Israel en el Transcurso del Tiempo

Hablar de Israel es hablar de más de 3 mil 500 años, por ello solo escuchar el nombre de Israel lo relacionamos con la religión, la historia, el aspecto geográfico, geopolítico, un país en desarrollo, un estado envuelto en varias guerras y conflictos, es una ensalada con varios elementos.

En lo religioso, donde tienen sus raíces las religiones con más seguidores en el mundo, el cristianismo y catolicismo y el islam, además del judaísmo, religión propia de los judíos.

En lo geográfico, un Estado que se encuentra en el continente asiático, colindando al sur con África y al oeste con el mar mediterráneo, que es la entrada al continente europeo.

En lo geopolítico, es de los pocos Estados no árabes que se encuentran en el Medio Oriente rodeado por países árabes, por el norte Líbano y Siria, el este por Jordania y por el sur Egipto, pero más de sus fronteras se encuentran Iraq, Irán (país con raíces persas), Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

En lo histórico, nos muestra a dos pueblos: los judíos y los palestinos, en un mismo territorio, viviendo bajo la administración de diversos imperios, asirios, persas, egipcios, posteriormente el imperio romano, los bizantinos y los otomanos, que duraron más de 350 años ocupando estas tierras y finalmente los ingleses, hasta lograr ser un Estado a partir del 14 de mayo de 1948, cuando con base en la resolución 181 de la ONU se aprueba su creación como Estado.

Hoy Israel es un estado de 23 kilómetros cuadrados con nueve millones de habitantes, la mayoría judíos, el 11 de mayo ingreso a la ONU, El Vaticano en 1994 estableció relaciones, hasta la fecha 164 de los 193 de la ONU mantiene relaciones y solo seis estados árabes lo reconocen: Egipto en 1979, Jordania en 1994 y los Emiratos Árabes, Bahréin, Sudán y Marruecos en 2020.

En el aspecto educativo cuenta con un buen nivel de enseñanza basado en el modelo crítico, donde el profesor es un moderador y se permite mayor intervención del alumno, lo que lo ha hecho un país de jóvenes emprendedores, que lo establece en el sexto lugar de los países innovadores.

En sus 73 años de existencia como Estado, es uno de los que tiene mayor porcentaje del PIB dedicado a la investigación, un 5 por ciento, que superior a la media de los países de la Unión Europea con 2.2 por ciento, y superior a los 2.5 por ciento de los países de la OCDE. Con un PIB promedio en los últimos años del 3.3 por ciento, siendo el mejor en esta región del medio oriente.

Respecto a la ciencia y tecnología, ha ganado 10 premios nobel de ciencia. Los científicos israelíes han realizado contribuciones relevantes a la genética, informática, electrónica, óptica y a otras industrias de alta tecnología. La ciencia israelí es bien conocida por su vanguardista tecnología militar. Israel ha sido también pionera en tecnología agrícola avanzada.

También se les otorgaron tres Premios Nobel de Paz, sin embargo, los judíos repartidos en todo el mundo han ganado 170 premios nobel, 22 por ciento de los otorgados.

Poderío militar

En el área militar, sus fuerzas armadas están colocadas en el lugar número 20 de 140, con base en 50 indicadores (Irán está en lugar 14), su efectivo es de 170 mil elementos, con 445 mil elementos de reserva, lo que equivale a que un 7.3 por ciento de su población esta involucradas en actividades militares; su avance en la tecnología lo hace contar hoy con uno de los arsenales militares más avanzado del mundo.

Las fuerzas de defensa israelí (FDI) cuentan con la nueva versión del tanque Merkava IV empleándolo en ataques urbanos y de baja intensidad.

Su fuerza aérea tiene el F-151, siendo superior a las fuerzas aéreas de los paises árabes en la región.

El Jericho III, es el misil balístico mas avanzado, capaz de alcanzar objetivos en toda Europa y Asia. Esto le da una superioridad en la región, mientras sus enemigos no cuenten con armas nucleares.

Su submarino Dolphin tiene capacidad de reconocimiento marítimo, de intercepción y de hundir barcos enemigos, así como transportar fuerzas especiales.

