70 aniversario del arribo de la Fuerza Aérea Expedicionaria al frente del pacífico.

El 5 de mayo pasado, se llevó a cabo una ceremonia cívico-militar en el Centro Histórico de Manila, Filipinas para conmemorar el 70 aniversario del arribo del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana a Filipinas.

La ceremonia estuvo encabezada por el embajador de México en Filipinas Julio Camarena Villaseñor y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división D.E.M.A., Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Por Filipinas, encabezó el evento el propio secretario de la Defensa Nacional, Voltaire Gazmin, el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Gregorio Pío Catapang y el comandante de la Fuerza Aérea Filipina, general Jeffrey Delgado.

Estuvieron presentes otros altos mandos de las Fuerzas Armadas de Filipinas, los agregados militares de México en China, Corea e Indonesia y miembros de la comunidad mexicana residente en Manila.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Plaza Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad, donde se encuentra un monumento que los propios miembros del Escuadrón 201 erigieron antes de regresar a México en 1945, se develó una placa conmemorativa, en la que se honra al Escuadrón y en particular a los pilotos mexicanos que perdieron la vida luchando con las fuerzas aliadas en contra de la ocupación japonesa de Filipinas y Taiwán.

Durante su intervención, el embajador de México informó que es la única vez que Fuerzas Armadas mexicanas han abandonado territorio nacional para participar en un combate.

Indicó que si bien el general Manuel Ávila Camacho, presidente de la República, pudo haber escogido participar en el frente europeo o en África, decidió que los vínculos históricos y culturales con Filipinas hacían de este país la opción natural.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional de Filipinas agradeció la valerosa participación de México con el Escuadrón 201 en su territorio, que coadyuvó a liberar a su país de la ocupación japonesa, lo que a su vez sirvió para apuntalar la independencia de Filipinas en 1946.