Entrevista con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.
De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 30, a la Secretaría de Marina le corresponde el despacho de diversos asuntos, entre los más importantes se encuentra organizar, administrar y preparar la Armada de México, la cual representa la parte operativa de esta dependencia del Gobierno Federal con la que, por un lado, ejerce la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio; y por otro, ejerce la Autoridad Marítima Nacional.
Independientemente de que la Armada de México cumplió el pasado 4 de octubre sus 200 años de haber sido creada, la Secretaría de Marina nació como una institución independiente de la Secretaría de la Defensa Nacional un 31 de diciembre de 1940, cuando por Decreto del Presidente Manuel Ávila Camacho se elevó a nivel de Secretaría de Estado, como un reconocimiento del Poder Ejecutivo Federal a la importancia de las atribuciones asignadas.
Al día de hoy, la Secretaría de Marina, es una de las instituciones del País que goza de mayor confianza frente a la ciudadanía, pues no solo tiene la misión de ejercer el poder naval de la federación para preservar la seguridad y la soberanía, sino que en los momentos más demandantes de tragedia nacional, los marinos de México siempre han respondido ante la necesidad de los mexicanos con prontitud.
De eso y más conversamos, en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con motivo del Día de la Armada de México, con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien es un Marino con más de 50 años en el servicio activo, tiempo en el que con honor, deber, lealtad y patriotismo, ha trabajado con celo profesional al servicio de México.
Vida como marino
Para el Almirante Ojeda Durán, su travesía como marino naval inició con su ingreso como Cadete a la Heroica Escuela Naval Militar en 1969, es así como lo narra: “Mi vida como Marino inició como la todo joven que comienza a labrar su futuro, mi historia en esta Institución parte de un cúmulo de sueños y metas por cumplir, así como del gran amor que siempre he sentido por mi México”.
Señaló por qué decidió esta forma de vida de la que se siente profundamente orgulloso: “Ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar fue una decisión que tomé a muy temprana edad; sin embargo, desde entonces, jamás tuve duda del camino que decidí recorrer como marino naval de la Armada de México. Desde Cadete estuve convencido de la importancia de los valores institucionales para mí, como persona, pero también para mi familia, mi comunidad, mi nuevo hogar y, por supuesto para mi Nación. La vida naval es una vida entregada a ideales, pero también a hechos y actos en favor de los demás, en este caso de las y los mexicanos. Es algo de lo que estoy profundamente orgulloso”.
Con toda una vida en el servicio, el Almirante Ojeda Durán ha tenido grandes experiencia, sin embargo, compartió lo que a su juicio ha sido lo más dificil y lo más gratificante: “Sin duda alguna, ser marino naval es una labor que nos permite acumular un sinfín de experiencias, pero definitivamente hay momentos que se quedan grabados en nuestra bitácora personal para siempre. Entre los que puedo recordar como difíciles, están aquellas situaciones en las que las y los mexicanos hemos tenido que enfrentar los estragos de la naturaleza, por ejemplo: sismos, el paso de huracanes, tormentas o algún incidente, en el que desafortunadamente vemos a la gente sufrir; nos encontramos familias que pierden su patrimonio o incluso la vida. Pero a la vez, justo ahí, también ubico lo más gratificante que me ha tocado vivir dentro de la Armada de México, auxiliar a la población en casos y zonas desastre y ayuda humanitaria, toda vez que nuestra más grande misión y orgullo es servir a nuestro pueblo.
Liderazgo militar
Como cabeza de la institución a la que pertenece, el Secretario de Marina señaló lo que caracteriza a un buen líder: “El buen líder debe tener, entre otras virtudes, una gran calidad y fortaleza personal, que le permita anteponer el interés superior de la Nación al propio y convencer a sus subordinados mediante el ejemplo, para llevarlos al cumplimiento del deber; si es preciso, con el sacrificio de la propia vida, como ha quedado registrado a lo largo de nuestra historia como institución.
