90 Años de la Escuela Superior de Guerra

Creación de oficiales de Estado Mayor para la generación de una nueva doctrina militar.

Del México posrevolucionario nació el nuevo Ejército Constitucionalista,  el cual debía ser profesionalizado, es así como en 1925 el entonces General de División Joaquín Amaro Domínguez, Director de Educación Militar, comisionó de viaje de estudios a un grupo de jóvenes hacia la Escuela Superior de Guerra de Francia, donde aprenderían la ciencia y el arte militar.

Al mismo tiempo el General Amaro comenzó una serie de reformas en la educación militar, para crear una doctrina propia para el Ejército Mexicano, que incluía programas de estudio, nuevos reglamentos y leyes, que en su conjunto ayudarían a proyectar una nueva ruta profesional para los futuros integrantes del Ejército Mexicano.  

Uno de estos jóvenes comisionados fue el entonces Capitán Luis Alamillo Flores a quien al final de su viaje de estudios se le comisionó a crear la Escuela Superior de Guerra en México, la cual tendría como misión principal formar Oficiales de Estado Mayor.

Al retorno a México del Oficial Alamillo, se presentaron los planes de estudio para la futura Escuela Superior de Guerra al Director de Educación Militar y el 15 de abril de 1932 se inauguró la Escuela Superior de Guerra en el Pabellón Álvaro Obregón del Colegio Militar de Popotla, en una ceremonia presidida por el Licenciado Pascual Ortiz Rubio, presidente de la República y el General de División Plutarco Elías Calles, Secretario de Guerra y Marina.

Fue el 17 de julio de 1933 cuando la Escuela Superior de Guerra se trasladó a las instalaciones de San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, tomando desde entonces el sobrenombre de “Los muros blancos de San Jerónimo”.

Primera generación de oficiales de Estado Mayor

Para cumplir con la misión de formar Oficiales de Estado Mayor, se brindó el Curso de Estado Mayor con una duración de tres años y en 1933 se graduó la primera generación de catorce Oficiales de Estado Mayor de Guerra de nuestro país, quienes fueron incorporados al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para difundir la nueva doctrina del Ejército Mexicano.

Fue en esta época cuando quedaron estructurados los planteles de formación, capacitación y especialización, de tal forma que desde el Soldado hasta el General de División se mantienen en constante formación educativa, dando paso a una nueva era para las Fuerzas Armadas mexicanas.

Específicamente la Escuela Superior de Guerra nutre de Oficiales de Estado Mayor especializados en el arte de la guerra a las filas del Instituto Armado; los cuales se encargan de reunir información completa sobre temas de seguridad nacional y asesorar con sus conocimientos al Alto Mando, para la toma de decisiones atinadas.

Esa es la importantancia de la Escuela Superior de Guerra, formar a los futuros Comandantes de las Unidades y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

General de División D.E.M., Luis Alamillo Flores

El joven Luis Alamillo nació el 27 de diciembre de 1903 en Veracruz, se unió a temprana edad al Ejército Constitucionalista, por lo que comprendió desde temprana edad los ideales revolucionarios y deseoso de continuar en el servicio de las armas ingresó al Colegio Militar de Popotla en 1923, para graduarse en 1925 como Oficial de Caballería.

Fue en 1928 siendo ya Capitán 1/o., cuando se le comisionó para estudiar en la Escuela Superior de Guerra en Francia, convirtiéndose así en el primer mexicano con el grado de Oficial de Estado Mayor.

Estando aún en Francia y previo a culminar sus estudios, se le comunicó que sería el encargado de crear y organizar la Escuela Superior de Guerra en México, por lo que comenzaría a planear y estructurar este nuevo centro de estudios militares y realizar estudios profundos a las Armas de Artillería, Ingenieros, Caballería, Infantería y Arma Blindada, que le permitirían amalgamar la nueva doctrina del Ejército Mexicano.

Ya inaugurada la Escuela Superior de Guerra, el recién ascendido Mayor Alamillo se convirtió en el primer director, destacando durante su dirección su estudio de táctica de las armas, estrategia e historia militar, los cuales fueron parte del plan de estudios de los Oficiales en instrucción.

Entre sus cargos más importantes se encuentran: Ayudante del Agregado Militar de México en Centroamérica, Agregado Militar de México en Estados Unidos, Miembro de la Comisión de Estudios y Reformas a Leyes y Reglamentos Militares y Director del Heroico Colegio Militar de 1945 a 1948.

Destacando su cargo como Jefe de Estado Mayor del General Lázaro Cárdenas en el Cuartel General de la Región del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose así en un elemento fundamental para la estrategia militar de nuestro país y combate a la posible invasión de las potencias del Eje.

General de División Joaquín Amaro Dominguez

Joaquín Amaro Domínguez nació el 16 de agosto de 1889, en el Municipio del Sombrerete, Zacatecas, hijo de padre militar se unió a la Revolución Mexicana en 1911, específicamente en las tropas del General Domingo Arrieta.

Participó en diversos enfrentamientos revolucionarios como el levantamiento del General Bernardo Reyes y en la lucha contra de las tropas del Ejército Libertador del Sur al mando de Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, entre otros.

En 1915 se unió al Ejército de Operaciones bajo el mando del General Álvaro Obregón, donde combatiría en contra de la División del Norte comandada por el General Francisco Villa.

Tras el triunfo constitucionalista fue nombrado Jefe de 15/a. División del Cuerpo del Noroeste y en 1920 participó en el Plan de Agua Prieta, convirtiéndose así en el hombre de confianza del General Álvaro Obregón, más tarde se desempeñó en cargos como: Subsecretario encargado del Despacho de Guerra y Marina, Secretario de Guerra y Marina, Director del Colegio Militar, Director General de Educación Militar y Comandante de la Región Militar del Istmo.

Durante su gestión como Director General de Educación Militar sentó las bases de la actual doctrina militar, dando paso a la creación de la Escuela Superior de Guerra.