Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio en los estados de Querétaro y Veracruz con motivo de fuertes lluvias.

El 10 de agosto pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que con motivo de las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de los días 8 y 9 de agosto del presente año, fueron desplegados 100 elementos del Ejército Mexicano, con la finalidad de aplicar el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, en los estados de Querétaro y Puebla.

A inmediaciones de la comunidad Tres Cruces, municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, con motivo del deslave de un cerro en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, 30 militares adscritos a las 17/a. Zona Militar de Querétaro, Querétaro, se trasladaron al lugar afectado en dos vehículos oficiales, y con la herramienta necesaria, realizaron la remoción de escombros para garantizar la circulación hacia las comunidades afectadas.

Por otra parte, 70 militares jurisdiccionados a la 19/a. Zona Militar de Tuxpan, Veracruz, llevaron a cabo el retiro de escombros y actividades de control de tránsito sobre las vías de comunicación afectadas, coadyuvando en todo momento con las autoridades de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Coyutla, Mecatlán, Espinal, y Filomeno Mata, Veracruz, para atender esta eventualidad y lograr el restablecimiento de la normalidad.

Asimismo, durante la contingencia, autoridades federales y de protección civil del municipio de El Espinal, Ver., activaron un albergue temporal en la escuela primaria “Justo Sierra” de la localidad de Entabladero, donde se resguardaron 30 personas que resultaron afectadas por el crecimiento del Río Tecolutla.

Cuando personal del Instituto Armado atiende el llamado de la población en caso de emergencias, está refrendando su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, por ello, realiza actividades como estas para proteger la integridad física de la población.