Ceremonia de Imposición de Condecoraciones al Mérito Técnico, facultativo, docente, deportivo y legión de honor.

En un “acto de moral”, la secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México condecoraron a 226 militares, marinos y de la Guardia Nacional, y entregaron menciones honoríficas a 21 más, durante el 107 aniversario de la Constitución de 1917, en cumplimiento de los derechos sociales establecidos en la Carta Magna, ceremonia realizada en las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en la Ciudad de México.

En la otrora sede del Heroico Colegio Militar de Popotla, de los 226 se condecoró a 60 militares y marinos, relacionados con el Mérito Técnico, Facultativo, Docente y Legión de Honor.

En representación de los militares y marinos condecorados, el General de Grupo P.A. D.E.M.A. Luis Uriel Guerrero Olvera, dijo que en la Constitución de 1917 se establecieron “derechos sociales para los ciudadanos: educación laica y gratuita, libertad de expresión, derechos laborales y, sobre todo, la propiedad de la tierra, lo cual permitió pacificar al país, y reorganizar la administración pública”.

La educación, expresó, que se imparte en los planteles del Sistema Educativo Militar “ha desempeñado un papel fundamental para cumplir con eficiencia las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas”, por lo que cuentan “con militares formados con principios y valores axiológicos que anteponen en cada tarea para garantizar la seguridad nacional y el bienestar de nuestra sociedad mexicana”.

En el 107 aniversario de la Constitución de 1917, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México condecoraron a 226 militares, marinos y Guardia Nacional. Entregaron menciones honoríficas a 21 más.

Hoy nos congratula, dijo el General Luis Uriel Guerrero Olvera, este acto de moral en el que se nos reconoce tenacidad, esfuerzo, talento, conocimiento y experiencia para fortalecer a las fuerzas armadas y Guardia Nacional.

Las condecoraciones y menciones honoríficas se entregaron de la siguiente manera:

• Mérito Técnico a 98 autores que realizaron un invento de verdadera utilidad para las Fuerzas Armadas en los ámbitos operativo, logístico, administrativo, doctrina, inteligencia, científicos y tecnológicos, así como a quienes nutrieron la bibliografía militar y de la Guardia Nacional.

• Mérito Facultativo a 13 alumnos que efectuaron de forma brillante sus estudios en planteles militares.

• Mérito Docente a 36 directivos y docentes de escuelas militares, que han desempeñado sus cargos de manera ininterrumpida con distinción y eficiencia por tres años o más.

• Legión de Honor a 70 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y a 9 de la Secretaría de Marina, quienes cumplieron 30 o más años de servicios ininterrumpidos con una impecable trayectoria militar.

• Mención Honorifica a 21 destacadas mujeres y hombres que tras haber realizado diversos hechos meritorios se constituyen en ejemplo para sus compañeros.

CONDECORADOS

Capitán 2/o. Ingeniero en Computación e Informática, Mauricio González Domínguez

Entre los militares condecorados, el Capitán 2/o. Ingeniero en Computación en Informática, Mauricio González Domínguez, labora en el área de Redes sociales de la Dirección de Comunicación Social de la Sedena.

Fue condecorado con el Mérito Facultativo de Primera Clase, que se le otorgó porque cursó sus estudios de manera extraordinaria en la Escuela Militar de Ingeniería. Durante los seis años de la carrera obtuvo los primeros lugares.

Es especialista en TICs, informática, Inteligencia Artificial, algoritmos que se emplean en beneficio del Ejército Mexicano. Abrevó de la doctrina militar, con el fin de ser un buen militar.

Es egresado del Colegio del Aire. Fue su primera casa de estudios en donde cursó la carrera de Aerologista, que aporta informes de Meteorología Aeronáutica a las unidades aéreas.

Los valores de honor y lealtad los aplica en su profesión, en el que se desempeña con honorabilidad y transparencia. En tercer año fue Sargento 2/o. de cadetes y comandante de pelotón.

Sugirió a los cadetes actuales atreverse a dar todo con firmeza y desempeñarse de manea extraordinaria en el desarrollo de México.

Teniente Coronel de Arma Blindada, José Ramón Pereyra Hernández, comandante del 4/o. Regimiento de Reconocimiento en Querétaro

El Teniente Coronel de Arma Blindada, José Ramón Pereyra Hernández, comandante del 4/o. Regimiento de Reconocimiento en Querétaro, fue condecorado con la Legión de Honor, por haber cumplido más de 30 años de servicio ininterrumpido, con apego a las leyes y reglamentos que ha vivido con honor, lealtad y honestidad, pensando siempre en servir al pueblo de México.

El Regimiento es una gran unidad operativa y administrativa, se ubica en la región militar que incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Pertenecer a un organismo institucional obliga a actuar siempre con honor, lealtad, honestidad para cumplir las misiones asignadas por la Defensa Nacional, explico el comandante.

Dijo que es un orgullo haber sido cadete de la antigüedad 1989-1992, porque fue el inicio de su carrera militar, en donde le dieron las bases de ser lo que hoy es.

Vive la disciplina, honor, lealtad, la pasión, contento y apego a las leyes y reglamentos militares, con el fin de cumplir de manera eficiente, y dar un mejor resultado.