En ese sentido, el buen líder ha de ser leal no sólo a sus superiores sino también a sus subordinados. La lealtad del líder genera la confianza del superior y, al mismo tiempo, contribuye al convencimiento y al compromiso de los subordinados, resultando una sinergia que desemboca en la consecución de los objetivos planteados. La mayor lealtad ha de ser, sin embargo, para con el pueblo mexicano, nuestro principal motivo y razón de ser”.
Al respecto, destacó la importancia de dar el ejemplo: “Desde Cadetes, en la Heroica Escuela Naval Militar, se nos inculca la premisa de que: `El que ha de reprender debe ser irreprensible´. Esa frase resume la importancia y la relevancia de predicar con el ejemplo, para así poder demandar del personal subalterno su compromiso para exigirse, a su vez, ser mejores cada día”.
Aseguró que siendo el recurso humano en la institución el más valioso, la relación de superior-subordinado y viceversa, no se circunscribe solo al plano profesional, sino que trasciende a una verdadera hermandad, convirtiéndose en la Gran Familia Naval.
Señaló de qué manera motivan al personal de la Armada de México: “Recordándoles día a día quiénes somos, exhortando a cada miembro de nuestras filas a honrar la promesa que nuestros antecesores hicieran aquel 4 de octubre de 1821, ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.
Visión institucional
Sin duda alguna, la Secretaría de Marina es uno de los pilares de México, por ello, el Titular de esta Dependencia señaló la importancia de que nuestro país cuente con una institución como esta: “México, como cualquier Estado costero, requiere de una Institución eficaz conformada por personal profesional para la protección de sus intereses marítimos y que, a su vez, sea garante de la soberanía e integridad del territorio nacional”.
Puntualizó las misiones de la Dependencia: “La Secretaría de Marina tiene como misión ejercer el Poder Marítimo Nacional, proteger los intereses marítimos, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios, así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo del país en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales.
La Armada de México, como Institución Militar Nacional de carácter permanente y componente operativo, tiene como misión emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”.
Detalló la organización de la Secretaría de Marina para cumplir con esas misiones: “Se organiza a través de la Armada de México, que es la parte militar de la Secretaría de Marina, que cuenta con un Estado Mayor General, que es un organismo de asesoramiento en temas de defensa y seguridad y que ejerce el Poder Naval de la Federación a través de las Fuerzas Navales, mismas que están integradas por el personal naval, unidades de superficie, aeronavales y de Infantería de Marina para la defensa exterior y proteger la soberanía de la Nación; y Regiones Navales que son áreas geoestratégicas, determinadas por el Mando Supremo, que agrupan a Zonas y Sectores Navales, unidades operativas, establecimientos y personal naval para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.
Asimismo la Subsecretaría de Marina, organismo enfocado en la investigación y desarrollo tecnológico de las unidades y establecimientos para el óptimo funcionamiento de la Semar; la Oficialía Mayor de Marina, que se encarga de la administración de personal, servicios de sanidad, educación y seguridad y bienestar del personal de la marina; la Inspección y Contraloría General de Marina, que tiene como función inspeccionar, supervisar, fiscalizar y auditar los recursos humanos materiales y financieros de la Secretaría.
Y finalmente la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, que planea, coordina, organiza y supervisa las actividades de la marina mercante y capacita al personal de la marina mercante mexicana”.
Al respecto de las funciones que realizan, subrayó lo que hace tan eficientes a las Fuerzas Armadas: “En mi opinión, es la formación y doctrina de cada una de las personas que conformamos las Fuerzas Armadas mexicanas, la vocación por el servicio y el amor a la Patria que el servicio militar y naval imponen en todo nuestro personal. Estos en su conjunto son garantía de esfuerzo, sacrificio y entrega en cada tarea desarrollada.
Si bien en cualquier ámbito profesional es muy difícil garantizar un cien por ciento de éxito en todas las actividades desarrolladas, cuando el recurso humano hace su trabajo como en nuestras Fuerzas Armadas, al nivel inclusive de poder ofrecer su vida por la Patria y la ciudadanía, ocasiona que el éxito y los buenos resultados sean una constante predominante. Lo cual es correspondido por nuestros conciudadanos, de acuerdo a lo demostrado con los niveles de confianza hacia el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México”.
