Relanzamiento de trenes

Una alternativa moderna, rápida y amigable con el medio ambiente.

En el marco de los festejos del 130 Aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 12 de agosto, el Ingeniero Francisco Javier Gorostiza Pérez, Director del Ferrocarril Pacifico Norte, expuso la conferencia magistral “La historia de los ferrocarriles en México”, en la que estuvo presente el Ingeniero Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró que el relanzamiento de los trenes, es una alternativa moderna.

El Ingeniero Francisco Javier Gorostiza, es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a lo largo de una fructífera trayectoria se ha especializado en la historia de los ferrocarriles en México.

Acompañaron al conferencista, el Ingeniero Luis Manuel Pimentel Miranda, Director General del Centro SCT en Yucatán, quien participó como moderador.

Recuento histórico

Al hacer el uso de la voz, el Ingeniero Gorostiza Pérez, hizo un recuento histórico del desarrollo de los ferrocarriles en nuestro país, a partir de la Independencia hasta nuestros días: “Los primeros intentos se vieron frustrados, como el que conectaría a Veracruz con la Ciudad de México, en 1837; o el proyecto de construir los tramos de ferrocarril y navegación necesarios en el Istmo de Tehuantepec, en 1842.

Fue el 16 de septiembre de 1850 cuando corrió el primer tren entre Veracruz y El Molino de 13 kilómetros de longitud por la ruta de Jalapa. En 1857 se concluye el tramo entre Tlatelolco y la Villa de Guadalupe. Ya para 1861 con el presidente Benito Juárez, se otorga una nueva concesión para conectar a México y Veracruz por la ruta de Orizaba”.

Recordó que el 13 de mayo de 1891 se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), quedando los ferrocarriles bajo su jurisdicción, y continuó con el relato: “El 29 de abril de 1899 se crea la Ley sobre Ferrocarriles. Y el 28 de marzo de 1908 surge Ferrocarriles Nacionales de México. Fueron tiempos de una gran expansión de rutas del ferrocarril por todo el país, de norte a sur, con redes troncales. Para 1910 ya se contaba con 20 mil kilómetros”.

Manifestó que durante la Revolución Mexicana el ferrocarril tuvo un papel preponderante, y añadió: “Para 1937 se da la expropiación de Ferrocarriles Nacionales de México.  En 1940 se crea la Ley de Vías Generales de Comunicación y ocho años después la Ley Orgánica de Ferrocarriles Nacionales de México. Entre 1995 y 2001 se da la apertura de los ferrocarriles al sector privado, privilegiando el servicio de carga sobre el de pasajeros”. 

Por último, señaló que “en la actualidad el Tren Maya, con mil 500 kilómetros de longitud que interconectará varios estados del sureste del país, es uno de los proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay un enorme potencial para incrementar el tráfico interno; para ello, hay que buscar el renacimiento del transporte de pasajeros rentables desde el punto de vista social y económico”.

El tren como palanca de desarrollo

Por su parte, el Ingeniero Arganis Díaz-Leal aseguró que “el relanzamiento de los trenes representa una alternativa moderna, rápida y amigable con el medio ambiente. Retomar el impulso de los ferrocarriles de pasajeros y de carga, así como del transporte multimodal, es uno de los grandes retos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Es precisamente esta visión de futuro la que respalda los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que en poco tiempo habrán de convertirse en las palancas del desarrollo del sureste de nuestro país”.

Al recordar que hace 130 años fue fundada la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1891, Arganis Díaz-Leal señaló que “nos toca a nosotros celebrar y tomar la estafeta de 13 décadas de trabajo de hombres y mujeres que han dejado una profunda huella en la construcción del México moderno”.

Aseguró que el pasado, es la fuente fundamental de análisis que nos permite entender el camino por el que hemos transitado y reflexionar sobre las decisiones que han guiado a nuestra institución para llegar a los 130 años de vida, y agregó: “Los capítulos de nuestra historia están escritos con la tinta de las comunicaciones y los transportes: el correo, el telégrafo, el teléfono, los ferrocarriles, la aviación, los caminos, las carreteras, los satélites, el internet. Cada línea de estos medios dibuja la fuerza de nuestra existencia”.