Otra arma son los drones, que jugaron un papel importante en mayo pasado, tiene una autonomía de 17 horas y un nivel máximo de vuelo de 18 mil pies; en mayo realizaron 643 misiones acumulando 6 mil horas de vuelo.

En julio se realizo el primer ejercicio con drones en su territorio con la invitación a cinco países, los EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Los analistas consideraron los enfrentamientos en mayo como el primer escenario de una guerra de inteligencia artificial.

Su sistema de inteligencia y antimisil es de los más avanzado, conocido como Domo de Hierro, que tiene una eficiencia del 90 por ciento contra los ataques de cohetes lanzados por Hamas y Hezbola.

Sin embargo, mientras no tenga relaciones positivas con sus vecinos se seguirá sintiendo insegura, las tácticas y las tecnologías por eficaces que sean no pueden resolver estos problemas, se requiere de política para tal fin.

Los actuales problemas de Israel

A fines de mayo se inicio la campaña para nombrar un nuevo primer ministro el número 14, el anterior Benjamín Netanyahu llevaba ya 12 años seguido del primer ministro y anteriormente ya había tenido un periodo de tres años.

Ganado las elecciones Naftalí Bennett con la alianza de ocho partidos de 13 que hay en Israel, estará dos años y luego asumirá este cargo Yair Lapid, actual Secretario de Relaciones Exteriores.  

Entre los partidos que lo apoyaron esta uno de izquierda: Meretz y uno árabe-palestino: Raam-Taal, esto provocará dificultades para gobernar ya que deberá cumplir con lo prometido a estos partidos.

A través de los Acuerdos de Abraham y bajo las actividades de Lapid, se buscará que más países árabes los firmen. Hoy la política exterior y diplomática esta activa.

La reacción de Israel ante la designación del nuevo presidente en Irán Ebrahim Raisi, se interpretó que es grave para todo el mundo y está comprometido con el programa nuclear militar de Irán de avance rápido.

El acuerdo entre los EE.UU. con Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia e Irán, firmado en julio de 2015, sobre el pacto nuclear, frenaba los programas nucleares de Irán y a cambio se le retiraron algunas sanciones económicas.  En 2018 el presidente Trump retiró a los EE.UU. de este pacto, los demás países continuaron.

El presidente Biden busca regresar al acuerdo, sin embargo, Irán no lo aceptara si no se retiran todas las sanciones que se le han puesto.

En abril iniciaron las conversaciones para el regreso de los EE.UU. al acuerdo nuclear, se han llevado seis rondas sin lograr un acuerdo final. La última concluyo el 21 de junio en Viena, y se espera que será ya con el nuevo presidente establecido, cuando se reanudan las conversaciones.

No se contempla algún cambio de posición por parte de Irán con la nueva designación de su presidente Raisi, ya que el líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, es quien encabeza las decisiones al respeto.

La salida de la OTAN de Afganistán abrió las puertas para el regreso de los talibanes y podría ser un ejemplo para seguir su lucha tanto Hezbolá y Hamas.

Las ultimas exigencias de los palestinos que presento su presidente Mahmoud Abba al presidente Biden y al primer ministro Bennett para reanudar las negociaciones de paz son las siguientes:

  • Detener las construcciones para las comunidades judías en Judea y Samaria.
  • Reabrir la casa de Oriente en el este de Jerusalén.
  • Reducir la presencia policiaca cerca de la mezquita Al-Aqsa.
  • Detener la expulsión de árabes de Jerusalén.

La posición de Israel sobre estas exigencias es de negación, Israel propone que haya democracia en Palestina.

La posición del Presidente Biden es que debe haber dos estados y mejores condiciones económicas para ambos. Viendo las posturas es difícil que se llegue a un acuerdo para una paz definitiva en la región. 

A principios de agosto Israel lanzo una serie de ataques aéreos al sur del Líbano como represaría a los cohetes lanzados desde el Líbano, fueron adjudicados al Hezbolá, Israel contestara cualquier agresión a su país.

La situación se produce cuando en el Líbano se vive una grave situación económica y el nuevo Primer Ministro Najib Mikati está conformando su gobierno (tercero en un año).