Seguridad y Defensa Nacional
Como militar profesional, el Secretario de Marina tiene muy claras las diferencias entre las tareas de seguridad y defensa nacional: “La Seguridad Nacional considera por ley todas las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano y, por lo tanto, la Defensa Nacional se encuentra implícita en la Seguridad Nacional considerando entre otras acciones la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.
De manera general, la Armada de México mantiene un rol fundamental como Marina de Guerra para la defensa exterior, y además ejerce funciones de Guardia Costera para el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
Como Marina de Guerra, se cuenta con dos Fuerzas Navales, una en cada litoral, que constituyen la primera línea de defensa del país contra amenazas externas, con capacidad de ejecutar diversos tipos de operaciones anfibias, de superficie, aeronavales, y de manera conjunta con otras Fuerzas Navales amigas, principalmente para ayuda humanitaria y adiestramiento.
Las funciones de la Armada de México como Guardia Costera, son ejercidas por conducto de los Mandos Navales, enfocados en el mantenimiento del estado de derecho en aguas interiores, franja costera, puertos, mar territorial y zona económica exclusiva”.
Señaló que, para cumplir con estas responsabilidades, la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con la Universidad Naval, la cual contempla diversos establecimientos educativos navales; además de mecanismos de cooperación con países amigos en temas relacionados con la educación naval y se realizan ejercicios navales nacionales y con Armadas extranjeras. Al respecto, enfatizó la importancia de la enseñanza de los derechos humanos y el uso de la fuerza en esos establecimientos de educación naval, a fin de responder adecuadamente durante las operaciones navales efectuadas en la defensa y seguridad nacional.
Puntualizó su participación en temas de seguridad: “Como Secretario de Marina soy integrante del Consejo de Seguridad Nacional y como Alto Mando de la Armada de México me corresponde: Proponer, elaborar y conducir la política y estrategia naval; operar y administrar el poder naval de la Federación; participar en la formulación de la política y los planes de seguridad nacional; establecer las áreas de control naval de tráfico marítimo; facilitar, a través de la Unidad de Policía Naval, apoyo en las operaciones a las Instituciones de seguridad pública dentro del marco jurídico aplicable; y con las Unidades Navales de Protección Portuaria, llevar a cabo operaciones de protección portuaria”.
Armada bicentenaria
Al respecto del Bicentenario de la Creación de la Armada de México, expresó su sentir por tan significativo aniversario: “En esta fecha tan significativa nos congratula ser una Armada bicentenaria, porque es una de las Instituciones más antiguas y sólidas de la Nación, reconociendo la loable labor de cada marino naval, que durante este tiempo ha contribuido con su esfuerzo, profesionalismo y entrega a su fortalecimiento”.
Señaló la importancia de contar con una Armada de origen popular: “Desde aquel 4 de octubre de 1821 que vio nacer a la Armada de México, como una Institución que en nuestros días cumple dos siglos de navegar sirviendo a la Patria, la promesa se ha mantenido intacta: ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Este origen popular en nuestras filas, es la base fundamental para que cada marino actúe con honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de sacrificio, espíritu de cuerpo, rectitud e integridad, siempre comprometido con la Patria y la sociedad”.
Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la sociedad: “Cada singladura navegada durante estos 200 años de historia es símbolo de nuestro gran amor por México. Sentimiento que ha sido germinado haciéndonos merecedores de la mayor recompensa que pueda existir: el cariño, el respeto, la solidaridad, el apoyo y la confianza de cada ciudadano de este país.
Hoy, refrendamos a nuestros conciudadanos este juramento, pues para los integrantes de la Armada de México, nuestra Patria y la sociedad mexicana lo es todo, en ellas depositamos la fuerza moral que nos sostiene”.
