo lo que nos enseñaron por nuestro paso por el Instituto Armado”.

Legión de Honor

Para entrar en materia, el General Oliver Cen, comenzó por explicar la misión de la asociación que encabeza: “Su misión es enaltecer y preservar los hechos sobresalientes de nuestra historia en las guerras que la Nación ha sostenido contra países extranjeros y en las luchas internas de las que ha surgido el mejoramiento del pueblo; y honrar en vida a los militares que hayan participado en los hechos antes mencionados y a los que en cualquier forma meritoria contribuyan de manera relevante a la formación de nuestra nacionalidad o a salvaguardar la soberanía e independencia nacionales, consagrada en nuestra Constitución Política”.

Puntualizó su organización para cumplir con sus actividades: “La Legión de Honor Militar Mexicana cuenta con una Comandancia General, Segunda Comandancia, Jefatura de Organización, Asesoría Jurídica, Ayudantía General, Sección Especial, Sección Administrativa, y Grupo de Enlace.

De igual forma, se cuenta con una Comisión Ejecutiva u un Consejo de Honor para llevar a cabo las sesiones que tienen como finalidad evaluar la información que se obtiene de las Secretarías de la Defensa Nacional o de Marina, en su caso, así como las solicitudes respectivas para determinar sobre el ingreso de los que aspiran a formar parte de la misma institución.

Para control del personal reconocido como legionario a nivel nacional, se tienen formados 35 grupos de legionarios”.

Recordó los antecedentes históricos de la Legión de Honor: “De conformidad con la circular del 7 de junio de 1917, se organizó como corporación la Legión de Honor del Ejército Nacional. La actual Legión de Honor Militar Mexicana, fue creada por decreto del 1 de febrero de 1949, siendo Presidente de la República el Licenciado Miguel Alemán Valdez, Secretario de la Defensa Nacional el General de División Gilberto Raymundo Limón, y Secretario de Gobernación el Señor Adolfo Ruiz Cortines”.

Dio a conocer los valores de la agrupación: “El honor, valor, abnegación, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo, ya que como militares y ciudadanos distinguidos de México, estamos obligados a combatir donde existan los vicios, la inmoralidad, la corrupción y la delincuencia en todas sus formas y ser un ejemplo de vida ante la sociedad”.

Aseguró que las principales actividades de la agrupación son procurar por todos los medios a su alcance el compañerismo, prestigiar y enaltecer a la Legión de Honor Militar Mexicana y aportar iniciativas sobre las mejores formas de honrar la memoria de los defensores de la Nación.

Dio a conocer el número de integrantes de la agrupación: “Hasta el 4 de agosto del presente año, fecha de la última sesión del Consejo, se cuenta con el siguiente efectivo: del Ejército mil 711, de la Fuerza Aérea Mexicana 220 y de la Armada de México 416, en suma, somos 2 mil 347 elementos, de los cuales 79 son mujeres; y para la operatividad y actividades administrativas se cuenta con cinco oficiales y diez de tropa”.

Precisó que la agrupación otorga la Condecoración de la Legión de Honor al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Dio a conocer que existen agrupaciones con funciones similares en otros países: “La Legión de Honor Francesa, la cual se concede a hombres y mujeres ya sean franceses o extranjeros por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil y militar en ese país”.

Finalmente, destacó la importancia de que exista una agrupación como esa: “Contar con un sistema legal coordinado que fije la situación, con relación al Estado, de aquellos militares que han contribuido de manera relevante a lograr las conquistas sociales que fortalecen a nuestra Constitución Política por medio de las armas, de la palabra o la escritura, o en cualquier otra forma meritoria, considerando que es pertinente honrar y enaltecer cumplidamente en vida a quienes forjaron nuestra nacionalidad o defendieron la República contra las agresiones extranjeras tendiendo a la vez a estimular el espíritu cívico de los mexicanos para salvaguardar la soberanía e independencia nacionales”.

