Autoridades del Gobierno Federal trabajaron coordinadas por arribo del huracán “Delta”.

Ante la inminente llegada del huracán “Delta, autoridades civiles y militares del Gobierno de México, a través de la coordinación del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, el pasado 6 de octubre, se reportaron listas para salvaguardar a la población de Yucatán y Quintana Roo.

Los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera coordinada ante la presencia, en territorio mexicano, de dicho fenómeno meteorológico cuyas mediciones lo ubicaban con la Categoría 4, en la escala de Saffir-Simpson, aunque al llegar a tierra se degradó.

En este sentido y de manera preventiva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el meteoro tocaría terreno en nuestro país durante las primeras horas del miércoles 7 del mismo mes, por lo que se alertó a las personas de 127 municipios tanto de Yucatán y Quintana Roo.

De estos municipios, 33 fueron catalogados con peligro máximo: seis en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán; 53 con peligro alto; 35 con peligro medio; cuatro con peligro bajo; y dos más con peligro muy bajo.

Señaló que, hasta ese momento se registraban en Quintana Roo un total de 127 refugios activados y en Yucatán ocho más; sin embargo, precisó que las autoridades ya contaban 259 refugios para aquellas personas que así lo decidan.

En su reporte, el Almirante Rafael Ojeda Durán, Titular de la Semar, dio a conocer el cierre a la navegación a embarcaciones mayores de Quintana Roo, en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Mahahual; de Yucatán, el de Progreso.

De manera adicional, también se cerraron operaciones a embarcaciones menores en Quintana Roo, Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Isla Holbox, Xcalak. En Yucatán, los de Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y Las Coloradas.

Tanto el almirante Ojeda Durán, quien encabeza las acciones de coordinación de Fuerzas Armadas, como Velázquez Alzúa, quien coordina la Misión ECO (de Enlace y Comunicación), informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un total de 5 mil 796 elementos en ambas entidades del país a fin de coadyuvar en las tareas de auxilio de la población, así como 667 elementos extra, como fuerza de apoyo para atener los posibles escenarios de Veracruz con equipo especializado, 91 vehículos, una aeronave, una Planta Potabilizadora, y dos unidades de maquinaria pesada.

A esta fuerza se sumaron mil 971 elementos de la Semar con un total de 46 vehículos (Camiones, minivanes, ambulancias, transporte, pipas de agua, combustible y volteo) y 6 aeronaves, desplazados en Yucatán y Quintana Roo.

En estas labores de prevención participaron, además, la Comisión Federal de Electricidad con 650 trabajadores electricistas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con 46 elementos de brigadas; la Secretaría de Turismo (Sectur) con 51 elementos.

Además, los gobiernos de Quintana Roo y de Yucatán, así como sus ayuntamientos, desplegaron, 65 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez; y un total de 11 ambulancias operativas de la Cruz Roja del mismo ayuntamiento de Quintana Roo; Sumando 798 elementos y 127 vehículos de la policía estatal.

Es importante subrayar que entre los integrantes del Comité Nacional de Emergencias participaron autoridades de la SSPC, Sedena, Semar, Guardia Nacional (GN), CFE, secretarías del Bienestar, y Salud, entre otras más.