La Secretaría de Salud recertificara el Sistema de Expediente Clínico Electrónico de la Secretaría de Marina.

El pasado 7 de noviembre, la Secretaría de Salud entregó, a la Secretaría de Marina Armada de México, el Certificado de Recertificación al Sistema de Control Hospitalario (SICOHOSP), conocido como Expediente Clínico Electrónico, -que opera en 35 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, luego de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012.

Una herramienta para la salud

En la ceremonia, realizada en el auditorio del Estado Mayor General de la Armada en la Ciudad de México, la Doctora Asa Christina Laurell, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, entregó ante personal naval, el certificado al Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, con lo cual se coadyuva en la integración de un Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (SiI-Salud).

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria aseguró que “el expediente clínico electrónico es una herramienta que contribuye a la integración del Sistema Nacional de Salud, al dar a los usuarios de los servicios la posibilidad de obtener seguimiento médico en cualquiera de las instituciones de este sistema”. 

Indicó que la Dirección General de Información en Salud trabaja para lograr la interconectividad entre las diferentes instituciones de salud, y añadió: “Esto permitirá que, si uno de sus pacientes solicita atención médica en otra institución, los médicos tratantes puedan acceder a su historia clínica garantizando así un servicio seguro, de calidad y oportuno.

El que los servicios médicos de Marina cuenten con esta recertificación de su expediente clínico, es un paso importante para avanzar hacia la gratuidad, la atención y el acceso a los servicios que requiere la población para atender sus padecimientos”.

Atención integral

Por su parte, el subsecretario de Marina, afirmó que “con esta recertificación se refrenda el compromiso por impulsar y seguir mejorando los servicios de salud, que se traducen en bienestar para el personal naval y sus derechohabientes.

Al dar cumplimiento con la normatividad, apostamos por una atención integral a nuestros pacientes, apoyados en la tecnología y, sobre todo, en un trato digno e igualitario”.

Información fundamental

En su oportunidad, el director de Servicios Médicos de la Secretaría de Marina, capitán de navío, San Juan Padrón Lucio, destacó la importancia de consolidar el expediente electrónico, ya que la información médica que contiene es fundamental para lograr una atención oportuna, documentada y de calidad para el paciente. Su elaboración, precisó, demuestra el alto nivel de excelencia alcanzado en la práctica clínica.

Objetivo de la norma

A su vez, el director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, explicó que esta Norma tiene por objeto regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud, así como establecer los mecanismos para que los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información.

Recuadro 1

Proceso de recertificación

Del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2019, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, verificó y certificó que el Sistema de Control Hospitalario (SICOHOSP), propiedad de la Secretaría de Marina Armada de México, cumple con las Guías y Formatos estipuladas en la norma.

Con esto, la Marina cumple con los mecanismos para registrar e intercambiar su información, coadyuvando con la Secretaría de Salud en la integración de un Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (SiI-Salud).

SICOHOSP es un sistema de Expediente Clínico Electrónico que registra información de la atención médica para primer y segundo nivel; considerando consulta externa, urgencias, hospitalización y quirófanos entre algunas de las áreas de servicio a las que brinda el apoyo tecnológico al profesional de salud. 

Adicionalmente, contempla el registro de información de más de 30 especialidades, entre las que se encuentran obstetricia, medicina interna, pediatría y cirugía general.