72 Aniversario del izamiento del lábaro patrio en las Filipinas y conmemoración de la muerte de los pilotos de la FAEM Escuadrón 201.

El pasado 2 de mayo, el general de división piloto aviador D.E.M.A., Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, presidió la ceremonia del “72 Aniversario del izamiento del lábaro patrio en las Filipinas y conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, la cual se realizó en el monumento erigido a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, ubicado en el bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia se reconoció el valor y preparación de quienes integraron el Escuadrón 201, y que en la actualidad sirven de ejemplo para las nuevas generaciones que conforman a hombres y mujeres que forman parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

Historia que llena de orgullo

Fue el mayor de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación D.E.M.A., Héctor Manuel Narváez Cocom, perteneciente al actual Escuadrón Aéreo 201, quien pronunció el discurso oficial en el que destacó el patriotismo, valor y lealtad de los veteranos de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

Recordó el motivo por el cual México entró al conflicto mundial: “Con motivo del hundimiento de dos embarcaciones mexicanas por parte de submarinos alemanes en las costas del Golfo de México, el Gobierno mexicano solicitó al país agresor que indemnice por los hechos realizados y al no haber respuesta, inició la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, con la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201.

El Senado de la República autorizó al presidente el envío de tropas a ultramar, decidiendo el Gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones”.

Finalmente recordó que la Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201, en la historia de México, ha sido la única que ha participado en una guerra, con el objeto de defender los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.