Día del Agente Naviero

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) festejó su 36 aniversario ante asociados e invitados especiales, así como el Día del Agente Naviero por segundo año consecutivo, el cual se instituyó el 6 de agosto de 2022. Anunció el XXVII Congreso Anual de Agentes Navieros, a realizarse en Mérida, Yucatán, del 4 al 7 de octubre de 2023.

En su participación, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que con la Amanac gestionan ante las autoridades mexicanas una mayor agilidad en la importación y exportación de mercancías.

El Nearshoring representa la oportunidad para los asociados de la Amanac en el proceso de relocalización de empresas. Su “participación será importante en la logística del transporte”, precisó.

Previó que en México se reubicarán 400 empresas globales, las que traerán más inversiones y mejores empleos para las familias mexicanas, por lo que la Amanac puede ser un factor determinante en el comercio del mercado de Norteamérica, que consideró como el más grande del mundo.

“En el proceso de relocalización, los agentes navieros tendrán un papel importante”, precisó.

La Amanac, en sus 36 años de vida ha profundizado sus relaciones con el sector marítimo y portuario, relacionado con el comercio exterior de México. Posee reconocimiento internacional.

Sus asociados representan al 95% de los buques nacionales y extranjeros que escalan en los puertos mexicanos, comentó Norma Becerra, presidenta del Consejo Directivo de la asociación.

Asimismo, la Amanac representa a sus asociados ante los organismos empresariales, las autoridades del sector marítimo, así como con los poderes legislativo y el gobierno federal.

El Día del Agente Naviero, que se festeja el 6 de agosto de cada año, se estableció en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Gobernación. Fue formalizado el 18 de octubre de 2022.

Reconocimiento a invitados especiales

Norma Becerra entregó reconocimientos a Julia Licet Jiménez Angulo, Secretaria de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados; a Jorge Lerma Santillán, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; a Pedro Chapa Salinas, Director General de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Gobernación; al licenciado Salvador Navarro, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Campeche; a la doctora Claudia Ávila Connely, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Amanac; la Actuaria Diana Portilla Romero, Directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítima Portuaria, de la Secretaría de Marina.

Galardona a 13 empresas longevas

En su 36 aniversario, la Amanac reconoció a 13 empresas de Agentes Navieros con mayor antigüedad en el sector marítimo y portuario:

36 años Representaciones Portuarias Progreso
40 años Altamarítima.
41 años Consignataria Océanica.
42 años K Line de México.
48 años Agencia Naviera de México.

Representaciones Transpac.
61 años Navemar de México.
73 años Segrove Agencia.
81 años Agencias SA
100 años Canega
106 años Agencia de Buques Gil Ojeda
114 años Agencia Tomás Ruiz
138 años Representaciones marítimas

Reconoce antigüedad de colaboradores

La Amanac entregó reconocimientos a tres de sus compañeros con 10 años de colaboración. Ellos son: Yuritzi Mendez Arias gerente de Amanac en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Contadora general de la Amanac Liliana Zamora Romero, y a Daniel Olvera Munguía, gerente Servicio de Tansmisiones Coordinador de Sistemas.

En México se relocalizarán 400 firmas globales, fenómeno en el que la participación de la Amanac en la logística de transporte será fundamental. José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.

Corredor interoceánico, oportunidad de navieras José Daniel Ruiz

José Daniel Ruiz, tercera generación de la empresa naviera Tomás Ruiz, advirtió que el corredor transísmico del Istmo de Tehuantepec es una oportunidad que los navieros de la Amanac no deben desaprovechar, pues abre el transporte de mercancías a los 20 puertos comerciales que Estados Unidos tiene en el Golfo de México.

“Si lo trabajamos, ahorraremos tiempo, reduciremos el costo de los fletes, se usará menor combustible y los barcos darán más vueltas”.

José Daniel Ruiz es la tercera generación de la firma naviera Tomás Ruiz, creada hace 114 años, en Coatzacoalcos, Veracruz, con sucursales en Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Salina Cruz.

Comentó que la empresa operó en el Corredor transismico hasta el 2014, cuando surgió la revolución de 1910.

Recordó que en el Golfo de México se estableció la empresa naviera estadunidense de Nueva Orleans Jhonson, que compró barcos que EU utilizó para alimentar a Rusia en la II Guerra Mundial.

Mencionó tres escenarios que impulsaron la industria naviera de la región. El primero lo relacionó con innovación logística de los contenedores de los setenta. El otro con el boom petrolero de 1974, cuando en EU descubren el petróleo crudo en el Golfo de México, al que acceden en 48 horas, así como la exportación de azufre.