La Armada de México refuerza acciones por COVID-19 con el despliegue de más de 500 elementos de Sanidad Naval.

El pasado 24 de junio, la Secretaría de Marina informó que la Armada de México se mantiene efectuando acciones ante la emergencia sanitaria que persiste en México por la propagación del “coronavirus”, esto en el marco de la implementación del Plan Marina en fase de “Auxilio” a la población en los estados de la República donde esta Institución tiene presencia, en apoyo al Sector Salud y para beneficio de quienes aún padecen afectaciones a causa del COVID-19.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México, encauza acciones con el firme objetivo de brindar ayuda humanitaria a los conciudadanos, salvaguardando de la vida humana, toda vez que es una atribución que le compete dentro de sus funciones como Marina de Guerra y Guardia Costera; en este sentido, brinda información actualizada sobre los trabajos realizados:

Con un despliegue de 521 elementos de Sanidad Naval, 11 Hospitales Navales se mantienen activos para brindar atención médica especializada a personas graves con COVID-19. Además, el personal de médicos, de enfermería naval y de apoyo, se encuentran preparados para reforzar la atención en hospitales públicos del Sector Salud, en caso de llegar a requerirse.

Un total de 266 camas y 130 ventiladores están distribuidos en citados Hospitales Navales, manteniéndose a la fecha, un considerable margen de espacios disponibles para la atención de personas contagiadas que llegaran a presentar un estado de salud delicado. En este contexto, es de suma importancia que la población siga implementando las medidas de protección como la sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado constante de las manos, ya que de esta manera se contribuye a la baja de contagios, evitando la propagación del virus.

Por otro lado, para el monitoreo de personas contagiadas que se encuentran en estado de salud estable, se mantienen a disposición de la sociedad en general cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV); uno en Acapulco; uno en Veracruz; y tres en la Ciudad de México: dos en la alcaldía Coyoacán y uno en la Venustiano Carranza; mismos que en su conjunto cuentan con capacidad para albergar y monitorear a casi mil 500 personas, teniendo a fecha una ocupación aproximada del 5%.

Asimismo, con la finalidad de incrementar su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria, la Armada de México ha dispuesto diversas unidades de superficie, aéreas y terrestres, coadyuvando así con el Sector Salud en materia logística y de atención médica especializada. En este sentido, dos buques se han habilitado como “Estaciones Médicas de Superficie”: ARM “Montes Azules” y ARM “Libertador” y dos se mantienen alerta para ser desplegados en el momento que se requiera: ARM “Zapoteco” y ARM “Huasteco”; con el fin de atender la consulta externa a casos que no sean de COVID-19 y brindar apoyo logístico, respectivamente, aunado a las unidades que se encuentran trabajando desde el inicio de la contingencia.

En acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, esta Institución continúa brindando apoyo para el traslado de equipo. En este sentido, el

23 de junio pasado, un avión “Casa” efectuó un vuelo a Puerto Vallarta, transportando 26 ventiladores médicos y 26 monitores de signos vitales con accesorios.

Se informó también, que con el reciente sismo los hospitales COVID-19 de Marina no presentaron afectaciones, por lo que continúan su funcionamiento normal. Además, como parte de la contribución de esta Institución al Gobierno Federal, el personal naval sigue realizando actividades que contribuyan a garantizar la estabilidad del país y la recepción de insumos necesarios, en tiempo y forma, ejemplo de ello es:

  • Patrullaje de vigilancia en el área metropolitana y en los Mandos Navales.
  • Apoyo a la seguridad pública a fin de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la

estabilidad de los mexicanos (seguridad perimetral).

  • Evacuaciones médicas y puentes humanitarios.
  • Traslado de material y equipo médico.
  • Implementación de filtros sanitarios por parte de los Mandos Navales (verificación de las

medidas sanitarias, toma de temperatura, uso de gel antibacterial).

  • Reforzamiento de las medidas sanitarias por parte del personal naval a la ciudadanía.

Por último, la Secretaría de Marina recomienda que no lo olvides ¡Quédate en casa!