El Titular de la SCT celebra el Día de la Marina dando banderazo a la Ruta de cabotaje del Golfo.

SUMARIOS

“El Programa de Puertos y Marina Mercante ha emprendido el vuelo y requiere ahora el concurso entusiasta de las mujeres y hombres del mar, para alcanzar las alturas de las grandes necesidades de la Nación”.

Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica”.

Ingeniero Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

En el marco de la celebración del Día de la Marina, el pasado 1 de junio, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dio el banderazo al buque BF Caloosa que zarpó de Veracruz rumbo a Progreso, con lo que arrancó el Programa de Carreteras Marítimas, sistema de corredores de cabotaje que, además del enorme beneficio a la eficiencia logística del transporte multimodal, potenciará a la industria naviera mexicana y al desarrollo de la marina mercante.

La ruta del Golfo, primera carretera marítima, comprende: Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.

El Programa de Puertos y Marina Mercante emprende el vuelo

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el inicio de esta ruta se realiza tal como ocurrió hace 103 años, el 1 de junio de 1917, día en que zarpó de Veracruz a Progreso el buque mercante “Tabasco” y años más tarde, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó esta fecha para conmemorar la nacionalización de la Marina Mercante.

Destacó que el Programa de Puertos y Marina Mercante ha emprendido el vuelo y requiere ahora el concurso entusiasta de las mujeres y hombres del mar, para alcanzar las alturas de las grandes necesidades de la Nación.

Aseguró que es un programa del que se esperan grandes cosas, porque cuenta con la preparación, el entusiasmo, la honestidad y el compromiso de los marinos mercantes, y agregó: “Estoy cierto que lo harán crecer y acercarán cada vez más al pueblo de México las enormes riquezas del mar”.

Felicitó a mujeres y hombres del mar, quienes, como en el caso que ahora se vive con la pandemia, sirven a las mejores causas, llevando y trayendo personas, bienes y servicios, para mitigar las penas del momento, para salvar vidas, para ayudar y mantener firme la esperanza: “Ustedes, que en nuestros puertos han ofrecido su esfuerzo y su seguridad personal para coordinar puentes humanitarios. Ustedes, todas y todos, son dignos abanderados de este programa que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Programa insignia

Por su parte, el Ingeniero Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, señaló que las Carreteras Marítimas son un programa insignia de esta administración, pues vincula el mercado natural con el proceso de integrar el cabotaje a la navegación de corta distancia con países de Centroamérica, y añadió: “El antecedente histórico une a México con estas naciones, y con los puertos menores de los Estados Unidos”. Al respecto, destacó la firma de un convenio con los puertos de Florida.

Afirmó que el inicio del servicio, valida la responsabilidad de la SCT de dotar al país de un sistema integral de transporte y se suma a los esfuerzos en la modernización y mejoramiento de los sistemas de enseñanza de la Marina Mercante.

Informó que con este propósito se suscribió un convenio con la Universidad Marítima Mundial y con la Universidad de Shangai. Además de que se busca fortalecer los aspectos legales con una nueva Ley para el fomento y el desarrollo de la Marina Mercante y de la industria naval.

Finalmente, reconoció la capacidad, preparación y espíritu solidario de los marinos mercantes mexicanos, como se ha demostrado durante la pandemia que sufrimos, para proveer a nuestros compatriotas de suministros o en la atención a puentes humanitarios, en los cuales se ha logrado repatriar a muchos mexicanos que estaban a bordo cruceros.