Conclusiones

  • Israel país joven con un gran avance educativo, científico, tecnológico y militar.
  • Durante su existencia como Estado ha enfrentado varias guerras contra países árabes, así como enfrenamientos internos contra palestinos.
  • Los últimos enfrentamientos de Israel han sido contra dos grupos terrorista Hezbolá y Hamas.
  • Palestina fue reconocida como Estado por la ONU bajo el nombramiento de Estado observador-no miembro en 2012.
  • El Nuevo gobierno Israelita deberá enfrentar dos asuntos: la situación de palestina y la situación interna.
  • La pandemia continúa afectando a Israel a pesar de ser uno de los países con mayor número de vacunados (85 por ciento de su población)
  • La situación con Líbano podría ser el escenario donde se involucren otros estados (Irán, Siria y Jordania)
  • La designación de Raisi como Presidente de Irán, tendrá consecuencias a un plazo corto para Israel.
  • Irán apoyara en forma abierta a los grupos Hezbolá y Hamas y al resto del pueblo palestino.
  • La revisión del pacto nuclear firmado en 2015, será el tema prioritario para Israel, sin que sea parte del tratado.
  • Tanto Hamas como Hezbolá continuaran sus acciones contra los israelitas.
  • Biden buscara ser un actor dentro del proceso de paz.
  • Si no llega en breve la ayuda a la franja de gaza, ya sea la económica y humanitaria, es factible se presente otro conflicto.

Conflictos Armados en el Estado de Israel

Unas horas después de haber surgido como Estado, es atacado por cinco países árabes: Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak, iniciando la primera guerra árabe-Israel.

En total hubo tres guerras entre los árabes encabezados por Egipto la segunda denominada la Guerra de los Seis Días en 1967 y la ultima la de Yom Kippur (el día del perdón para los judíos) en 1973.

En 1978, se firma la paz con Egipto por medio de los acuerdos de Camp David, es el primer país árabe que reconoce a Israel como estado.

Tuvo dos levantamientos de la población palestina conocidas como las Intifadas, la primera entre 1987 y 1993 la cual concluyo con los acuerdos de Oslo, la segunda Intifada fue entre 2001 y 2006 ambas fueron conducidas por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yasser Arafat. A su muerte en el 2004, fue el inicio de la terminación de estos levantamientos concluyendo en agosto del 2005 con la retirada de Israel de la Franja de Gaza.

En 2006, se llevó a cabo la guerra contra Líbano, donde el grupo Hezbola tuvo más participación.

Y en los últimos años se han presentado cuatro conflictos con el grupo de Hamas en el territorio de la Franja de Gaza, siendo el último en mayo de este año. Este grupo, que es el de mayor poder dentro de los palestinos, se fundó en 1987 y en el 2007 se hizo del control Franja de Gaza que es un territorio de 360 kilómetros cuadrados, de un largo de 51 km y de ancho 15 km, y es ocupada por un millón y medio de palestinos en campamentos para refugiados.

El ultimo conflicto entre Israel y Hamas duro 15 días, siendo este donde mayores lanzamientos de cohetes (4 mil 150) realizo Hamas con dirección a Israel, siendo destruidos por el sistema antimisil (Domo de Hierro) el 90 por ciento, mientras Israel realizo mil 500 operaciones aéreas destruyendo un gran número de instalaciones de Hamas, incluyendo 12 kilómetros de túneles.

Manejo de la pandemia en Israel

El primer caso se presentó el 21 de febrero de 2020 y ha tenido cuatro olas.

  • La primera de febrero a mayo de 2020, donde se establecieron medidas drásticas, asignando el 6 por ciento del PIB al sector salud.
  • La segunda fue de mayo a noviembre de 2020, donde se restringieron las reuniones, manteniendo abiertos los restaurantes con capacidad mínima.
  • La tercera oleada fue de noviembre de 2000 a abril de 2021, en esta etapa, en diciembre se inició la campaña de vacunación, el mayor número que presento fue de 3 mil contagiados en un día.
  • En junio logro vacunar el 60 por ciento de su población con dosis completas.
  • La cuarta oleada es de junio a la fecha, en la que se han incrementado los casos, ya se esta aplicando una tercera dosis.
  • En julio se tiene vacunado al 85 por ciento de su población.