Entrevista con el General de Brigada D.E.M., Alejandro Vargas González, Director del Arma Blindada.

El Arma Blindada es la más nueva dentro del Ejército Mexicano, pues surgió el 16 de abril de 1990, cuando pasó su revista de entrada la Dirección General del Arma Blindada, desde entonces, los regimientos que contaban con vehículos blindados son parte de esta arma, debido a la necesidad de contar con un adiestramiento propio, acorde a las características del combate con vehículos acorazados.

Para hablarnos de las características de esta arma del Ejército Mexicano, creada hace 31 años, conversamos en una entrevista exclusiva con el General de Brigada D.E.M., Alejandro Vargas González, Director del Arma Blindada, un militar que se sintió atraído por la carrera de las armas desde los 16 años, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar, donde encontró su vocación por servir a México, acompañado de un sentimiento noble y profundo de amor por su Patria.

Soldado de la Patria

El General Vargas González es un militar con una amplia trayectoria de 38 años de servicios, sin embargo, aun recuerda que el punto central de la formación castrense en su alma máter fue “ese momento de experimentar momentos inolvidables como fue el dormir tu primera noche en una litera, cambiar de piel con el uniforme militar, la alimentación, portar un arma, y estar rodeado de jóvenes de la edad que no conocía”.

En todo ese tiempo ha tenido una trayectoria académica y profesional impresionante, que van desde pasar por los más prestigiosos planteles militares del país, hasta importantes cursos en el extranjero, tanto en Uruguay como en China, razón por la cual ha ocupado importantes cargos dentro y fuera del país, por lo que fue Agregado Militar en la República de Corea.

A lo largo de su carrera militar ha aprendido que lo más gratificante de ser soldado es “servir a nuestro país en el proceso de su trasformación hacia mejores oportunidades de vida, desarrollo, bienestar, sustentabilidad, democracia, seguridad, respeto; entre otras muchas aspiraciones, intereses y objetivos nacionales que le den certidumbre y confianza al pueblo de México. Estos desafíos representan el impulso para mantenerse constantemente preparados ante cualquier adversidad que atente contra el equilibrio orgánico y funcional de nuestro país, tanto en lo colectivo como institución, y en lo individual como soldado, que es el sustento principal en este Instituto Armado”.

Para él, ser soldado es lo que marca su motivación, por lo que se autodefine como una persona con vocación de servicio, por ello aseguró que el cargo que ostenta ahora significa “un gran reto y compromiso, que conlleva materializar objetivos tangibles que permitan una mejor administración, profesionalización, desarrollo, innovación, actualización, modernización y reconocimiento del potencial humano y material que constituyen a las unidades del Arma Blindada, todo ello, a base de un arduo y exigente trabajo, esmero, dedicación, celo, experiencia y cumplimiento del deber como líder”.

Misión del Arma Blindada

Al respecto de la misión que cumple dentro de las Fuerzas Armadas la dependencia que encabeza, esto fue lo que nos dijo: “La misión de la Dirección General del Arma Blindada es controlar técnica y administrativamente los recursos humanos y materiales de las unidades del Arma Blindada, así como asesorar al alto mando, sobre los asuntos relacionados con los aspectos técnicos-operativos, de adiestramiento y manejo administrativo del personal y material, con el fin de hacer mas eficiente el empleo de las unidades blindadas”.

Explicó su organización: “Actualmente el Arma Blindada se constituye con nueve unidades blindadas de reconocimiento y ocho unidades mecanizadas, cada rama con capacidades, posibilidades y limitaciones propias, de acuerdo al material blindado con el que están dotadas.

Los vehículos blindados que integran esas unidades, se caracterizan por tener un blindaje ligero, que proporciona protección a sus tripulantes contra el fuego de armas individuales”.