Requisitos para formar parte de la Legión de Honor Militar Mexicana

  • Ser miembro de las Fuerzas Armadas mexicanas en servicio activo o en situación de retiro.
  • Remitir solicitud de ingreso directamente a la Comandancia de la Legión de Honor.
  • Tener 30 años o más de servicios ininterrumpidos con una carrara honorable y destacada.
  • No haber estado sujeto a proceso en el que haya sido declarado culpable o bien se le haya otorgado el retiro por acción penal.
  • Tener buena conducta civil y militar.
  • Contar con la aprobación del Consejo de Honor de la Legión.
  • Protestar cumplir con los fines de la Legión de Honor.

Visión prospectiva de la agrupación

  • Impulsar nuevos proyectos en beneficio de la Legión de Honor y sus integrantes, para mejorar las instalaciones, funcionamiento, actividades e iniciativas para enaltecer la memoria de los defensores de la Nación.
  • Fortalecer la imagen de esta agrupación y dar un sentido de pertenencia al mismo, mediante la difusión de sus actividades e historia, resaltando los valores y virtudes militares del personal integrante.
  • Incrementar el número de integrantes, incentivando a que el personal se conduzca en todo momento con las más altas cualidades éticas y profesionales.
  • Gestionar diversos apoyos ante los sectores público y privado en favor de esta agrupación y sus integrantes, mediante el otorgamiento de diversos beneficios en reconocimiento a sus servicios prestados a la Nación con integridad intachable.

Trayectoria Académica y Profesional

Educación:

  • Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
  • Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
  • Estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
  • Instructor Militar de Equitación.
  • Curso de Capacitación de la Facultad, en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América, en el Fuerte Gulick, Panamá.
  • Curso de Aplicación para Oficiales de Caballería.
  • Paracaidista.
  • Actualización de Armamento.

Cargos Diplomáticos y actividades Internacionales:

Agregado de Defensa Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Washington D.C., E.U.A.

Cargos y Actividades Operativas:

  • Comandante de la VIII Región Militar, en el estado de Oaxaca.
  • Comandante de la 9/a. Zona Militar, en el estado de Sinaloa.
  • Comandante de la 32/a. Zona Militar, en el estado de Yucatán.
  • Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Planta de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Comandante de Agrupamiento “EL LIMAR”, en el estado de Chiapas.
  • Comandante del 6/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en el estado de Veracruz.
  • Comandante del Agrupamiento “OLIVER” en la Fuerza Tarea Arcoiris, en el estado de Chiapas.
  • Comandante del 24/o. Regimiento de Caballería de Operaciones Especiales, en el estado de Chiapas.
  • Comandante del 5/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en Cd. Valles, San Luis Potosí.
  • Comandante del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en el estado de Chihuahua.
  • Comandante del 18/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Sinaloa.
  • Planta de la Sección Secretaría del Estado Mayor de la Defensa Nacional, como Subadministrador de Granja 1/01, en el Distrito Federal.
  • Oficial en el 16/o. Regimiento de Caballería, en el estado de Coahuila.
  • Oficial en el 3/er. Regimiento de Caballería, en el estado de Jalisco.

Actividades de Estado Mayor:

  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Coordinador General en la Planta de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Jefe de Estado Mayor de la 27/a. Zona Militar, en el estado de Guerrero.
  • Jefe de Estado Mayor Interino de la Brigada de Policía Militar, en el Distrito Federal.
  • Jefe en la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Jefe de Subsección en la Sección Cuarta (Logística) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas:

  • Profesor en la Escuela Superior de Guerra.
  • Instructor en la Academia Militar de West Point en Nueva York, Estados Unidos de América.
  • Instructor Invitado en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América en el Fuerte Gulick, Panamá.

Condecoraciones Especiales:

  • Mérito Técnico 2/a. Clase.
  • Servicios Meritorios del Ejército de los Estados Unidos de América.
  • Medalla de Encomio del Ejército de los Estados Unidos de América.
  • Servicios Distinguidos.
  • Legión de Honor.
  • Condecoraciones de Perseverancia:
  • Institucional.
  • Extraordinaria.
  • Especial.
  • De 1/a., 2/a., 3/a. y 4/a. Clase.