Las Vías del Desarrollo

Entrevista con el Ingeniero Manuel Eduardo Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

El transporte ferroviario y multimodal, es el más utilizado para trasladar la carga a lo largo y ancho de nuestro país, ya que por el volumen y costo de transportación es el más conveniente y económico para quienes tienen la necesidad de llevar sus productos del punto A al punto B, tanto en el territorio nacional como a los países vecinos del norte, debido a que son los principales socios comerciales de México.

Para conocer la importancia de este medio de transporte para la economía nacional, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el Ingeniero Manuel Eduardo Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, quien además nos compartió parte de su vida como servidor público y los valores que lo han acompañado en su vida.

Servicio público

Originario de la ciudad de Chihuahua, el Ingeniero Gómez Parra se graduó en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1975 y Maestría en Vías Terrestres por la misma institución en 1977; además fue Premio Nacional por la mejor tesis de maestría por la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres en 1979.

Aseguró que ha trabajado por más de 20 años en el sector ferroviario hasta ocupar el cargo que actualmente ostenta: “Fui Director de Obras de la Dirección General de Construcción de Vías Férreas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Gerente de Obras de Ferrocarriles Nacionales de México. Ocupé diversos cargos en el Gobierno del Estado de Coahuila y he trabajado también en la Iniciativa Privada.

Desde diciembre de 2018 ocupo el cargo de Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En esta administración estuve a cargo de la terminación de la Línea 3 de Metrorrey en la Ciudad de Monterrey y de la Línea 3 del Tren Ligero en la zona conurbada de Guadalajara, ambos en operación desde al año pasado”.

Al respecto, señaló el proyecto en el que trabaja actualmente: “Estoy a cargo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, del ramal del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del proyecto del ramal ferroviario a la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y asesorando, institucionalmente, el proyecto y la construcción del Tren Maya, en el sureste de la República”.

Aseguró que como servidor público lo más importante es servir al país impulsando el desarrollo y modernización del sistema ferroviario mexicano, desde una posición técnica, movido por los valores de Honestidad, compromiso, lealtad, humildad y confianza.

Por ello, después de años en el servicio público y en la iniciativa privada, el Ingeniero Gómez Parra se autodefine como un hombre preparado,con experiencia, adicto al trabajo, que ama a México y que disfruta lo que hace.

Misión de la DGDFM

El Ingeniero Gómez Parra puntualizó la misión de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM):

  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad en la construcción, operación, mantenimiento y prestación de los servicios de transporte ferroviario y multimodal.
  • Promover y fomentar el desarrollo de infraestructura intermodal, ferroviaria y de transporte masivo.
  • Desarrollar un sistema integral de transporte seguro, eficiente y competitivo, tanto en el transporte de carga, como en el de pasajeros, que cumpla con estándares de calidad a nivel nacional e internacional.

Aseguró que los valores que apuntalan esta Dirección son la honestidad, ética y compromiso, y señaló las atribuciones de la propia Dirección:

  • Tramitar las concesiones y asignaciones para la construcción, operación y explotación de vías generales de comunicación ferroviarias, así como su prórroga, modificación, nulidad o terminación para la prestación del servicio público del transporte ferroviario.
  • Otorga, modifica y revoca permisos y autorizaciones ferroviarias para la prestación de servicios auxiliares.
  • Fija y modifica las dimensiones y características del derecho de vía, aprueba proyectos de construcción y reconstrucción.
  • Aprueba las pólizas de los seguros y sus renovaciones, en materia de transporte ferroviario y multimodal.
  • Verifica el cumplimiento de las concesiones, asignaciones, permisos y autorizaciones por parte de los concesionarios, asignatarios, permisionarios y autorizados.
  • Registra proyectos del ramo en la Cartera de la Unidad de Inversiones SHCP.

Destacó la importancia que tiene esa Dirección para la SCT: “Hay seis áreas principales en la SCT: Carreteras, Aeropuertos, Autotransporte Federal, Medicina Preventiva, Servicios Técnicos y Ferrocarriles. Dentro de ésta última área opera la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la DGDFM. La DGDFM autoriza los nuevos proyectos de infraestructura ferroviaria para carga y pasajeros, vigila el mantenimiento de la infraestructura, regula el uso y vigila la integridad del derecho de vía, y participa en la implementación de sistemas de transporte masivo urbano, sub urbano e interurbano”.

Señaló lo qué se necesita para que el transporte ferroviario y multimodal funcione de mejor manera: “Rectificar tramos para disminuir pendientes y curvatura, retirar en lo posible la infraestructura ferroviaria de las áreas urbanas reubicando patios y construyendo libramientos, aumentar la velocidad de operación, mejorar la conectividad con puertos, terminales especializadas y fronteras; aumentar la capacidad de soporte de las vías, transitar menos trenes pero de mayor longitud y peso; y mejorar las condiciones de seguridad en los trayectos”.

