Participaron 20 naciones con el objetivo de “fortalecer las capacidades de adaptación y preparación del personal naval a través del intercambio de experiencias y conocimientos”.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, concluyó en el mes de julio su participación en la 64 edición del ejercicio Multinacional UNITAS, junto con sus homólogas de 20 naciones, con el objetivo de “fortalecer las capacidades de adaptación y preparación del personal naval a través del intercambio de experiencias y conocimientos”, el cual se realizó en tres fases: “SOLIDAREX”, “UNITAS” y Bicentenario Naval de la Armada de Colombia.

El ejercicio multinacional se llevó a cabo en las inmediaciones de Coveñas y Cartagena de Indias, Colombia del 8 al 25 de julio de 2023.

La Fuerza de Tarea de la Armada de México, al mando del Capitán de Navío del Cuerpo General D. E. M, Leonilo Rodríguez Vite, se integró con el buque ARM “TABASCO” (PO-168), un helicóptero Panther, un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-MARINA), un equipo de Búsqueda y Rescate en la mar SAR (por sus siglas en inglés), una sección de Infantería de Marina, personal de los servicios de Sanidad Naval, Justicia Militar, Comunicación Social, así como un Grupo de Comando. En suma participaron 125 elementos navales.

La Armada de México incluyó por primea vez a personal de Cadetes de Infantería de Marina de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, el cual fungió como observador de las brigadas de respuesta inmediata en un escenario de desastre por el impacto de un huracán.

La fase UNITAS 64 edición se realizó del 11 al 21 de julio en inmediaciones de Cartagena de Indias, Colombia, en la que participaron 22 buques, tres submarinos y más de 30 aeronaves, desarrollándose diversos ejercicios de entrenamiento en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que durante la fase marítima se llevaron a cabo ejercicios de guerra electrónica, superficie, defensa aérea, operaciones de interdicción marítima, entre otros, mientras que en la fase terrestre se ejecutaron actividades de entrenamiento en operaciones fluviales, operaciones de salvamento, así como de desembarco anfibio y toma de playa.

En la fase relacionada con los festejos del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia, participó la delegación mexicana desfilando con escolta y una sección en el malecón de la Ciudad de Cartagena de Indias. Asimismo, se llevaron a cabo diversos eventos deportivos y culturales alusivos al 24 de julio.

Asimismo, en la tercera edición de “SOLIDAREX”, llevada a cabo del 8 al 10 de julio en Coveñas, Colombia, el equipo USAR-MARINA participó en el desembarco anfibio, así como en ejercicios de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, junto con equipos USAR de Perú y Colombia.

En el evento participaron 20 naciones: Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y México, con lo que se incrementó la interoperabilidad al integrar una fuerza naval multinacional combinada, mejorando las capacidades y el adiestramiento de todos los participantes.

Artículos Relacionados