Conmemoración del Día de la Bandera

En un recodo del malecón del Puerto de Mazatlán, Sinaloa, ondeaba la bandera monumental mexicana, lucía sus colores verde, blanco, rojo con el Escudo Nacional al centro, sitio en el que se dieron cita los tres poderes de gobierno, con el fin de conmemorar el Día de la Bandera, establecido el 24 de febrero de 1934, fecha reconocida hasta 1940 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Durante la conmemoración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Comandante de la Fuerzas Armadas, tomó Protesta de Bandera a personal presente que custodia el lábaro patrio, lo que se hizo extensivo en tiempo real a 692 escoltas a través de la red digital de las 31 entidades federativas del país.

Se escuchó la voz del presidente, quien les dijo: Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera, que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio.

¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?

Se escuchó decir a los escoltas. !Si protesto¡.

El presidente les comentó: “Al concedérseles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía que como buenas, buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su protesta”.

BANDERA Y MÉXICO, HISTORIAS PARALELAS

En su turno, el general Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expresó que la celebración del Día de la Bandera se incluyó en el artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “ordenamiento al que hoy damos cumplimiento con esta y otras ceremonias en toda la República”.

Hizo una analogía de la historia de nuestros símbolos patrios con la de México, por lo que sostuvo que “celebrar el Día de la Bandera ha tenido un significado especial por diversos motivos:
“La creación de nuestro lábaro representa en la bandera del Ejército de las Tres Garantías, lo que significó la unión de insurgentes y realistas, dando viabilidad a la consumación de la independencia en 1821”.

Desde el nacimiento de México como nación independiente ha dado identidad a nuestro país ante las demás naciones del mundo, precisó.

En suma, “la bandera nacional representa también los esfuerzos y las luchas de muchos mexicanos a los que ha acompañado en sucesos históricos, que han definido el rumbo del país en la defensa de nuestra integridad, independencia y soberanía”.

El General Secretario explicó que la bandera representa el mismo sentimiento de identidad que inspiró la bandera que acompañó al presidente Juárez durante el gobierno itinerante de 1863 a 1867, incluso el pabellón tricolor que portó el presidente Madero en la Marcha de la Lealtad de 1913.

FOMENTO DE IDENTIDAD NACIONAL

Aseguró que la conmemoración de la Día de la Bandera sirve como fomento de “la identidad nacional y el patriotismo, la que ante las adversidades, nos infunde valor, nos arropa y nos une”. Además, la bandera enarbola la libertad, la justicia, la igualdad y la cohesión social de nuestro pueblo.

El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la bandera nacional representa los esfuerzos y las luchas de muchos mexicanos a los que ha acompañado en sucesos históricos que han definido el rumbo del país en la defensa de nuestra integridad, independencia y soberanía.

HONREMOS A LA BANDERA TODOS LOS DÍAS

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comentó al presidente que las mexicanas y los mexicanos encontramos nuestra unidad en los símbolos patrios, y que la mejor manera de honrarlos es “trabajando todos los días por alcanzar los anhelos de democracia”.

Así mismo comentó que el presidente que en sus visitas al estado “supervisa y pone en marcha obras de gran importancia que propician la mayor inclusión, que saldan deudas históricas con la población”.

Como ejemplo de ello se refirió a los precios de las tarifas de luz que acaba de decretar, la inauguración del acueducto de Concordia, la presa Santa María y la carretera Badiraguato Parral, así como la provisión de agua a 13 comunidades del municipio de Concordia.

Advirtió que conmemorar el día de la Bandera va “más allá del protocolo cívico, pues la enseña nacional sintetiza los altos valores históricos de nuestro pueblo, y eso no hay que perderlo de vista jamás”, por lo que portando la bandera de los mexicanos, “seguiremos por el camino de la transformación, la paz y la armonía para México y Sinaloa”.