Epopeya Gloriosa de Heroísmo y Amor a la Patria

108 Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz y jura de Bandera en la Heroica Escuela Naval Militar.

En el marco del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, se realizó la Ceremonia de Jura de Bandera de la Generación 2021-2026 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, misma que fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En el Campo de Honor de ese heroico plantel, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; y el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, así como representantes del Poder Legislativo, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

El 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el Cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la soberanía nacional, enfrentando a las tropas estadunidenses que invadieron el puerto de Veracruz.

Durante esta epopeya gloriosa de heroísmo y amor a la patria, jóvenes marinos y pueblo veracruzano perecieron enfrentando al enemigo, siendo ejemplo de patriotismo, valor y entrega para futuras generaciones, por lo que a raíz de estos acontecimientos la Ciudad y Puerto de Veracruz fue considerado heroico por cuarta vez en la historia nacional.

Actualmente, la Jura de Bandera es un acto de compromiso, honor y tradición:  compromiso con la Nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una Nación.

Durante esta ceremonia, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas recibió los honores correspondientes a su investidura y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de esos jóvenes héroes.

Tras el toque de silencio y la salva de honor, tomó protesta de bandera a las y los 325 Cadetes de primer año, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria. Acto seguido, entregó el Espadín de Cadete, el cual representa el principio del Don de Mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México, además de la alta responsabilidad contraída al portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

De manera simultanea, en la Ciudad de México juraron bandera 70 Cadetes de la Escuela de Enfermería Naval y 123 Cadetes de la Escuela Médico Naval, pertenecientes al Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, quienes formalizaron su compromiso con esta noble Institución y con ello, con la Nación. 

Puerto heroico

Durante su intervención, el Comandante Supremo llamó a mantener vigentes los principios de defensa de la soberanía nacional, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y agregó: “Tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía porque México, con el esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos, es un país independiente, libre, soberano, no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado”, enfatizó.

Aseguró que “los Cadetes de esta Heroica Escuela Naval Militar saben que un día como hoy, hace 108 años, nos invadieron estadounidenses y este puerto heroico de Veracruz defendió a México y defendió la Soberanía de nuestra patria.

 Por eso el día de hoy, no sólo celebramos el heroísmo de los cadetes, marinos, soldados y de muchos ciudadanos de este puerto, que ofrendaron su vida por la Independencia de nuestra nación; también un día como hoy, es importante para recordar, no olvidar lo que significa nuestra Soberanía”.

Una loable gesta

Por su parte, el Secretario de Marina señaló la importancia del acto: “Hoy rememoramos tan loable gesta y exaltamos cada una de las lecciones históricas que nos han heredado, así llevamos a cabo esta ceremonia en la que juran lealtad al lábaro patrio los Cadetes de primer año, de esta Heroica Escuela Naval Militar.

Como futuros Oficiales de la Armada de México, aquí se formarán profesionalmente para la protección de la soberanía nacional y el bienestar de las familias mexicanas”.

El Alto Mando de la Armada de México exhortó a los Cadetes que juraron bandera a conducirse con la verdad, con honradez y lealtad ante sus superiores, iguales y subordinados, siendo comprometidos, nobles, leales e íntegros, trabajando por el bien común, al ser personas con gran dignidad.

Exhortó a los cadetes a conducirse con rectitud: “Si tienen presentes estas hazañas históricas, como las que hoy recordamos, y llevan a la práctica los más altos valores navales, siempre navegarán por el derrotero correcto. Esta Institución es muy noble, pero no tolera errores, mucho menos deslealtades”.

Una Armada con valores

En representación de sus compañeros, el Cadete Osvaldo Santiago Hernández afirmó que “jurar bandera significa que vivimos los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores que distinguen a quienes integramos la Armada de México.  

Hoy 21 de abril, nos comprometemos a conservar y fortalecer con nuestros actos el prestigio de nuestra alma mater, de nuestra Armada y de esta gran nación, porque somos Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y nos formamos Para Servir a México”.

Es así como los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, guiados por el ejemplo que dejaron, el 21 de abril de 1914 sus hermanos mayores durante la Gesta Heroica de Veracruz, se comprometieron a continuar con ese legado de honor y patriotismo, sirviendo a su Nación con lealtad.