Semar activa la fase de auxilio de su plan de emergencias ante el incendio forestal en las Vigas de Ramírez, Veracruz.

El pasado 12 de marzo, fue activado el Plan Marina en su Fase de Auxilio, a fin de coadyuvar en las labores para sofocar el incendio forestal número 68 que azotó el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.

A partir de las nueve de la mañana, a bordo de un helicóptero MI-17, personal naval de manera conjunta con funcionarios pertenecientes al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en el área afectada; posteriormente, dieron inicio las operaciones con helibaldes, efectuándose 36 descargas de agua combinada con espuma retardarte, efectuando el vertimiento aproximado de 90 mil litros.

Cabe mencionar que alrededor de las tres de la tarde, al realizarse nuevamente un vuelo de reconocimiento a bordo de una unidad aeronaval, pudieron determinarse afectaciones en una superficie aproximada de 600 hectáreas.

De igual forma, la Unidad de Apoyo Móvil (UAM), permaneció alerta para su intervención en caso necesario. Esta unidad está integrada por 155 elementos, 14 vehículos diversos, ambulancia, estación de comunicación móvil, cocineta móvil y motogenerador portátil; también cuenta con material y equipo para realizar tareas encaminadas a salvaguardar la vida humana.

La participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en esto hechos, reflejó uno de los principales objetivos del personal naval: La salvaguarda de la vida humana y apoyo incondicional a la ciudadanía, así como la conservación de áreas naturales protegidas, por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía, de seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y autoridades competentes.