Aseguró que el personal se capacita constantemente para la operación y mantenimiento de los vehículos blindados: “El personal de mantenimiento que integra las unidades del arma, está conformado con personal especialistas en mecánica, electro-automotriz, de comunicaciones y de materiales de guerra, mismos que se capacitan en el Centro de Mantenimiento Blindado, ubicado en la Oriental, Puebla, dependiente de la Dirección General de Industria Militar, además realizan cursos de conducción de vehículos en sus respectivas unidades y en el 9/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento y Escuela Militar de Blindaje”.

Afirmó que el personal que integra las unidades del Arma Blindada también realizan cursos en el extranjero: “Para mantenerse actualizado en el empleo y operación de los vehículos blindados, aspectos tácticos y técnicos, conocimiento del material blindado y el propósito de los vehículos blindados en el campo de batalla, el personal realiza estudios en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, China, España, Inglaterra y Suecia, entre otros países amigos”.

Destacó la importancia de que México cuente con el Arma Blindada: “Es necesario que los países cuenten con un componente militar que garantice su soberanía y seguridad nacional; en el caso propio el Arma Blindada, fortalece y acrecienta las capacidades de defensa del Estado mexicano. Permite disponer de una fuerza potente y altamente móvil capaz de desplegar en cualquier parte del territorio nacional, lo que produce un esfuerzo disuasivo a las amenazas a la seguridad nacional”.

Dio a conocer el exhorto del Arma Blindada y su significado: El lema del arma blindada es: Con la fuerza del blindaje, venceremos. Significa la fortaleza arraigada por la entrega, el espíritu de cuerpo, la unión, el valor, y la lealtad que caracteriza a los que integramos el Arma Blindada para cumplir las tareas que se encomienden”.

Explicó lo que significa cumplir un año más de haber sido creada el Arma Blindada: “Es un compromiso cada vez mayor, para mantener a las unidades del Arma Blindada, acordes a los adelantos tecnológicos y científicos que exigen el mundo actual.

Es un año más de fortaleza, arraigo, espíritu y vocación de servir, en beneficio del pueblo de México, y es disponer de tropas mejor adiestradas, equipadas y organizadas para cumplir las misiones que nos ordenen”.

Señaló la visión prospectiva del Arma Blindada: “La visión es consolidar a la Dirección General del Arma Blindada como el organismo técnico administrativo, que coadyuve al cumplimiento de las misiones generales de la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de la administración eficiente del personal y vehículos que integran a las unidades del Arma Blindada; emitiendo propuestas de adiestramiento técnico y táctico para el Arma Blindada, mediante el empleo de recursos tecnológicos, opto-electrónicos y formativos de la más alta calidad, acordes al desarrollo del blindaje a nivel global, facilitando el cumplimiento de las tareas asignadas a las unidades del arma.

Como prospectiva, consolidarse como un actor principal dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas, coadyuvando en el mantenimiento de la paz y la seguridad de la población y contribuir al desarrollo nacional, con una sólida formación axiológica, física y operativa de sus integrantes basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género; actuando con apego al Estado de derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

En el marco de la conmemoración del 31 aniversario de la creación del Arma Blindada, envió un mensaje a sus compañeros de armas: “Quiero expresar un reconocimiento a la incansable labor que día a día llevan a cabo los generales, jefes, oficiales, clases y soldados de nuestra arma. Los blindados hemos evolucionado a la par de nuestro Instituto Armado y nos adaptamos al cumplimiento de nuevas misiones, sin olvidar nuestra esencia; el vehículo blindado, el trabajo en equipo, el sentido del deber, el sacrificio y la abnegación.

He sido testigo del trabajo extraordinario que ponen de manifiesto nuestros soldados para mantener operativo el parque vehicular y así contribuir a la preservación del Estado de derecho.

Por ello, los invito a refrendar nuestro compromiso a seguir forjando nuestra Arma Blindada, para dejar huella firme de que siempre seremos capaces, en cualquier lugar y en cualquier momento, de hacer brotar lo mejor de nuestro acero. Por siempre y para siempre blindados”, concluyó.