Dio a conocer los proyectos más importantes de este sexenio para el desarrollo de infraestructura y tecnología: “Sin duda, los proyectos ferroviarios más importantes son la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (ya en operación), el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, los libramientos ferroviarios de Celaya y Monterrey, el Tren Maya, el Ferrocarril Interoceánico y el ramal de Roberto Ayala a la refinería de Dos Bocas”.

Subrayó el impacto económico que tienen las tareas que realizan: “El sector ferroviario es uno de los grandes motores de la economía mundial y forma parte importante de la red básica de sus cadenas logísticas. En México, en 2020, la participación del transporte ferroviario en el PIB fue de 21 mil 500 millones de pesos y en el primer trimestre de 2021 incrementó uno por ciento respecto al año anterior, superando el crecimiento de los sectores aéreo, marítimo y carretero.

Señaló los retos a superar para cumplir con la metas: “Mejorar la geometría de las vías, construir acortamientos y libramientos, aumentar la velocidad de operación, incrementar la capacidad de carga de las vías, aprovechar de manera integral la infraestructura existente para uso mixto de carga y pasajeros, ampliar la conectividad y recuperar la confianza en los usuarios del transporte ferroviario”.

Afirmó que lo más importante para que la cadena logística funcione, es la planeación detallada de las rutas, el uso del modo de transporte más eficiente en las distancias involucradas, las comunicaciones, las condiciones de la infraestructura del transporte y de los puntos de intercambio modal, así como su nivel de equipamiento y la seguridad en todos los segmentos del trayecto.

Advirtió que hay elementos que brindan seguridad al transporte ferroviario: “La primera y más inmediata, son los cuerpos de seguridad privada, contratados por los concesionarios y asignatarios; en segundo término, las cámaras que supervisan puntos estratégicos de las rutas, monitoreadas 24 horas diariamente desde centros de control; después, la coordinación con cuerpos de seguridad municipales y estatales, luego la Guardia Nacional; y finalmente, el Ejército Mexicano. Estas últimas instancias en operativos planeados con los concesionarios en puntos estratégicos y/o de alta incidencia delictiva”.

Respecto a la importancia tienen las Fuerzas Armadas para proporcionar esta seguridad, esto fue lo que dijo: “Las fuerzas armadas son de gran relevancia para la seguridad interior del país. En el sistema ferroviario mexicano han probado su efectividad al reducir y casi eliminar los índices de robo en la zona del Bajío, también han inhibido los sabotajes en los límites de Puebla y Veracruz, y han participado en múltiples ocasiones a lo largo y ancho del país en la salvaguarda de personas y mercancías transportadas por ferrocarril”.

Por lo anterior, dio a conocer su opinión de las Fuerzas Armadas: “Son una de las mayores fortalezas de México, listos siempre a brindar el apoyo a las instituciones del Gobierno, por ello, creo que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por tener una institución como lo es el Ejército Mexicano”.

Dio a conocer la visión prospectiva de la Dirección que encabeza: “Ser un referente en materia ferroviaria en el país, pivote para el desarrollo seguro y sostenido del transporte ferroviario y multimodal, que cumpla como una autoridad conciliadora y facilitadora de procesos y actividades que coadyuven al desarrollo de un sistema intermodal de transporte ferroviario competitivo a nivel internacional”.

Mensaje final

Para concluir, expresó un mensaje al sector de comunicaciones y transportes: “Los ferrocarriles son fundamentales para el desarrollo económico en cualquier país. Son altamente eficientes y económicos en distancias mayores a los 500 Km, son menos contaminantes por tonelada transportada, y reducen la afluencia vehicular en las carreteras, con lo que se reduce el índice de accidentes y el deterioro de la infraestructura, ya que el impacto de la construcción de un ferrocarril es mucho menor que el que causa una carretera, su operación está más controlada que en el autotransporte carretero y su impacto en la economía nacional es directo e inmediato.

Por todas estas razones. La actual administración Federal está impulsando decididamente el transporte ferroviario de carga y pasajeros. Considero que vivimos una época coyuntural en la que nos enfocaremos al desarrollo económico y al servicio social que proporcionará el sistema ferroviario mexicano. Apoyemos la iniciativa y vivamos nuevamente el auge de ferrocarril”, concluyó.

cantidad de productos que se transportan al año:

En grandes rubros los principales productos son los siguientes (datos de 2019):

1. Industriales:           57.2 M ton netas       (47.3%)           disminuyó

2. Agrícolas:                34.0 M ton netas       (25.2%)           incrementó

3. Minerales:              14.4 M ton netas       (12.8%)           disminuyó

4. Petróleo:                12.9 M ton netas       (   8.6%)           incrementó

5. Inorgánicos:             5.4 M ton netas        (   4.9%)           disminuyó

6. Forestales:                   1 M ton netas        (   0.9%)           aumentó

7. Animales:                    4 M ton netas        (   0.3%)           disminuyó