Importante Acuerdo entre Thales y Lockheed Martin

Lockheed Martin elige a Thales como proveedor de sonares aéreos de guerra antisubmarina para las armadas de Estados Unidos, India, Grecia y Dinamarca

El 27 de abril pasado, la compañía francesa Thales informó que cerró un contrato con Lockheed Martin como proveedor de primer nivel para la entrega de hasta 55 sonares aéreos de guerra antisubmarina.

Los sonares de inmersión ALFS (Airborne Low Frequency Sonar) se instalarán en la plataforma del MH-60R de la Armada de Estados Unidos y otras tres armadas. La entrega de los primeros 42 sistemas se efectuará durante los próximos cinco años, y la entrega de 13 sistemas opcionales se concretará en el sexto año.

Thales ha entregado más de 300 sonares ALFS a la Armada estadounidense desde principios de la década de 2000, y este nuevo contrato con Lockheed Martin es un paso más en la estrategia de preparación de la Armada. A su vez, las armadas de India, Dinamarca y Grecia recibirán las primeras entregas del sistema de sonares ALFS a través del programa de ventas militares extranjeras directas de Estados Unidos para plataformas del MH-60R.

Con el fin de controlar su espacio marítimo y proteger los intereses de seguridad en todo el mundo, las fuerzas navales necesitan sistemas confiables y de alto rendimiento que funcionen con un efecto óptimo en misiones de vital importancia, como la guerra antisubmarina, la búsqueda y el rescate marítimo, la defensa de enfoques marítimos y la protección de la flota de fuerzas navales durante su despliegue.

El sistema de guerra antisubmarina ALFS ofrece una protección incomparable a los convoyes marítimos gracias a su capacidad de detectar, clasificar, perseguir, acosar o atacar a los submarinos, lo que convierte a Thales en el parámetro de referencia para las principales armadas del mundo. Además de la Armada de Estados Unidos, entre las armadas que han elegido las soluciones de sonar de inmersión de Thales, se destacan las de Australia, el Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia, los Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Corea del Sur y Filipinas.

Al ser un sonar activo de baja frecuencia, ALFS fue diseñado para la detección inicial y el seguimiento de submarinos opuestos. Ofrece un largo alcance de detección con un amplio rango de cobertura y un nivel bajo de falsas alarmas, tanto en aguas profundas como costeras. Se puede usar de forma autónoma para despejar un área en particular o como armamento de guerra antisubmarina complementario de los sonares a bordo de embarcaciones de superficie para reubicar y atacar objetivos.

Al respecto, Alexis Morel, vicepresidente de Sistemas subacuáticos de Thales señaló la importancia de este acuerdo: “Habernos ganado la confianza de la Armada de Estados Unidos y sus aliados y socios en todo el mundo es un motivo de orgullo para nuestro equipo. Este contrato mejora nuestra posición como proveedor estratégico de Lockheed Martin y consolida aún más la posición de liderazgo mundial del Grupo en sistemas de guerra antisubmarina. Seguiremos mejorando el rendimiento y la competitividad de nuestros sonares aerotransportados para superar los nuevos desafíos operativos de guerra antisubmarina que afrontan nuestros clientes”.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” – conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica – para construir un futuro en el que todos podamos confiar, algo vital para el desarrollo de nuestras sociedades.

La empresa brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes – empresas, organizaciones y estados – en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los humanos en el centro del proceso de toma de decisiones.

Con 81 mil empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17mil millones de euros en 2020.