Visión prospectiva
De mirada al futuro, el Secretario de Marina señaló los cambios de fondo que se esperan en la presente Administración: “La Secretaría de Marina-Armada de México ha establecido como prioridades las acciones que permitan lograr las condiciones de seguridad y desarrollo de la Nación, bajo el estricto cumplimiento de las atribuciones asignadas. Esto significa, que se busca consolidar la Autoridad Marítima Nacional, mediante el desarrollo de proyectos como: la Guardia Costera a nivel nacional, la industria naval y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo marítimo y económico del país.
Nos queda claro que este camino no es fácil ni sencillo, no obstante, cada uno de los que conformamos esta noble institución, nos encontramos trabajando para lograr estas metas”.
El Secretario de Marina fue muy claro al expresar cómo piensan responder a la confianza que la sociedad les brinda: “Ha sido satisfactorio para todo el personal que labora en esta institución ser reconocidos por la confianza de la ciudadanía, por esta razón asumimos con responsabilidad esta deferencia que nos obliga a continuar trabajando con empeño en el desarrollo de nuestras funciones, con honestidad y ética.
Compromiso que se refleja en cada una de nuestras acciones de apoyo a la población civil, ya sea en casos y zonas de desastre, en operaciones de búsqueda y rescate, apoyo al turismo o en labores sociales y recientemente en la emergencia sanitaria contra el Covid-19, siempre sumándonos a los esfuerzos en favor de México”.
Señaló la visión prospectiva de la Dependencia: “La Secretaría de Marina-Armada de México tiene como visión, seguir consolidándose como una institución confiable y eficaz, valorada por su servicio a la Nación, garantizando de forma permanente la protección de los intereses marítimos nacionales y la defensa exterior, así como la preservación de las condiciones de paz en la sociedad y seguridad en las zonas marinas, costas y puertos nacionales, necesarias para un desarrollo integral del país”.
Para finalizar, envió un mensaje a la Nación: “Es para mí un motivo de orgullo y satisfacción comandar a las y los marinos navales mexicanos. Agradezco este espacio para refrendar el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México con los ciudadanos de este gran país y sus instituciones.
Los marinos navales mexicanos estamos y estaremos en cada rincón de la Nación para defender a la población. Agradecemos la confianza depositada en nosotros, misma que nos fortalece y nos compromete a servir a México, en el Mar, en el Aire y en la Tierra”, concluyó.
Una vida de Servicio: Trayectoria Profesional del Secretario de Marina
Trayectoria Académica
1. En 1969 ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar egresando como Ingeniero Mecánico Naval.
2. Como parte de su formación, realizó el curso de Mando y las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales; así como el curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Iberoamericanos, en Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional en España.
Ejercicio del Mando
Se ha desempeñado por 16 años como Comandante entre los que destacan:
1. Ocho Unidades de Superficie como Comandante y Segundo Comandante.
2. Comandante de la Sexta Flotilla de Unidades de Superficie de la Armada de México.
3. Comandante del Sector Naval de Los Cabos, Séptima Zona Naval, Cuarta y Octava Regiones Navales; y Fuerza Naval del Pacífico.
4. Alto Mando de la Armada de México.
Vida profesional
Dentro de la Secretaría de Marina se ha desempeñado en diversos puestos entre los que destacan:
1. Docente y Jefe de la Carrera en la Heroica Escuela Naval Militar.
2. Jefe de Ayudantes del Oficial Mayor y Jefe de Operaciones Navales.
3. Jefe de Estado Mayor la Sexta y Décima Zonas Navales.
4. Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social; Director General de Investigación y Desarrollo; y Director General de Recursos Humanos.
5. Inspector y Contralor General de Marina
6. Actualmente Secretario de Marina.
Planes y Programas Destacados en Semar
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Marina, los planes y programas para la presente administración más destacados son:
1. Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales.
2. Adquisición, construcción, reparación y mantenimiento de unidades navales.
3. Sistema Educativo Naval y programa de becas.
4. Administración y fomento de los servicios de salud.
5. Administración y Operación de Capitanías de Puerto y Asuntos
Marítimos.
6. Proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social.