Nueva Denominación a SCT

La Cámara de Senadores validó cambiar el nombre de SCT por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El pasado 7 de septiembre, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se cambia la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Con 100 votos a favor y una abstención, los legisladores avalaron en sesión ordinaria el dictamen del proyecto de decreto de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La finalidad de la reforma, es identificar, desde el propio nombre de la Secretaría, los tres rubros principales de su competencia: infraestructura, comunicaciones y transportes.

Este cambio no genera impacto en el gasto de la SCT ni implica crear unidades administrativas o nuevas plazas. Tampoco tiene impacto presupuestario en los programas aprobados de la SCT en el presente ejercicio fiscal, ni prevé destinos específicos de gasto público.

Esa Secretaría de Estado históricamente es la que, literalmente, ha construido a México, por ello es un agente esencial en el desarrollo nacional y figura como una de las más antiguas dependencias que con diversos cambios en su nomenclatura se ha mantenido vigente, lo que da cuenta de su carácter altamente estratégico.

Es uno de los brazos del Plan Nacional de Desarrollo

Previamente, el 25 de marzo pasado, cuando fue aprobada la misma iniciativa en la Cámara de Diputados, durante la fundamentación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, se señaló que el cambio es por la necesidad de actualizar la nomenclatura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de quedar como Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Lo anterior, sin modificar, aumentar o eliminar cualquiera de las atribuciones, facultades y obligaciones que actualmente tiene conferido dicho ente público.

La SCT es uno de los brazos instrumentadores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente en lo relativo a impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura

Lo anterior, resulta de gran relevancia ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene asignada la responsabilidad de construir, conservar, planear y administrar la red carretera.