Plantel de altos estudios militares, producto de un general visionario.

Los muros blancos de San Jerónimo se vistieron de gala, para conmemorar el LXXXV Aniversario de la Escuela Superior de Guerra, plantel donde se forman los oficiales de Estado Mayor y creación de uno de los generales más emblemáticos de la historia del Instituto armado, Joaquín Amaro Domínguez.

El evento conmemorativo de la máxima casa de estudios militares, fue presidido por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, quien estuvo acompañado en el presídium por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; así como por funcionarios de ambas dependencias, exdirectores del mismo plantel y familiares del general Amaro.

Durante la ceremonia, fue develada una placa conmemorativa de tan relevante acontecimiento para la educación militar, por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como por el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y el director de la Escuela Superior de Guerra.

 

Excelencia académica en estudios militares

 

Fue el general de brigada D.E.M., Francisco Aguilar Hernández, director de la Escuela Superior de Guerra, quien en uso de la palabra recordó que desde su fundación de este plantel de altos estudios militares, ha inculcado la doctrina militar mexicana, que desde 1932, es fundamento y guía profesional para los mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Agregó que “la mística de la Escuela Superior de Guerra, prevalece no obstante el transcurrir del tiempo, ya que ha trascendido como un centro de altos estudios militares, capaz de adaptarse a los cambios del contexto nacional e internacional.

Por ello, no es pretencioso referir que al tiempo que actualiza sus planes y programas de estudio hacia su interior, se armoniza con el sistema de educación nacional, observando también las políticas educativas, de igualdad de género, de respeto por los derechos humanos, pero sobre todo, enarbolando los principios de ética y valores que como mexicanos y como militares, debemos pregonar y practicar diariamente”.

Destacó la trascendencia del fundador del plantel: “Sin duda, somos herederos del pensamiento del general Joaquín Amaro, director general de Educación Militar en los tiempos de la fundación del plantel, quien expresó con atinado criterio y visión de futuro: Nuestra Nación, sin pretensiones de gran potencia ni cuantiosos efectivos, sí debe constituir un Ejército digno, capaz de garantizar las necesidades de las instituciones, y la tranquilidad de su régimen interior.

Con esta mística en las aulas, en esta Escuela Superior de Guerra desde 1932 a 2016 han egresado 9 mil 740 jefes, capitanes y oficiales nacionales y becarios de naciones amigas, de los diferentes cursos que se imparten en estos muros del saber, entre ellos, 505 mujeres”.

Puso de relieve el nivel académico que ha alcanzado el plantel: “La exigencia profesional, ha propiciado que se eleve el nivel académico a partir del año 2014, habiendo concluido sus estudios con el título de maestría en Dirección Estratégica del Ejército, Armada, y Fuerza Aérea mexicanos 89 jefes y capitanes, así como 10 becarios de países amigos”.

Finalmente agradeció por el apoyo brindado en esta Administración y reiteró a nombre de quienes pertenecen al plantel su compromiso: “Refrendamos nuestro deseo de seguir sirviendo a esta institución con lealtad, disciplina, responsabilidad y profesionalismo, en beneficio de este gran país y la sociedad nacional.

Lo anterior, nos compromete a trabajar con esmero y dedicación para continuar siendo merecedores de su confianza para que el personal que egresa de este plantel, honre su lema de saber más para servir mejor”.