Garantizada la seguridad en las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El pasado 7 de septiembre, en conferencia de prensa, se dio a conocer que las operaciones aéreas son seguras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mismo que está programada su inauguración e inicio de operaciones para el 21 de marzo de 2022.

Estuvieron presentes en el evento, el Ingeniero Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transporte, quien presidió el evento en compañía del General de Brigada D.E.M., Ingeniero Constructor D.E.M., Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; así como el Controlador de Tránsito Aéreo Víctor Manuel Hernández Sandoval, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), entre otras autoridades.

Durante el evento, el Gobierno de México invitó a las aerolíneas nacionales e internacional a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el Felipe Ángeles, por su alta tecnología y modernidad.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) quedará equipado con la más alta tecnología, a fin de brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas, al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías, con un horizonte de más de 50 años.

Rediseño del Espacio aéreo

Al abordar el tema del rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), el Subsecretario de Transporte, señaló que la operación aérea será sin interferencias, se cuenta con un nuevo diseño para no tener a los aviones en espera en el espacio, esto beneficiará tanto al aeropuerto Felipe Ángeles como el de la Ciudad de México y Toluca.

Dejó en claro que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” busca equilibrar el sistema de operaciones aéreas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por día.

Recomendó que sea “la atracción natural de las aerolíneas ir a Santa Lucía” y agregó que tendrán comunicación abierta con las empresas para que puedan acceder al nuevo aeropuerto.

Se cumple con la misión

Por su parte, el General Vallejo Suárez, aseguró que a un año y 10 meses de iniciarse la construcción, con un avance físico del 69 por ciento, se cumple en tiempo y forma con la misión que les ha conferido el Presidente de la República, apoyados en el Ejército Mexicano, con el acompañamiento de instancias del Gobierno Federal, en especial de la SCT, junto a organismos nacionales e internacionales, para que el nuevo aeropuerto se edifique y opere apegado a los más altos estándares a nivel mundial.  

Destacó que “la construcción del AIFA constituirá un hito para la aviación mexicana y reviste una importancia histórica para el país, al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías con un horizonte de más de 50 años. Más allá de cualquier connotación política, AIFA debe ser visto como una obra de infraestructura propiedad de todos los mexicanos”.

Pruebas exitosas

En su momento, el Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, destacó los trabajos de simulación para la operación aérea, con datos reales durante las 24 horas y a una máxima capacidad del espacio aéreo.

Aseguró que las pruebas están reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y se cumplen las normas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para garantizar la seguridad, y añadió: “Si sumamos la capacidad de los tres aeropuertos: Felipe Ángeles, Ciudad de México y Toluca, nos daría por arriba de 200 operaciones por hora, mucho más de lo que se había hablado, con una interoperabilidad y separación entre aeronaves correctas”.

Avances en el AIFA

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, el pasado 6 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional informó los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la fecha.

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se realizan trabajos de habilitado en el paso de losas para las bombas de llenado rápido que se encuentran en el área de los servicios de salvamento y extinción de incendios.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se ejecutan los trabajos de tendido de tubería para cableado de red con fibra óptica en los muros del nivel de andenes; además, se realiza la colocación de puertas para los elevadores, inyección de concreto de fosos de escaleras eléctricas ubicadas en el área del Tren Suburbano, así como la colocación del plafón para la terminal de autobuses.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se continúa con el habilitado de acero de refuerzo en barda perimetral, la colocación de estructura en pasarela encubierta del tanque de almacenamiento y los trabajos de marco de acceso del alojamiento.

En la terminal de combustibles y red de distribución se trabaja en el armado de acero en caja de aislamiento, así como en la construcción de casetas en acceso monumental en vialidad central para instalaciones de apoyo a la aviación.

En las redes eléctricas, voz y datos, en la subestación reductora se continúan las actividades en los transformadores de potencia; asimismo, se realizan ajustes, pruebas de control y protecciones con cargas reales.

A la fecha se han generado 114 mil 320 empleos civiles, faltan 196 días de construcción.

Recorrido por las instalaciones del AIFA

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones para constatar los avances, el Subsecretario de Transporte, enfatizó que la terminal aérea tendrá equipo radar con la más avanzada tecnología.

Añadió que los trabajos reflejan la colaboración interinstitucional más importante que se ha realizado en el país. Más de mil 200 reuniones, la gran mayoría de coordinación con la SCT en sus áreas de infraestructura y transporte.

Señaló que desde principios del año pasado la Dirección General de Aeropuertos cuenta con un destacamento de 10 personas permanentes en el aeropuerto Felipe Ángeles, y reconoció la labor del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía comandado por el General Vallejo para tener esta coordinación en su máximo nivel.

Afirmó que el rediseño del espacio aéreo ha sido acompañado de expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y NavBlue -empresa de Grupo Airbus- que ha realizado simulaciones en condiciones críticas, similares a las que se viven en la realidad, de inclemencias meteorológicas, por ejemplo, como en la temporada de lluvias.

Aseguró que “a punto de ser terminado, y a unos cuantos meses de su inauguración, de conformidad con las instrucciones presidenciales, los trabajos ya presentan avances que nos deja satisfechos por la forma en que se ha desarrollado el proyecto. La obra se ha hecho en un tiempo récord y es una obra extraordinaria. El aeropuerto de Santa Lucía es de primer nivel”.

Las pistas son de concreto hidráulico, con las especificaciones más rigurosas y en este tenor son las obras que se realizan en el AIFA. La puesta en operación de este aeropuerto, sumado al de la Ciudad de México y Toluca, va a permitir en 30 años o 50 años más satisfacer perfectamente las necesidades de aviación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Ello además de los aeropuertos de la zona metropolitana extendida, Puebla y Cuernavaca.

Finalmente subrayó que “se han realizado cientos de simulaciones para tener las previsiones de contingencia que pudieran presentarse. Entre las ventajas del nuevo rediseño del espacio aéreo, es que reduce significativamente la carga de trabajo de los controladores, quienes ya no tienen que dar instrucciones continúas a los pilotos”.