Entrevista con el Capitán 1/o. Ingeniero Industrial Gabriel García Cerón, Jefe de la Fábrica C de Confección de Banderas

Símbolo identitario nacional que amalgama “alegorías de tres civilizaciones: la prehispánica, símbolo del águila parada sobre un nopal; la española con las ramas de encino y laurel; y franco-inglesa, representada en sus colores verde, blanco y rojo, estructura que conserva desde 1823”.

Se trata de la Bandera Mexicana, cuya confección, mantenimiento, cuidado y destrucción corresponde a la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), de la Secretaría de la Defensa Nacional, la que desde hace 42 años se le encomendó esa misión, contenida en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 1984.

En un recorrido por el taller de la Unidad de confección de la Bandera Nacional, el Capitán 1/o. Ingeniero Industrial Gabriel García Cerón, Jefe de la Fábrica C de Confección de Banderas, comentó que la hechura de la Bandera y el pintado del Escudo Nacional se realizan de manera artesanal, a mano, con pintura textil, método que aporta durabilidad a cada uno de los tamaños: monumental, edificio, oficina, escritorio y miniatura, utilizadas en diversas situaciones y ceremonias.

El método artesanal de fabricación de la Bandera contiene siete fases:

  1. Teñido y acabado de los tres colores.
  2. Trazo y corte.
  3. Unión de lienzos blancos.
  4. Pintado del Escudo en el lienzo blanco.
  5. Matizado.
  6. Unión de lienzos de los tres colores.
  7. Unión de los tres colores.

“El Escudo debe abarcar tres cuartas partes del color blanco en proporción del tamaño del lienzo”, especificaciones contenidas en el reglamento, refirió el Jefe de la Fábrica C de Confección de Banderas.

Los lienzos de las banderas, dijo, tienen una proporción de 7X4, en las que se utilizan 11 colores base y cinco en la fase de matizado. Es decir, 16 colores en pinturas textiles de origen natural, que facilitan la absorción por las fibras naturales, y más tiempo de permanencia.

De las banderas que confecciona la Fave, la monumental Asta de 50 a 100 metros es la que fascina a los ciudadanos, porque se aprecia a distancia, por su tamaño y altura, como las banderas de San Jerónimo o de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Las ciudades de Iguala y Saltillo poseen banderas con astas de 110 metros de altura.

La hechura de la Bandera y el pintado del Escudo Nacional se realiza de manera artesanal, a mano, con pintura textil, método que aporta durabilidad a cada uno de los tamaños. Capitán 1/o. Ingeniero Industrial Gabriel García Cerón, Jefe de la Fábrica C de Confección de Banderas.

DURABILIDAD

En las últimas cuatro décadas, el proceso de fabricación de las banderas evolucionó. Inicia con la elección de la tela, tratamiento en la fábrica de teñido y acabado de los tres colores, proceso que las hace más durables y resistentes, en especial las banderas monumentales, cuya durabilidad es de seis meses, debido al uso y las condiciones del clima.

ELECCIÓN DE LA TELA

La tela utilizada es Ripstop Diamante, que le da un diamantado por el tejido transversal adicional. Le aporta más fortaleza ante las tensiones a las que es sometida: “ya no se rasgan o rompen”.

El capitán Gabriel García Cerón comentó que de 50 a 65 días es el tiempo de fabricación de una bandera monumental, periodo en el que considera las condiciones del clima, la temperatura ambiente. Cuando hay humedad y frío el secado es más lento, en cambio cuando hace calor, es más rápido.

TEÑIDO

En la fase de teñido, la tela se somete a una temperatura y presión adecuadas para que la fijación del color sea la óptima. Después se pasa a la fase de trazo y corte, donde se cortan los lienzos y se unen.

PINTADO

En esta fase, los lienzos blancos se unen, también los verdes y rojos. Terminada la unión, se pasan los lienzos al área de pintado, en donde se coloca el molde del Escudo, el cual se marca a lápiz y se colocan los colores base: café, verde, azul, amarillo.

MATIZADO

El proceso de matizado da profundidad a la imagen, la que no se vería si tuviera los colores base. Se usan cinco colores sobre los colores base.

Completado el pintado del Escudo, se regresa al área de confección donde se unen los lienzos de tres colores.

Se coloca la manta de soporte y los herrajes con los que se iza la bandera, todo en proporción del tamaño del asta de la bandera, ya que no son los mismos herrajes para una bandera monumental, que para otra de menor tamaño.

Tal proceso de pintado se hace primero de un lado, después del lado contrario. Una vez secado de ambos lados, a temperatura ambiente, se pasa al horneado y finaliza el proceso.

MANTENIMIENTO

La Fave da mantenimiento a las banderas monumentales, cuando sufren alguna rasgadura o algún detalle. Se cambia un tramo de tela, si es el caso. Cuando vemos que la calidad de la tela disminuye, se somete a pruebas en el laboratorio textil y, si determinan que las características de la tela ya no es óptima para usarla, se hace un dictamen técnico, el cual se entrega, con la bandera, a la unidad que la trajo.

De esta manera se justifica la ceremonia de destrucción, incineración, con lo que se da baja. A la unidad se le repone la Bandera. Lo anterior, porque el Lábaro Patrio tiene un protocolo de inicio y de destrucción.

El proceso de fabricación de las banderas ha evolucionado, el cual inicia con la elección de la tela, tratamiento en la fábrica de teñido y acabado de los tres colores, proceso que las hace más durables y resistentes, en especial las banderas monumentales, cuya durabilidad es de seis meses, debido al uso y las condiciones del clima.

UNIÓN DE LOS TRES COLORES

En este proceso se realiza la unión de los tres colores. La bandera está pintada, con una previa revisión y desmanchada. Hecho esto se realiza la unión de los lienzos, conformada la bandera se le colocan los herrajes. Dependiendo el tamaño de la bandera, lleva refuerzos diferentes.

Terminada la fabricación artesanal de la Bandera, sigue el proceso de revisión, doblado y empaquetado para su entrega, dijo finalmente el Capitán 1/o. Ingeniero Industrial Gabriel García Cerón, Jefe de la Fábrica C de Confección de Banderas.