Principal instalación de la Fuerza Aérea Mexicana para la salvaguarda del espacio aéreo de nuestro país.

El 24 de noviembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la ceremonia de develación de la placa conmemorativa al “LXV Aniversario de la Creación de la Base Aérea Militar No. 1, de Santa Lucía, Estado de México,

Fue un 24 de noviembre pero de 1952, cuando el presidente Miguel Alemán Valdés, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Gilberto Raymundo Limón Márquez, llevó a cabo la develación de la placa inaugural de la base aérea, ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México, realizaron un recorrido y el pase de revista por las instalaciones de la misma.

Esta base aérea, es la principal instalación militar dependiente de la Fuerza Aérea Mexicana, en la cual se han llevado a cabo diversas actividades en beneficio de la población civil tales como el establecimiento de puentes aéreos para el traslado de víveres a zonas afectadas por fenómenos naturales, zona de adiestramiento de vuelo, salto de paracaidistas y simuladores de vuelo.

Asimismo, ha sido por siete años consecutivos el escenario idóneo para la materialización del Espectáculo Aéreo y por tres años de la Feria Aeroespacial, eventos de gran relevancia para nuestro país a nivel nacional e internacional.

Dentro de las instalaciones de esta base aérea, se encuentra albergada la antigua hacienda jesuita de Santa Lucía, uno de los lugares más emblemáticos y representativos para este Instituto Armado, ya que durante mucho tiempo esta hacienda había quedado inactiva, hasta que en 1941 el Estado de México decretó su cesión a la Secretaría de la Defensa nacional.

Con este evento, la población fue testigo de un acontecimiento histórico relevante de la Fuerza Aérea Mexicana, mediante la conmemoración de sus instalaciones donde los integrantes del Instituto Armado trabajan en beneficio de la sociedad mexicana.